27 jul 2009

Sociedad avanzada



Canadá quiere saber qué opinan sus ciudadanos sobre el 'copyright'. El gobierno pone en marcha una iniciativa en Internet para recopilar ideas sobre cómo legislar en la materia. El último proyecto de ley de reforma del copyright canadiense fue controvertido. Elaborado en secreto, proponía una serie de medidas que modernizaban una ley con más de 10 años. En cuanto salió a la luz fue públicamente vapuleado; ahora el gobierno del país americano no quiere cometer el mismo error y ha puesto en marcha una serie de propuestas para que sea el público el encargado de dar ideas.

El proyecto de ley C-61, presentado el pasado año, fue más discutido de lo esperado. A pesar de establecer multas menores para los internautas que descargasen contenido protegido, comparada con la ley estadounidense, o permitir copias de seguridad (aunque sólo de libros, periódicos, videocasetes y fotografías), contemplaba una serie de derechos para los poseedores del copyright que causaron varias protestas de grupos de consumidores canadienses y de una parte importante de la sociedad.

En concreto el proyecto apoyaba medidas como el DRM (gestión de derechos digitales, en español), una tecnología que controla el acceso a contenido digital y que ha tenido una gran cantidad de detractores (el mismo Steve Jobs, de Apple, llegó a decir que la medida no favorecía la venta de música online).

Ahora el Gobierno canadiense ha decidido poner en marcha una iniciativa ("Consulta de copyright") que permitirá a cualquier ciudadano u organización canadiense expresar su punto de vista sobre el tema. El gobierno asegura en la web del proyecto que "escuchará las distintas opiniones y con ellas en mente presentará un nuevo proyecto de ley".

En el sitio los usuarios pueden encontrar todo tipo de enlaces con información sobre leyes anteriores, acceso a foros de discusión virtuales o elementos multimedia explicando los conceptos básicos a tener en cuenta. Desde la web se puede enviar un cuestionario que responda a las preguntas que hace el Gobierno a sus ciudadanos: ¿cómo crees que deberían modificarse las leyes de copyright, de modo que estos cambios lleven a una mayor competitividad, innovación y creatividad en el país?

La ley que regula la propiedad intelectual en España data de 1987 y fue reformada por última vez en 2006. Una de las medidas más controvertidas ha sido el establecimiento del canon digital, por el cual se grava a los fabricantes de soportes electrónicos con el objetivo de cubrir las ingentes perdidas de ingresos que la industria cultural y de contenidos sufre por las descargas ilegales de usuarios de internet y la piratería de mafias organizadas.

http://copyright.econsultation.ca

24 jul 2009

Testigo recogido



Ángeles Albert de León ha sido nombrada hoy viernes por el Consejo de Ministros como nueva directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Nacida en Madrid en 1962, Ángeles Albert es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, y funcionaria del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Ministerio de Cultura. Actualmente se encontraba en servicio activo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido directora del Centro Cultural de España en México desde su creación y ha formado parte del Gabinete Técnico de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, desde donde ha participado en diversos proyectos museográficos para instituciones como el Museo Nacional de Altamira, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí o el Museo Arqueológico Nacional, entre otros.

En la actualidad estaba destinada en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para la que ha ocupado el cargo de Subdirectora General Adjunta de Cooperación Cultural y Promoción Cultural Exterior y, más recientemente, el de Jefe de la Unidad de la Red de Centros Culturales en el Exterior.

Albert se convierte de esta manera en la primera mujer desde la creación del Ministerio de Cultura en 1977 en ocupar la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, donde llega para sustituir a José Jiménez que días pasados presentó su dimisión a la ministra de Cultura.

El arte de la calle



La Fundación Cartier de París expone hasta el próximo 29 de noviembre el proyecto Nacido en las calles: Graffiti, una muestra que ocupa la fachada y todo el espacio interior de la galería, además del jardín que rodea el edificio.

