25 may 2009

Wrong character



Falta de rigor y poco respeto. Eso es lo que la Fundación Gala-Salvador Dalí ha apreciado al revisar el guión de la película que se prepara sobre la vida del artista. Una cinta protagonizada por Antonio Banderas, que encarnará a Dalí, y dirigida por Simon West.

Ambas partes mantienen negociaciones desde hace tiempo, según fuentes de la Fundación, entidad que reclama que el guión se revise."El guión no es lo bastante estricto al mostrar la dimensión del personaje", explicaron dichas fuentes, por lo que pidieron "más rigor histórico y respeto hacia la figura de Dalí".

Desde la Fundación aseguraron que no quieren censurar ningún proyecto artístico pero que no autorizarán el rodaje del film hasta que este sea "más fiel con la biografía de Dalí" y no aborde al maestro con una visión "superficial y anecdótica".

De momento no hay acuerdo entre las dos partes, pero desde la Fundación confirmaron que están abiertos al diálogo y que "si se corrige el enfoque del guión" darán luz verde a la película.

Quien ha decidido y bajo que criterios que Antonio Banderas interprete a Dalí?

Desde aquí creemos que falta mirada, talento y sobre todo...actitud de genio.

22 may 2009

We are number 1



El Congreso estadounidense ha advertido de que la piratería por internet en España ha alcanzado "un nivel epidémico" lo que coloca a nuestro país en un grupo de cinco naciones donde este delito informático es especialmente preocupante. En un informe publicado este jueves en su página web, el Caucus contra la Piratería Internacional del Congreso estadounidense dijo que este año vigilará de forma especial la situación en China, Rusia, Canadá, España y México.

En el caso español, los congresistas estadounidenses afirmaron que los autores "carecen de las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos en internet, lo que socava el desarrollo del comercio legítimo por internet y daña el sector tanto en Estados Unidos como en España".

Con respecto a México, el Caucus dijo que aunque el país latinoamericano está mejorando su lucha contra la piratería por internet, "el nivel absoluto de piratería en México y la escasez de medidas que lo disuadan están diezmando este mercado".
El Caucus también valoró que la piratería P2P en España "es percibida como un fenómeno cultural aceptable" y solicitó al Gobierno español que adopte medidas para proteger a los autores.

Este dictamen se suma a un informe (el llamado informe 301) del Departamento de Comercio y la Oficina de Presidencia de EE UU en el que se acusa a España de ser demasiado permisiva y de no haber tomado ninguna medida contra la descarga de archivos con derechos de autor. Ese informe, además, insta a España a ilegalizar los programas de intercambio de ficheros tipo p2p, tales como eMule, BitTorrent o Are.

20 may 2009

Arte por un kilo



A las puertas de la Bienal de Venecia, se celebra en Tesalónica otra bienal, esta vez muy jóven, es su segunda edición. Os pegamos un extracto de su comunicado internacional recibido hoy y que nos ha hecho reflexionar.

2nd THESSALONIKI BIENNALE OF CONTEMPORARY ART
"PRAXIS: Art in Times of Uncertainty"
May 24 – September 27, 2009

Curators: Gabriela Salgado, Bisi Silva, Syrago Tsiara

STATE MUSEUM OF CONTEMPORARY ART
Kolokotroni 21, Stavroupoli 56430, Thessaloniki

http://www.thessalonikibiennale.gr

with the support of the Hellenic Ministry of Culture

More than 200 artists / 39 countries/ 22 city's collaborating institutions/ 20 venues/
12 exhibitions

Main Programme
Rubber sculptures representing human figures that inflate and deflate as though they were breathing are presented by Cesar Martinez at Bezesteni. Mircea Cantor is bringing a flying carpet driven by "Airplanes and Angels" from Romania which finds its place on the ceiling of the entrance to Warehouse C. Women's perfumes made by a French perfume maker based on the scent of women's hair, without any chemical processing, soak the fabrics of Macia Oswaldo at Bazaar Hamam, interpreting "10 Notes for a Human Symphony", the title of the work of art. More than 500 aluminum cans placed in concentric circles, moving counter clock-wise at Warehouse C, a work by Kader Attia, reminding the style of pilgrimage.

.............

Llama la atención la profusión de números (artistas y obras) como reclamo y la explicación superficial y descriptiva de algunos proyectos tratados como elementos de entretenimiento, todo enlazado con el lenguaje típico del parque temático.

En fín, arte y artistas al peso...esto significa que la bienal es buena y aporta ?

Es sólo una forma de comunicar un evento a la audiencia ?

En que estamos?

18 may 2009

Certificado de Existencia




Dijo el fulano presuntuoso /
hoy en el consulado
obtuve el habitual
certificado de existencia

consta aquí que estoy vivo
de manera que basta de calumnias

este papel soberbio / irrefutable
atestigua que existo

si me enfrento al espejo
y mi rostro no está
aguantaré sereno
despejado

¿no llevo acaso en la cartera
mi recién adquirido
mi flamante
certificado de existencia?

vivir / después de todo
no es tan fundamental
lo importante es que alguien
debidamente autorizado
certifique que uno
probadamente existe

cuando abro el diario y leo
mi propia necrológica
me apena que no sepan
que estoy en condiciones
de mostrar dondequiera
y a quien sea
un vigente prolijo y minucioso
certificado de existencia

existo
luego pienso

¿cuántos zutanos andan por la calle
creyendo que están vivos
cuando en rigor carecen del genuino
irremplazable
soberano
certificado de existencia?


