29 ene 2009

Zaragoza will be on the map...



El Ayuntamiento de Zaragoza baraja unificar los diversos patronatos y sociedades que componen el Área Municipal de Cultura en una entidad pública empresarial, figura jurídica que aglutinará tanto a funcionarios municipales adscritos como a personal eventual que pueda contratarse en momentos puntuales para el desarrollo de programas concretos. Se trata de dotar de agilidad una estructura que ahora resulta demasiado pesada y, al mismo tiempo, reducir el número de cargos directivos del actual organigrama.

Esta entidad pública empresarial a la que el recién nombrado consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, se ha referido como un "Instituto de Cultura" es una herramienta que aparece contemplada en la Ley de Grandes Ciudades y que ya se ha utilizado en otras capitales como Barcelona, Sevilla o San Sebastián. Esta figura se introdujo en esta norma elaborada en el año 2003, porque los legisladores estimaron que la experiencia había sido eficaz en otras administraciones públicas. Hasta entonces un ayuntamiento no podía servirse de esta fórmula para la gestión de sus áreas.

Su creación en Zaragoza supondrá la concentración de una serie de órganos "anticuados" en uno solo con la consiguiente reducción de puestos comunes, aunque este supuesto ahorro tendría lugar a medio o largo plazo ya que las personas que forman ahora parte del Área Municipal de Cultura son todos funcionarios, por lo que no se irían a la calle, sino que el ayuntamiento los redistribuiría. Asimismo se permitiría un aligeramiento de la estructura, puesto que ahora el proceso de toma de decisiones resulta demasiado pesado. Esta empresa pública absorbería el organismo Autónomo de Artes Escénicas e Imagen, el Patronato de Educación y Bibliotecas, la sociedad Zaragoza Municipal y Audiorama Zaragoza. No obstante, para el desarrollo de sus funciones, se podrían crear pequeñas sociedades o fundaciones dependientes, por ejemplo, si hubiese que constituir un grupo de trabajo relacionado con Los Sitios de Zaragoza, podría articularse dentro de esta estructura. Asimismo, podrían realizarse contrataciones de personal eventual ligadas a proyectos concretos. Como todas las entidades de esta condición, se regirá tanto por derecho público como privado.

La idea no es nueva. El recién nombrado consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, durante su último paso por el Ayuntamiento de Zaragoza (hace dos legislaturas), llegó a tener el borrador de los estatutos de un ente similar en las manos. "Se ahorrarían gastos unificando los diferentes patronatos en este instituto común", comentó al respecto el consejero.
La propuesta de cambio del departamento se encuentra en una fase muy avanzada y podría realizarse "de forma inminente". Dichas fuentes insistieron en que su constitución es la culminación lógica a un proceso de simplificación administrativa que comenzó ya hace años. "No hay que olvidar que el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen se creo a raíz de la unificación de otros cuatro organismos que eran independientes". Blasco ha lanzado un mensaje claro acerca de cuál va a ser su objetivo como gestor municipal: la proyección internacional. Existe la necesidad de atraer nuevos eventos, la instalación de oficinas internacionales y la inclusión de la ciudad en los circuitos culturales y artísticos nacionales e internacionales.

23 ene 2009

Madrid flows!





COMIENZA SU ANDADURA EL ARCHIVO DE CREADORES DE MADRID

Un directorio de 120 artistas plásticos y visuales menores de 35 años que, durante 2009, serán seleccionados por 12 comisarios de reconocido prestigio. El Archivo de Creadores de Madrid es una herramienta de Apoyo a la Creación que pone en marcha Matadero Madrid con el fin de difundir la obra de los creadores de nuestra ciudad. En esta ocasión se presenta el trabajo de 30 artistas que han sido seleccionados por los comisarios Tania Pardo, Horacio Fernández y Virginia Torrente. El archivo seguirá creciendo durante 2009, a partir de la selección de otros comisarios como Cabello/Carceller, David Barro o Manuela Moscoso. Al final de 2009 se tendrá; archivado el trabajo de 120 artistas plásticos y visuales menores de 35 años.

La obra de estos artistas vinculados a la ciudad de Madrid estará a disposición del público general y especializado en un archivo de formato movil que quedará instalado en Matadero Madrid de manera permanente. A partir de 2010 una copia de este directorio viajará a otros centros de creación, tanto nacionales como internacionales.