Esta exposición pone de manifiesto el extraordinario desarrollo de un movimiento artístico que nació en las calles de Nueva York a principios de la década de los setenta, en un momento de inestabilidad política recesión económica, para convertirse en un fenómeno que se extendió rápidamente por todo el mundo.

El graffiti es ya reconocido por muchos de nosotros como una expresión artística mayor y legítima en cuanto a su práctica. Lo curioso es que tenga que ser la Fundación Cartier la institución que "coloque" este tipo de arte como aceptable y legal, cuando para otros muchos (por ejemplo, la mayoría de ayuntamientos de España) sigue siendo una cuestión entre marginal, amateur o inconsistente.

En fín, que el glamour de la Cartier, seguro que vence la resistencia de algunos. Y, por favor, no confundir, el arte del grafitti con las firmas cutres con rotuladores y las rayaduras en cristales que un enjambre de descerebrados realizan en fachadas de edificios o en el mobiliario urbano.

Precisamente por todo esto, el objetivo de esta exposición es dar a conocer las bases del graffiti, un tema extremadamente amplio y complejo, una forma de expresión que ha llegado a abarcar diferentes técnicas, ideas y estilos. Partiendo de los orígenes del movimiento, el proyecto de la Fundación Cartier ofrece un panorama general con obras de algunos de los mejores autores de esta especialidad, como Basco Vazco, Cripta, JonOne, Barry McGee, Nug, Evan Roth, Olivier Kosta-Théfaine o P.H.A.S.E.2 y, además, incluye un apartado dedicado a la diversidad de la escritura contemporánea para redescubrir el graffiti como arte y como una expresión en continua evolución.

http://fondation.cartier.com

23 jul 2009

Relevo en cultura



José Jiménez, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura se marcha. No nos pilla de sorpresa, pero nos deja muy preocupados. En estos dos años su departamento ha impulsado notables medidas de apoyo al sector del arte contemporáneo y ha realizado una importante profilaxis, implantando el código de buenas prácticas y promoviendo su aplicación en la gestión de proyectos culturales.

Este viernes, mañana, sabremos quien es su sucesor y de que color es el testigo que elije para dirigir el departamento. Ese día el Consejo de Ministros tiene previsto relevarle como director general de Bellas Artes, una vez que ha presentado la dimisión del cargo a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Profesor de Filosofía y catedrático de Estética, Jiménez ya había mostrado su deseo de abandonar la dirección general de Bellas Artes para reincorporarse a su actividad docente, a pesar de haber sido confirmado en el cargo por la ministra tras la remodelación del Ejecutivo en abril de 2009.

Vinculado al anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, Jiménez fue nombrado director general de Bellas Artes y Bienes Culturales en el Consejo de Ministros celebrado el 13 de julio del 2007. En aquel momento era director del Instituto Cervantes de París. Ya en su toma de posesión, el director general anunció su deseo de mantener el compromiso con el mundo del arte aplicando el código de Buenas Prácticas en museos y centros de arte contemporáneo, incluso generalizándolo. Esto respondía a su objetivo de mejorar en lo posible la gestión de los centros de arte y de los museos y cuidar un patrimonio histórico artístico de gran riqueza.

José Jiménez presidió el comité de expertos que seleccionó a Manuel Borja-Villel para sustituir a Ana Martínez de Aguilar al frente del Museo Reina Sofía, tras la convocatoria de un concurso internacional de candidatos. Otro de sus trabajos ha sido la elaboración de la Ley del Patrimonio Cultural de España, pendiente de su aprobación, así como la remodelación del Museo Arqueológico Nacional.

22 jul 2009

Artistas galegos...internacionales



Os adjuntamos el fallo del jurado de las becas promovidas por el MACUF Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA.

Una alegría por este apoyo institucional a artistas emergentes y una oportunidad para creadores con talento que pueden disfrutar en el extranjero de recursos, redes de apoyo, contactos y visibilidad exterior.

