30 jul 2008

Jumping Jack Flash 2



El recientemente inaugurado Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid en Móstoles, tendrá como director, a partir de septiembre, a Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968).

La decisión ha sido tomada, tras las entrevistas con los candidatos, la semana del 14 de julio en la reunión del Comité de Expertos integrado por, Rafael Doctor, director del MUSAC; Lourdes Fernández, directora de ARCO; José Guirao, director de la Casa Encendida; Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y Carlos Urroz, asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Este comité, inspirado en el documento de Buenas Prácticas promovido por diversas asociaciones del sector del Arte Contemporáneo, ha sido el encargado de evaluar los perfiles y proyectos que, desde el 17 de mayo hasta el 17 de junio del presente año, han concurrido al Concurso Público convocado para la designación de un director para el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles, sede de la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y, en la actualidad, una de las apuestas culturales más importantes del Gobierno regional en torno a las múltiples expresiones artísticas de nueva creación.

Su candidatura ha resultado la más valorada de entre las 26 presentadas a concurso

Ferran Barenblit ha sido seleccionado por el proyecto museístico presentado en el que combina el rigor en la programación, el énfasis en las actividades complementarias, la acción local en la zona Sur de Madrid y una capacidad de internacionalización del centro a través de sus contactos con instituciones y comisarios europeos.

Barenblit estudió Historia del Arte en la Universidad de Barcelona (1991) y Museología en la Universidad de Nueva York (1995). Entre 2002 y 2008, dirigió el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona. A lo largo de su paso por el centro, y tras una reforma substancial del edificio, se inició un nuevo proyecto en 2003 basado en la articulación de un contexto nacional e internacional, la investigación, el acento en la producción de nuevos trabajos, la generación de un ambicioso programa de actividades, la búsqueda de nuevos formatos para el contacto entre arte y público, y la complicidad con numerosos artistas, comisarios y críticos.

27 jul 2008

Acoso y derribo S.A.



Foto -JOAN MOREY - POSTMORTEM - proyecto de performance colectivo realizado en 2007 en el CASM de Barcelona

Barcelona Arde en Julio. Y no por ese calor pegajoso o la invasión de turismo tipo "theme park".

No, es por el caso "Santa Mónica", una maniobra de ingeniería política que ha supuesto el derribo de un modelo de centro de arte y una forma de entender la gestión y programación de contenidos y actividades.

Al margen del inutil debate de si la línea de trabajo del centro pudiera gustar o no, lo inadmisible ha sido la injerencia política del gobierno Catalán a través del conseller de cultura. Que esto haya sucedido en Barcelona es un aviso para navegantes y marca una impronta muy chunga de cara a futuro. Apenas recuperado el sector de la desaparición de Metronom y un incierto futuro en la sala Montcada, la comunidad artística contempla como la ciudad se despeña por un caminito trufado de cuatribarradas y debates identitarios de salón...en pleno 2008!!!

La reacción ha sido ejemplar y ahí está la relación de colectivos y plataformas que están intentando mover ficha en un, cada vez más complicado tablero:

A-desk Almazen Antigua casa Haiku Areatangent Arte Bastardo Becupu Comte d’Urgell Crtl-i Diba Festival Dibina Difusor Distritoquinto Duduá Elástico Experimentem amb l’Art Fanzinoteca Ambulant Gràcia Territori Sonor Gracia_crea Heliogabal Interferencia Joystick kbb La Caldera La fundició La Makabra La Mekanica La Olla Express La Pinta La Porta La Santa L’Antic Teatre LaRosa deMartínez Liminalb M.I.# Mad Actions MAS Mau mau Miscelanea Nau Ivanow Nau21 Niu Noo Okupem les ones OVNI Platoniq Por la vena Producciones Doradas Projecte PUBLIC Saladestar Sinapsis Sinergia Sitesize Straddle3 Telenoika Todojunto Tristes tópicos Urbmedia YProductions"

Adjunto llamada a la reunión del pasado día 25 y de la que nos haremos eco una vez conocidas las conclusiones.

"Con alguna gente de distintos proyectos independientes de la ciudad, hemos decidido convocar un encuentro para charlar sobre lo que está sucediendo en el Centre d’Art Santa Mónica.