Mario benedetti

15 may 2009

Equilibrio y presupuestos



La organización de la Muestra Internacional de Cine Europeo (MICEC) ha decidido suspender la edición de este año por la "drástica disminución de recursos presupuestarios y las incógnitas institucionales, que hacen difícil encontrar una fórmula viable de financiación". La muestra debía celebrar su quinta edición entre el 4 y el 12 de junio en el CCCB, en los cines Renoir y en el Campus de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona.

En los últimos cuatros años, el MICEC proyectó más de un centenar de películas inéditas, de directores como Alexander Sokurov, Bela Tarr, Olivier Assayas, Manoel de Oliveira, Pedro Costa, Chantal Akerman, Arnaud Desplechin o Andreas Dresen. Y se completaba con seminarios internacionales y debates sobre la situación y futuro del cine europeo. Según dice la organización en un comunicado, está previsto que en 2010 se pueda realizar una quinta edición del MICEC reforzada y más ambiciosa.

Una cuestión..por que no suspenden algunos partidos de fútbol, cancelan unas cuantas corridas de toros, congelan la mayoría de programas rosas de TV y nos dan una alegría a muchos de una p. vez.

Ya está bien!!

11 may 2009

Una falla en Nueva York



El arquitecto español Santiago Calatrava ha presentado en Nueva York una exposición sobre la estación que ha diseñado para la zona de Manhattan destruida en los atentados del 11-S, y cuyo diseño original ha sufrido algunas modificaciones. El diario The New York Times, ha criticado abiertamente el proyecto, que considera "descorazonador".

El rotativo recuerda que el presupuesto ha pasado de casi 1.500 millones de euros a los 2.350 millones, el arquitecto valenciano "sigue siendo incapaz de superar el fatal error del proyecto: la llamativa incongruencia entre la extravagancia de la arquitectura y el limitado propósito al que sirve. El resultado es un monumento a un ego creativo que celebra la destreza ingenieril de Calatrava, pero poco más".

Para los que hemos tenido que "sufrir" el uso de un edifcio diseñado por el arquitecto valenciano, esto es más de lo mismo. Edificios narcisistas y caros, cero funcionales y que representan una forma de entender la vida y el arte como algo frívolo y vacío.

Podemos remitirnos a la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia, cuyo museo es un ejemplo arquitectónico de incompetencia y despilfarro de recursos y suelo público. Un paradigma de nulidad en su uso social y un claro representante de como se entienden los espacios públicos en esa parte del mediterráneo.





.

4 may 2009

Transparencia



Por su importancia y posicionamiento, nos hacemos eco de la carta de contestación al crítico de arte Jose Luis Brea por parte de José Gimenez, Director General de Bellas Artes del Gobierno de España.

Estimado José Luis:

Acabo de leer, con interés, tu artículo “La sonrisa helada”, y sobre él me gustaría hacerte llegar algunas consideraciones.

Pienso que el ejercicio de la crítica sobre los programas o actuaciones de los museos, o demás aspectos del universo de la cultura, es plenamente legítima. No entro, por tanto, a valorar tus opiniones sobre la nueva presentación de la colección del Museo Reina Sofía, aunque quizás fuera prudente esperar a poder visitar y conocer directamente esa nueva presentación.
Lo que quiero sobre todo aclarar es lo referente al concurso para la selección del Director del Museo.
Después de un proceso previo de selección, el Jurado eligió a los finalistas, y para tomar su decisión final tuvo en cuenta tres elementos: la trayectoria profesional de los candidatos, la memoria-proyecto presentada, y los planteamientos expresados ante el Jurado en la entrevista que tuvo lugar con los finalistas. Ya en otras ocasiones se ha planteado por qué no se ha hecho pública esa memoria-proyecto: en el Ministerio de Cultura decidimos que no era procedente su publicación, dado que es un texto cuya autoría pertenece a su autor, que es quien debe decidir si lo publica y cómo. Yo mismo así se lo comenté a Manuel Borja-Villel, quien me respondió que por su parte no tendría ningún problema en publicarlo. Quizás sea bueno que dicha publicación no se demore ya más.

Por otra parte, quiero indicar que la aplicación de un código de Buenas Prácticas en las instituciones culturales fue una decisión del Gobierno de España, adoptada formalmente por el Consejo de Ministros. En mi opinión, se trata de una importante conquista democrática, que se aplica en la formación de los patronatos de los museos, en la selección de los directores de los mismos (adecuando en cada caso la fórmula que resulta viable desde un punto de vista administrativo), y también en la formación de los jurados que otorgan premios oficiales del Ministerio de Cultura. Ojalá podamos seguir avanzando en esa dirección, y perfeccionando todo lo que sea posible el funcionamiento democrático y profesional de las instituciones culturales, sin que éstas dependan de los cambios políticos. Pero lo conseguido hasta ahora, gracias a todos los agentes institucionales y a las personas implicadas, me parece de un gran valor. Y ya que estamos en ello, creo que es la primera vez que un cambio en el responsable del Ministerio de Cultura no abre la más mínima posibilidad de plantearse siquiera una sustitución en las direcciones de los museos del Estado. Lo que no es poca cosa, si miramos hacia atrás…

No tengo inconveniente, si lo consideras oportuno, en que traslades estas opiniones en los foros públicos que consideres más adecuados.

Te envío un abrazo,

José Jiménez