Reunido en A Coruña el Jurado de las Becas de Creación Artística en el Extranjero Unión Fenosa 2009, integrado por Antón Castro Fernández, en calidad de presidente, por Alberto Ruíz de Samaniego como vocal, e Iñaki Martínez Antelo, que actúa como secretario, acuerda por unanimidad

Otorgar las Becas a las que se refiere la presente convocatoria a los proyectos presentados por los creadores siguientes por orden alfabético:

NANO4814,para el desarrollo de su proyecto de investigación, desplazamiento y estancia en NUEVA YORK Y MÉXICO D.F.

FÉLIX FERNÁNDEZ, para el desarrollo de su proyecto de investigación, desplazamiento y estancia en BALTIMORE CITY – NUEVA YORK - BERLÍN.

DAVID FERRANDO GIRAUT, para el desarrollo de su proyecto de investigación, desplazamiento y estancia en LONDRES.

Suplentes mencionados por orden:

1º VICTORIA DIEHL LÓPEZ
2º ANTÓN CABALEIRO
3º RITA RODRÍGUEZ

El Jurado valora la amplia concurrencia de los candidatos y el alto nivel de calidad de todos los trabajos presentados.


Desde aquí, enhorabuena a todos!!

www.macuf.com

12 jul 2009

El arte de jugar



La ministra de Cultura ha afirmado hoy en Gijón, en el acto de inauguración de la Feria Internacional de Ocio Interactivo Gamelab 2009, que los videojuegos forman ya parte del mundo de las artes y ha destacado su potencialidad para desempeñar una importante labor social y configurarse como un elemento de "mestizaje".

González-Sinde ha recordado que la industria del videojuego factura cerca de 1.500 millones y da empleo a 3.000 personas. Ha reflejado, además, que el 57 por ciento de productos de ocio adquiridos por los españoles pertenece a este sector y ha contrapuesto el "miedo" de aquellos que ven los "riesgos" y temen por la disolución de la identidad y la reducción de los espacios de intimidad a causa de las nuevas tecnologías con los que, como ella, vislumbran una oportunidad para ampliar espacios de cooperación.

Por ello, ha mostrado el compromiso del Gobierno central por "propulsar el talento" y convertir al sector en una industria cultural del rango del cine, las artes plásticas o la música. Ha advertido del potencial que suponen y ha destacado que ni siquiera los propios expertos pueden analizar hasta dónde llegará su desarrollo y relevancia. En este sentido, ha considerado que los videojuegos e internet superan las capacidades de "cualquier institución" por su falta de capacidad de control y su capacidad para difundir mensajes.

"¿Por qué un artefacto cultural no tiene el reflejo que tiene el cine: por miedo, por ignorancia...?", se ha preguntado el escritor Vicente Verdú, presente en la feria. Verdú ha añadido que las nuevas tecnologías han modificado el panorama de la interactividad en todos los sentidos y ofrecen un nivel de actuación a los ciudadanos superior al que otorga la política, el sexo, la educación y la vida en general.

Para Guillermo Corral, director general de Políticas e Industrias Culturales, no resulta "llamativo" que el Ministerio considere los videojuegos una industria cultural y ha señalado que lo contrario sería lo que llamaría la atención, dado el carácter "multidisciplinar" y la "capacidad de narración de estas aplicaciones informáticas".

www.gamelab.es

Carrera de galgos



Finalmente, se produjeron las jornadas de debate sobre el futuro centro de arte Canódromo de Barcelona. Además esto ha supuesto el inicio del Consell y sus actividades públicas. Habrá convocatoria de concurso público para cubrir el puesto de director? Es necesario este centro? Bajo que ejes y programas de actuación? Y el tejido de la ciudad, que dice? Aquí van unas jugosas aportaciones reportadas por los colegas de A-desk*

Carles Guerra: "Es importante preguntarse, no tanto por el espacio físico, sino por como se articulará la arquitectura civil." "Es necesaria una cierta tensión, también para ayudar a definir contextos."

Amanda Cuesta: "Desde el pragmatismo y el sentido común, es necesario asegurarse ciertas condiciones necesarias para el funcionamiento del nuevo centro." "En el proyecto, el bar no existe. Y un bar es un lugar fundamental de sociabilización."