Se trata de generar un debate en torno al uso político de las instituciones. La idea no sería tanto ver si el proyecto “saliente” era mejor o peor, sino ver hasta cuanto puede tolerar la sociedad civil que los gobiernos de turno tomen este tipo de decisiones sin tener en cuenta, al tomarlas, quienes deberían ser los interlocutores en este tipo de situaciones, ni el panorama que dejan al no prever el impacto que provocan en la red cultural del territorio.
También intentaremos establecer, si es posible, algún tipo de acción o comunicado conjunto con aquellos que podamos ponernos de acuerdo.

Cabe decir que el “sector” de las artes visuales (Associació Catalana de Crítics d’Art, Associació d’Artistes Visuals de Catalunya, Art Barcelona, Art Catalunya, Galeries Independents de Catalunya i Xarxaprod) ya estan promoviendo un comunicado.

17 jul 2008

Artists get their money back...




La Comisión Europea ha prohibido hoy a 24 sociedades europeas de gestión de derechos de autor, entre ellas la SGAE española, que impongan limitaciones a los creadores para gestionar sus derechos en otros países de la UE. Esta práctica restrictiva "atentaba contra las leyes comunitarias de competencia" y su erradicación permitirá a los autores elegir libremente las sociedades que se harán cargo de sus derechos más allá de las fronteras nacionales.

La decisión, que entra hoy mismo en vigor, permitirá no obstante que las compañías mantengan su sistema actual de acuerdos bilaterales con sociedades de otros países. Bruselas ya abrió en 2006 un expediente a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), al considerar que el contrato modelo que utilizan para la gestión de derechos vulneraba la legislación. Tras esta advertencia, las compañías mostraron "cierta voluntad" para adaptarse a las peticiones de Bruselas, y en algunos casos eliminaron las cláusulas restrictivas de los contratos, por lo que la Comisión ha descartado imponer sanciones económicas.

A partir de ahora, las sociedades no podrán incluir en sus contratos la cláusula de afiliación, que impide a los autores elegir quién gestionará sus derechos en otros países y cambiar de sociedad gestora. Además, las sociedades habrán de eliminar las cláusulas de restricciones territoriales, que no permiten ofrecer licencias de explotación de derechos más allá de las fronteras nacionales, y conceden la exclusividad de dichas licencias a una sociedad.

No obstante, la decisión anunciada hoy "no cuestiona la existencia de los acuerdos de representación recíproca, ni afectará a la potestad de las sociedades para cobrar por los derechos que les pertenecen en sus propios países". Con esta medida, Bruselas pretende favorecer la competencia en el sector, pues prevé que las sociedades de gestión de derechos reduzcan sus costes administrativos e incrementen la calidad y eficacia de sus servicios.

Por su parte, los autores disfrutarán de unas condiciones contractuales que les permitirán "unos mayores ingresos por sus derechos, al poder recibirlos de más de un país", señaló Todd. Asimismo, la decisión favorecerá la difusión cultural por cable, satélite e internet, ya que ofrecerá al público una elección más amplia de autores con ingresos más amplios.

5 jul 2008

Hambre...crisis?

Proyecto autogestionado por 5 artistas. Iniciativa propia en un Madrid atufado de cortesanos de salón y canapés grasientos de catering cutre.

5 artistas con HAMBRE.

No todos me gustan. A algunos admiro y sigo la pista. Gente jóven, brillante y concienciada.

No es una exposición. No es una inauguración. Es una presentación de "trabajos in progress".

Para todos aquellos interesados en el proceso y en asistir en directo al milagro de crear y sobrevivir en Madrid.





4 jul 2008

Cimientos





Me comenta un colega de profesión acerca del sentido de los links que he publicado en "documents" en este blog.

Hablamos al teléfono durante un buen rato sobre estructuras culturales, gestión ética, compromiso social y "ley de la selva".

Concluimos, que lo que se debería plantear son unas reglas de funcionamiento mínimas, que establezcan unas pautas claras de trabajo y que definan los direrentes roles y funciones de los mediadores culturales.

Un sector que funciona a base de microeconomías en el que se dan situaciones profesionales que en muchos casos rozan la precariedad y la indigencia en algunos de ellos, no puede funcionar (en la práctica) y ser funcional (en los objetivos) al amparo del "todo vale".