Etica profesional, please!




Artistas Visuales Agrupados (AVA) de Castilla y León solicitó a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, que ponga en práctica la propuesta contenida en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte suscrito por el Ministerio de Cultura en Enero de 2007 y el nuevo director del Musac se elija según méritos profesionales y el proyecto museístico presentado.

En un comunicado recogido por Europa Press, AVA adelantó haber enviado a la consejera una carta en la que le pedía, en relación con la dimisión de Rafael Doctor como director del MUSAC y el nombramiento de su sucesor al cargo, que ponga en práctica la propuesta contenida en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte suscrito por el Ministerio de Cultura en Enero de 2007 con la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (CGAC), la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España (UAGAE), la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y el Consejo de la Crítica de las Artes Visuales (CCAV).

El sistema pactado en este documento propone, según las mismas fuentes, el nombramiento de los directores de museos de titularidad pública mediante un proceso de selección basado en los méritos profesionales de los concursantes y en el contenido de su proyecto museístico.

Asimismo, el nombramiento de los patronatos de estos Museos siguiendo esta propuesta "garantizará la presencia de representantes de la Administración Pública titular, de miembros de la sociedad civil y de expertos y científicos".

En este sentido AVA destacó la convocatoria de 1 de agosto de 2008 para cubrir la plaza de director del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, "en la que se aplicó el Código de Buenas Prácticas y ha sido la primera vez que este proceso se ha puesto en marcha en un Museo estatal gestionado a través de la Dirección General de Bellas Artes, lo que ha supuesto replantear la fórmula del concurso que se utilizó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía".

Para AVA, teniendo en cuenta que entre las infraestructuras culturales de Castilla y León las hay "de primer orden en el panorama del arte contemporáneo español" como el Musac, es "conveniente" equiparar estos procesos con el resto de España "con el convencimiento de que la participación en ellos de la sociedad civil, a través de las asociaciones profesionales del sector, la prevalencia de criterios especializados, la definición del proyecto cultural que está en juego en la selección, la autonomía necesaria en el desarrollo del mismo, así como la futura evaluación de los resultados de su concreción, resultará en beneficio del arte y la cultura contemporánea en la Comunidad".

Cabe recordar que asociaciones de profesionales del sector artístico solicitaron a la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro, que el sucesor de Rafael Doctor al frente de la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) se elija por concurso en convocatoria abierta.

Tambien, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace), el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, el Instituto de Arte Contemporáneo y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV), han realizado esta solicitud a la titular de Cultura de Castilla y León.

20 ene 2009

Bull skin review



The Süddeutsche Zeitung’s Merten Worthmann delivers a mixed report from Spain. According to Worthmann, the young Spanish arts scene is missing some experimentation—a deficiency that has had a negative impact on both galleries and the Madrid-based fair. Moreover, the Centre d’Art Santa Mónica—which has featured exhibitions by younger artists—will be closing at the end of January, according to a directive from the Catalan minister of culture. “Barcelona is a kind of anti-Berlin,” says Bartomeu Marí, head of Barcelona’s MACBA. “A city that doesn’t know how to attract any artists.” For Worthmann, the closure of Santa Mónica is a sign of a larger malaise. “The Spanish arts scene suffers from its weak connection to central Europe, the center of the market, and of discourses,” writes Worthmann, who cites the lack of both an international public and a national network. “To be an artist in Spain is a handicap, both inside and outside the country,” artist Jorge Galindo told the newspaper.

Ferran Barenblit, who was until recently the director of Santa Mónica and who now heads the art center Dos de Mayo outside Madrid, believes that Spain doesn’t have enough international pull and has lost its “exotic” status in the ever-expanding European community. “Barenblit can be very critical with respect to the homegrown arts scene,” writes Worthmann. “But he holds the unclear reception from outside the country responsible for the lack of resonance.” Chus Martínez, who headed the Frankfurt Kunstverein before recently heading to Barcelona to direct the MACBA collection, adds some “geopolitical” arguments. “Germans, for example, orient themselves above all toward the United States and, since reunification, strongly toward the east,” Martínez told the newspaper. “Spain long existed on the outside. We were never a stop on the Grand Tour, nor could we profit later from the Marshall Plan.” The Franco dictatorship, which ended just over thirty years ago, also played a major role in the isolation of the country’s artists. Despite the end of the dictatorship, many artists still leave the country. And despite the rise of several spectacular exhibition sites—MUSAC in León, MACBA in Barcelona, Herzog and de Meuron’s Caixaforum in Madrid, Gehry’s Guggenheim in Bilbao, and Madrid’s Matadero, a multidisciplinary center that will be fully complete in 2011—few institutions have managed to create a “solid profile.” “For regional politicians, often the architectural gesture was more important than the ongoing maintenance of an ambitious program,” writes Worthmann, who adds that museum directors are often at the mercy of changing ruling parties of the government. Despite new directives for running museums from the minister of culture, the sudden closure of Santa Mónica as an art center is a case in point.