Jorge Luis Marzo: "Alerta ante el verdadero debate (debate secuestrado) que es el de la politización de la cultura." "no tenemos un problema global, sino local." "Es inaceptable que el nuevo centro no tenga el mismo presupuesto que tiene Santa Mònica: 2.3 millones de €." "El nuevo centro debe ser un taller permanente."

Latitudes: "Incorporar la identidad del Canódromo, mantener el nombre e incluso la tipografía." "Debe cubrir un vacío, el que ocupaban espacios como Montcada o CASM. Y una de sus misiones debe ser la profesionalización e internacionalización de artistas, comisarios, etc."

Joan Fontcuberta: "Ideario del nuevo centro de arte, aspectos que debe atender: lo experimental, lo que no se vende; lo inmaterial (ideas, propuestas, cosas que pasan fuera de sus muros); los agentes (artistas, comisarios, el público..); a quien pertenece el centro de arte, se debe pensar en la participación; metodología dirigida a estimular, movilizar con una pedagogía que proporcione herramientas; debe atender al contexto urbano, histórico y cultural. Y, en definitiva, debe ser un instrumento para la integración."

Daniel García Andújar: "El arte es instrumento de transformación social." "Se da por sentado que el centro debe ocuparse del arte emergente, perohay que definirlo. Arte emergente no debe identificarse con una fecha de nacimiento, sino con la voluntad de riesgo, de asumir riesgos."

Bartomeu Marí: "La desaparición de espacios estos últimos años, desde el cambio de orientación de Santa Mònica, la desaparición de la sala Montcada o la remodelación de la Fundació Tàpies, nos ha dejado solos." "Los límites de un centro de arte o un museo no tienen que ser excluyentes." "Ni presupuesto, ni personal, ni metros cuadrados, marcan la relevancia de un centro de arte"

Oriol Gual: "Soy partidario de la biodiversidad. La Capella cumple una función. Si se diluye en un nuevo proyecto esa biodiversidad se empobrecerá".

David Santaeularia: "Espai Zero1 nace antes como proyecto que como espacio real. Espai Zero 1 es un proyecto consensuado, discutido, que parte del trabajo en líneas horizontales y que concibe las propuestas de manera integral." "La exposición es la parte visible de un proceso más amplio." "Un exceso de planificación corre el riesgo de que aparezcan una serie de centros clónicos por todo el territorio."

Gloria Picazo: "De vez en cuando, alguna batalla sí que se gana. Hace seis meses no teníamos nada y ahora podemos estar aquí discutiendo." "Faltan voluntades políticas ambiciosas, que no sean puntuales, sino que tengan continuidad. Es necesario tener una mirada a largo plazo." "Tanto Bòlit en Girona como La Panera en Lleida deben trabajar sobre el territorio, pero no desde un plano teórico. No se trata tanto de compartir recursos (exposiciones itinerantes) sino de considerar el potencial repartido en el territorio." "El Canòdrom no tiene que hacer ni más ni menos que la Panera o Bolit."

Rosa Pera: "Lo que realmente diferencia a unos centros de otros es el contexto: no es lo mismo Girona que Lleida." "Producir nuevos públicos: el público ya existe." "Se ha hablado de que el Canòdrom no tiene sala de actos. Es lo de menos. En el barrio hay cines, Fabra i Coats, asociaciones de vecinos..." "Falta aire fresco."

Anna Capella: "Llevamos desde el cambio de gobierno con mucha ilusión pero también con mucha paciencia." "Lo que reclamamos desde el territorio es que se tengan en cuenta las realidades locales del país." "Y plantearse preguntas: ¿por qué arte emergente? todos somos emergentes aunque tengamos canas; ¿Por qué producción? pensemos también en la colección, en cuidar las obras." "Concurso internacional: espero que los artistas de aquí expongan fuera como los de fuera tienen sitio aquí."

Jordi Abelló: "Me parece una metáfora adecuada recordar que el Canòdrom era un lugar en el que el esfuerzo de los perros, sus carreras, eran observadas y daban beneficios a otros."