Lo ideal sería ir hacia una situación de mayor profesionalización y regulación del sector.

El problema es que en España todo está por hacer en el sector cultural, salvo en cataluña, donde llevan años de adelanto con el desarrollo de un modelo cultural solvente y economicamente sostenible.

En positivo, esta situación tambien puede ser una ventaja para comenzar a construir un sistema sin cometer los errores de modelos anteriores....aunque visto el delirio del sector "ladrillo" es improbable que ello suceda dada la mentalidad local de "auto-machaque" y gusto por el "expolio". Alguien imagina que hubiera sucedido si en 1997 con el PP recién instalado en el gobierno, se hubiera promulgado otra ley de suelo y unos protocolos de construcción respetuosos con el medio ambiente y favorecedores de energías alternativas? Sencillamente que hoy en día estaríamos menos jodidos y más preparados para afrontar la crisis....aahh, y tambien habría un indice porcentual notablemente menor de desaprensivos y nuevos ricos....y uno mayor de profesionales emprendedores concienciados y al día en valores de responsabilidad social.

Volviendo a la cultura, capítulo arte contemporáneo-actual. Hay que comenzar por los cimientos, es decir, educación, educación, educación...(iremos desgranando este tema en sucesivos posts)

Despues, respetar a los artistas y creadores e integrarles en un sistema que les obvia desde cualquier parámetro que se mida (laboral, fiscal, social, etc)

Rescato una reseña que viene a cuento y que es un granito más en esta futura construcción.

"Los artistas plásticos españoles podrán empezar a disfrutar del trozo de pastel que les corresponde en el multimillonario negocio del arte. Por fin van a tener derecho a una participación económica en la reventa de sus obras, aunque para empezar a repartir, antes hay que aprobar la modificación necesaria de la Ley de Propiedad Intelectual.

El Gobierno quiere adaptarse así a la normativa aprobada por el Parlamento Europeo en septiembre de 2001. Este derecho de seguimiento se ha empezado ya a aplicar en otros países europeos, aunque con desigual resultado. Conocido por los franceses como droit de suite, afecta a los autores de obras de arte gráficas o plásticas: pinturas, collages, dibujos, grabados, estampas, litografías, esculturas, tapices, cerámicas, objetos de cristal, fotografías y piezas de vídeo arte, entre otras.

Este derecho se aplicará a todas las reventas en las que participen -como vendedores, compradores o intermediarios- profesionales del mercado del arte tales como salas de ventas, galerías, marchantes de obras y, en general, cualquier persona física o jurídica que realice habitualmente actividades de intermediación en este mercado.

La cantidad media, que habrá de ser siempre pagada por el comprador, se sitúa en torno al 3%, aunque la cifra varía en función del precio. El máximo será el 4%, cuando se sobrepasen los primeros 50.000 euros del precio de la venta. El mínimo, el 0,25%, cuando la primera reventa pase de 500.000 euros. En ningún caso el importe total del derecho podrá pasar de 12.500 euros.

El texto ha sido remitido ya a todas las entidades afectadas. La aplicación puede ser difícil por cuanto no todos los artistas están asociados a VEGAP, la única entidad que gestiona los derechos de los artistas.

Todo el mundo parece estar ahora mismo en un compás de espera hasta que se presenten las alegaciones y se conozca la redacción definitiva. La aplicación de este derecho sobre la reventa en beneficio de los artistas ha levantado ya ronchas en un mercado tan asentado como el francés. El seguimiento de las sucesivas ventas, lo que podría denominarse el currículo de la obra de arte, parece ser la mayor dificultad.

Los artistas consultados opinan que la aplicación de este derecho, reclamado desde hace muchos años por los creadores, tiene que beneficiar a los más jóvenes y a todos aquellos que han entrado en el mercado con ventas muy bajas, y que ahora esas mismas obras disfrutan de precios de escándalo sin que el creador vea un euro extra. "Cuando se trata de grandes herederos, no hay problema", advierte Eduardo Arroyo. "Las familias de Matisse o Picasso pueden controlar su recaudación. Otra cosa son los más jóvenes". El artista y académico Miquel Navarro espera el máximo rigor y añade que él nunca se ha beneficiado de la reventa. "Ni un céntimo. Espero que salgamos rápido de esta injusticia".