As for ARCO, a public initiative dating from the 1980s, the new director, Lourdes Fernández, will be decreasing the number of Spanish galleries in order to increase international participation at the fair. Last year, the fair dedicated more space to curatorial projects featuring artworks with an experimental edge. “And the display window has long functioned in both directions,” writes Worthmann. International collectors acquire Spanish art, while Spanish collectors are increasingly acquiring works by international artists. In 2009, all purchases may well be welcome, whatever the artist’s origin.

A great day


No comment.......

14 ene 2009

Euro Tangana



La presidencia de la Unión Europea (UE), ocupada este semestre por la República Checa, ha sido objeto de un engaño por parte del artista al que encargó una obra para decorar la sede del Consejo en Bruselas. Este artista, el checo David Cerný, montó una instalación creada supuestamente por él y otros 26 artistas, uno por cada Estado miembro de la UE, que se han descubierto ficticios. En un comunicado difundido hoy, el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, se confiesa "lamentablemente sorprendido" tras descubrir que el único autor de Entropa es Cerný y no veintisiete artistas en representación de los países de la UE, como se había estipulado en el contrato con el creador.

La obra ha generado polémica, al asociar a cada uno de los países miembros con estereotipos y clichés. Así, España aparece totalmente cubierta de hormigón (una visión ideada por el inexistente artista Ricardo Romeo), Italia es un campo de fútbol y Francia está tapada por un cartel con la palabra huelga. La Presidencia checa ha facilitado un dossier de 29 páginas, con la explicación sobre las obras de cada uno de los supuestos creadores, así como información sobre su imaginaria trayectoria artística. En el caso del español, indica que concibe la superficie como un "paisaje habitable en vertical y hecho de hormigón" y le atribuye exposiciones individuales y en grupo que coinciden con las efectuadas por otro artista llamado Pere Llobera.

Según explicaba la presidencia checa antes de descubrir el engaño, el objetivo del mosaico -colgado dentro del atrio que da paso a la sede del Consejo de la UE- era "demoler las barreras y los estereotipos" y "eliminar los obstáculos a la cooperación que todavía persisten" entre los países de la Unión. Para ello hacía uso de algunos de los estereotipos y prejuicios más habituales. Por ejemplo, Rumanía alberga un castillo de Drácula propio de una feria, Alemania está surcada de autopistas y Grecia es pasto de las llamas. Bélgica aparece convertida en una caja de bombones, Dinamarca ha sido construida con piezas de Lego y el mapa de Suecia se adivina bajo una caja similar a las que envuelven los muebles de Ikea.

11 ene 2009

W.A.G.E






Working Artists and the Greater Economy (W.A.G.E.)

An activist group of artists, art workers, performers and independent curators fighting to get paid for our labor, announces our next meeting:

W.A.G.E. works to draw attention to economic inequalities that exist in the arts, and to resolve them.

W.A.G.E. has been formed because we, as visual + performance artists and independent curators, provide a work force.

W.A.G.E. recognizes the organized irresponsibility of the art market and its supporting institutions, and demands an end of the refusal to pay fees for the work we're asked to provide: preparation, installation, presentation, consultation, exhibition and reproduction.

W.A.G.E. refutes the positioning of the artist as a speculator and calls for the remuneration of cultural value in capital value.

W.A.G.E. believes that the promise of exposure is a liability in a system that denies the value of our labor.

As an unpaid labor force within a robust art market from which others profit greatly, W.A.G.E. recognizes an inherent exploitation and demands compensation.

W.A.G.E. calls for an address of the economic inequalities that are prevalent, and pro-actively preventing the art worker's ability to survive within the greater economy.

We demand payment for making the world more interesting.

W.A.G.E. wo/manifesto, 2009

http://www.wageforwork.com