Victor Suñol: "El centro H de Vic , que no sabemos si existe, es fruto de un trabajo de 20 años de un colectivo." "La pregunta es: ¿qué se tiene que hacer en función de la existencia del Canòdrom? o ¿qué tiene que hacer el Canòdrom en función de lo que ya hay?"

Clara Garí: "Nosotros, la Nau Côclea, estábamos antes que Macba, CCCB, Bolit, Panera..."

Pedro Soler: "El ecosistema no sólo es Catalunya, es España y el mundo"

Victor Lobo: "¿Qué papel puede tener el Canòdrom en relación con colectivos, asociaciones, fundaciones, gestores...? Se puede generar un ecosistema en el que los grandes se coman a los pequeños. A veces la aparición de un nuevo elemento en vez de sumar, resta."

Pep Dardanya: "¿Relación de Can Xalant con el Canòdrom?: de servicios."

Sergi Díaz: "Triángulo: Sant Andreu Contemporani, proyectos y arte emergente; Fabra i Coats, recursos y servicios; Canòdrom, presentación. Todos contribuirán a reconstruir el mapa de la ciudad (sumando la nueva estación del AVE)." "El futuro del Canòdrom dependerá del equipo directivo."

Tere Badia: "Es significativa la ausencia aquí del Arts Santa Mònica. Para conocer su modelo y su lugar en este ecosistema." "Como siempre nos encontramos con la urgencia de pensar los contenidos de un nuevo equipamiento."

Manel Guerrero (desde el público): "Ars Santa mònica no está en la mesa, porque no nos han invitado."

Xavier Monteys (desde el público): "Nos sentimos como el chofer de Paseando a Miss Daisy. El edificio tiene unos espacios adaptables y que pueden tener diversos usos. En contraste con Santa Mònica este es un edificio abierto. Me opongo a la excitación arquitectónica que supone Santa Mònica"

http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/ICAC/Merce%20Ribas/documents/arxius/Can_11_nwsltr.pdf

11 jul 2009

Reconocimiento y posicionamiento



El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CONCA) de Cataluña ha concedido a Francesc Torres (Barcelona, 1948) el Premio Nacional de Artes Visuales, dotado con 18.000 Euros. En 2008 fue Carlos Pazos (Barcelona, 1949) el distinguido con este premio.

Los “Premios Nacionales de Cultura” de la Generalitat de Catalunya, fueron instituidos por el Gobierno catalán el año 1982 y son continuadores de los que la Generalitat otorgó entre 1932 y 1938. Desde el año 1995 se conceden anualmente a personas o entidades que han sobresalido con sus aportaciones o actividades en cada uno de los respectivos ámbitos culturales, desarrolladas durante el año anterior.

En esta edición ha sido 
el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CONCA) el que por primer año concede los “Premios Nacionales de Cultura de Cataluña”, a propuesta de los miembros del Jurado.



El Premio Nacional de Artes Visuales se ha otorgado al artista Francesc Torres por la exposición retrospectiva Da Capo, presentada en el MACBA, que “recoge de forma exhaustiva la evolución de su trayectoria, así como su compromiso social y político. La exposición refleja su capacidad de incorporar nuevas herramientas y lenguajes, así como su voluntad de entender el presente sin olvidarse del pasado”.



Cataluña, una vez más, da ejemplo de compromiso social con el arte, premiando a un artista no comercial, desde un órgano independiente. Un escenario que ya quisieramos para muchas CC.AA de España. Una utopía!

Los Premios se entregarán el próximo día 3 de octubre en un acto que se celebrará este año en el auditorio Enric Granados de Lleida.

Enhorabuena a Frances Torres y un gran agradecimiento por una trayectoria impecable de coherencia, riesgo y compromiso.

www.francesctorres.com

6 jul 2009

Una forma de vida



Lo 'queer' propone un modo de vida particular y en cierto modo militante y tangente, excéntrico y de revisión de la realidad, de modo que no sólo existen artistas queer sino perspectivas o miradas queer.

Queer Portraits es un conjunto de piezas de videocreación de artistas españoles y extranjeros con propuestas muy diferentes, desde el más cercano a la teoría queer hasta el que puede leerse desde una perspectiva queer.

Jugando con dicho término (raro, en castellano) ofrece una colección heterogénea de aproximaciones al tema clásico del retrato en formato audiovisual, así como un amplio abanico de temas propuestos por los artistas en torno a él: identidad, género, actitud, humor, recuerdo y política.

Desde 2005, comisariado por David Trullo y dentro del Festival de Cultura LGTB de Madrid VISIBLE, Queer Portraits ha mostrado trabajos de artistas emergentes que no han tenido cabida en otras muestras y trabajos inéditos en España de artistas nacionales e internacionales consagrados. Algunos de ellos han realizado piezas especialmente para esta muestra.

'Para Sempre', Eduardo Valiña (ES)
'Fag Fighters in Tallinn', Karol Radziszewski (PL)
'Regresa', Gustavo Adolfo Valdez (PE)
'Happy Cruising', Roberto Delgado (ES)
'Cigarettes, reading, masturbation and boys', Diane Torr (UK)
'La Valse 1', Thomas Reydellet (FR)
'Introakto', Post Op (ES)
'Wasted Days', Jerry Tartaglia (US)

Off Limits
c/ Escuadra 11. Madrid

http://www.offlimits.es

European young art



La ciudad de Montrouge, Francia, será la sede de una nueva edición de la Bienal Europea de Jóvenes Artistas (Jeune Création Européenne), que se celebrará del 26 de septiembre al 25 de octubre de 2009.

El edificio de la Montrouge Fabrique será quien acoja, por invitación expresa del alcalde de la localidad francesa, a los jóvenes artistas emergentes de nueve países europeos en la primera fase de una exposición itinerante que posteriormente continuará su recorrido por el resto de países participantes.

La Bienal de Jóvenes Artistas es una muestra que descubre el panorama de las tendencias innovadoras del arte en nueve países diferentes a través del trabajo de 90 artistas prometedores que dan sus primeros pasos en el escenario internacional de comercio e instituciones de arte.

La base de la organización es una red europea de ocho ciudades piloto europeas cuyo objetivo es apoyar el arte contemporáneo producido por una decena de jóvenes artistas en cada uno de estos países. Además de estos ocho países componentes, uno más, Polonia, ha sido invitado a participar en la primera fase de exposición en Montrouge.

En cada uno de estos 9 países, se ha pedido a un comisario ligado estrechamente a la escena artística y cultural que seleccionara a diez “Genios en gestación” del ámbito exterior a las escuelas de arte. En el caso de España, el comisario elegido ha sido Mario Pasqualotto, profesor y comisario de exposiciones en el Centro Cultural Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat.

http://www.ville-montrouge.fr/temps-libre/art-contemporain/biennale-de-la-jeune-creation-europeenne/

2 jul 2009

Pole Position



Nos llega la noticia de esta convocatoria que despeja definitivamente las dudas sobre el claro liderazgo internacional que el British Council lleva ejerciendo en los últimos años en el ámbito de lo que entendemos como cultura global.

El concurso convocado para seleccionar un "quinto comisario" es, sin lugar a dudas, una oportunidad única para los aspirantes de fuera del Reino Unido que quieran comisariar una exposición de la British Council Collection, que posee 8.500 obras clave del arte británico del siglo XX y XXI.

Los aspirantes están invitados a presentar una propuesta de exposición original, basada exclusivamente en obras de la colección propia de la institución. La propuesta ganadora se materializará en la realización de una serie de cinco exposiciones que se llevarán a cabo en la Whitechapel Gallery, al este de Londres.

En noviembre de 2009, seis candidatos pre-seleccionados, serán invitados a Londres para tomar parte en una semana de trabajo de desarrollo profesional con el Departamento de Artes Visuales del British Council. Durante esa semana, los solicitantes perfeccionaran sus propuestas con el asesoramiento, la orientación y los recursos de personal del propio British Council. Se les dará la oportunidad de visitar la galería Whitechapel para ver la propuesta de espacio de exposición y se reunirán con su equipo de comisarios. Al final de la semana, la propuesta ganadora será seleccionada por un grupo de distinguidos especialistas mundiales en arte, y la presentación del ganador se hará pública en el transcurso de una cena.

Impecable.

La verdad es que los directores de cultura del Instituto Cervantes se tendrían que dar un buen baño de buenas prácticas, hacer un curso de actualización sobre transparencia en la gestión y la democratización del arte, además de entender que la lengua española y lo español en sus múltiples acepciones culturales nos pertenence a todos.

No estaría mal empezar por promover desde esta institución convocatorias públicas abiertas para artistas y profesionales del sector, crear un estatuto de director de centro y establecer concursos para nombrar a estos responsables, como primeros pasos para un cambio que es necesariamente mayor.

http://collection.britishcouncil.org/about/news/2210/2212

1 jul 2009

Disonancias



Disonancias es una iniciativa patrocinada por la Agencia de Desarrollo del País Vasco (Spri) y las Diputaciones de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, que trata de fomentar la colaboración entre artistas y empresas. Ya son siete las organizaciones vascas que están trabajado con artistas y realizando proyectos innovadores.

El concepto del que parte este plan de colaboración entre artistas y empresas es cuando menos innovador y desde luego tiene su fundamento. Se parte de la premisa que los artistas son por definición investigadores. En el marco de sus colaboraciones con las empresas, proponen nuevas y diferentes vías de innovación, introduciendo desviaciones y disonancias en los procesos habituales de pensamiento y actuación, aportando creatividad y metodologías de trabajo, y sirviendo de catalizador a los miembros de un equipo.

Para el director del proyecto, Roberto Gómez de la Iglesia, Disonancias suele ser un revulsivo para las empresas participantes y, en parte también para los artistas. El cien por cien de las empresas cambia su punto de vista con Disonancias. Se les abren mundos”, comenta Gómez de la Iglesia. En el caso de los artistas, a menudo rompen sus prejuicios y descubren dimensiones de las empresas que no esperaban.

Este año, la fórmula se ha trasladado hasta Cataluña, donde en la primera edición están participando cuatro empresas. Incluso la Comisión Europea ha distinguido recientemente a Disonancias como buena práctica por su afán de extender la cultura de la innovación y transmitir a la sociedad la importancia de desarrollar entornos creativos.

www.disonancias.com

Inéditos 09



La Obra Social Caja Madrid presenta la exposición que reúne los tres proyectos ganadores de Inéditos 2009, un programa que este año cumple su octava edición y que busca potenciar la realización de proyectos de exposición inéditos que traten sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por su innovación, calidad y adecuación a los recursos disponibles.

El programa es uno de los pocos de nuestro país que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra, concediéndoles, además, una ayuda de 3.000 euros como honorarios. Inéditos se ha consolidado como uno de los programas de ayuda al arte joven de referencia en Europa.

Los ganadores de la convocatoria de este año son Emma Brasó y Héctor Sanz Castaño. con el proyecto SIN-TAG. Anónimos, Pseudónimos y Álter egos; Beatriz Alonso y Victoria Gil-Delgado, con Como diría Roland Barthes, ni te cases ni te embarques; y Direlia Lazo con A la vuelta de la esquina.

Durante los últimos años, Inéditos ha mostrado los trabajos de 32 jóvenes comisarios que, de forma individual o en equipo, han presentado 21 exposiciones sobre diferentes aspectos del arte contemporáneo. El jurado de este año ha estado compuesto por José Guirao, director de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid; Javier Hontoria, crítico; Marta Rincón, responsable de exposiciones de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), e Isabel Tejeda, comisaria.

La Casa Encendida. Madrid

Hasta el 30 de agosto de 2009.

http://www.lacasaencendida.es/