30 sept 2009

Rostros y ventanas



En abril de 2007 las autoridades municipales desalojaron a los vecinos de la finca Haggerston, en Hackney, el popular barrio del este Londres, para demoler el edificio, y colocaron placas de madera atornilladas a las ventanas, que con el tiempo fueron deteriorándose, dejando una impresión de ruina total.

Cuando esto ocurrió, un par de vecinos, Lasse Johansson y Andrea Luka Zimmerman, ayudados por un amigo, Fennell Tristán, se embarcaron en un proyecto fotográfico al que llamaron I Am Here (Estoy aquí): Pidieron fotos o fotografiaron a 67 antiguos vecinos residentes en el inmueble, las ampliaron y las colocaron en las ventanas en sustitución de las ruinosas placas de madera oficiales.

Y al parecer, la iniciativa ha resultado un revulsivo para la comunidad, ya que a partir de la instalación de esta original propuesta de arte público, la propiedad ha comenzado a replantearse la demolición de la finca y ha iniciado la reconstrucción y remodelación de algunos de los pisos abandonados, de modo que actualmente ya pueden volverse a ver, como en sus mejores tiempos, algunas de las antiguas ventanas reformadas y en buen estado.

25 sept 2009

En un piso de la calle Génova...



Una casa sin habitantes, amplia, versátil, dinámica- , diecisiete artistas multidisciplinares intervienen en cada una de sus
estancias. Todos los rincones de su entorno se transforman y dialogan para cobrar nueva vida. Sin más hilo conductor que las paredes y pasillos del laberinto de quinientos metros cuadrados, cada artista seleccionado en esta iniciativa colectiva trabaja una idea, un proyecto independiente. S/T pretende apropiarse de un espacio cuya memoria interviene en cada uno de los trabajos propuestos, un ámbito privado que se transformará tras nuestro paso en otro proyecto de naturaleza especulativa, como la mayor parte de los múltiples espacios desocupados de nuestra ciudad. Un espacio vacío lleno de vacíos. Hacer esos vacíos nuestros, es el objetivo de esta muestra.

Los nuevos espacios cambian el chip del espacio anterior y se presentan como curiosos contenedores de arte contemporáneo en donde tienen cabida las artes aplicadas, la pintura, la escultura, la instalación, el interiorismo, el videoclip, la obra gráfica y la videocreación.

S/T es un proyecto ideado por la comisaria independiente Cristina Vicario. Si bien parte de la tarea de Vicario ha sido plantear y seleccionar las piezas junto con los artistas, no hay un comisario propiamente dicho. La comisaria ha sido la propia casa que planteaba sus dificultades y limitaciones dando mucho juego para su transformación porque el cuerpo de la exposición son las distintas habitaciones. Este piso de principios del Siglo XIX, con recovecos y cierto aire victoriano, actúa, La mayoría de los artistas tienen menos de 35 años, algunos de ellos trabajan para galerías y muchos han sido premiados y recibido becas de diferentes instituciones. La propuesta de S/T tiene un componente lúdico pero detrás hay rigor, formación y experiencia profesional.

Para participar de S/T ha sido condición ineludible, además, tener ilusión, sentir afecto por el proyecto compartido y una entrega del ciento por ciento. En tiempos en los que las subvenciones y ayudas a la creación son escasos y deben repartirse
entre muchos, las iniciativas independientes, que no dependen directamente de instituciones estatales o privadas, son el recurso para que la creatividad tenga presencia. S/T demuestra que no todo está parado, que se pueden seguir haciendo
cosas cuando la unión hace la fuerza.

Entre las obras: presentación del videoclip del tema “Animales vertebrados”, de Cristina Rosenvinge; un collage sobre el empapelado, hecho de mapas de ciudades del mundo sobre el mapa del metro de Madrid, de Rossell Meseguer; las sutiles esculturas de cerámica de Nuria Blanco; las bestias en cajas de luz de Papín Lucadamo; la divertida propuesta señalética de Ana Lou sobre mosaicos de azulejos de porcelana vidriada; el envolvente mural de Fernando Gutiérrez; las impactantes
fotografías de la serie Candor, de Luis Amavisca; el curioso “fondo de armario” de Lara Elbaz y Rafael Gallego; la naturaleza convertida en piezas orgánicas por Yael Barnatán y Ezequiel de Pablo; una verbena de verano según la ve el colectivo Bruto;
el ser tecno-mitológico que emerge del vídeo de Patricio Martínez, las inquietantes atmósferas lumínicas creadas por Gonzalo Pérez Mata … y más.

Ha sido un trabajo maratoniano pero no había que perder la oportunidad. Todos los artistas se han implicado y han sacado la idea adelante con ganas y entusiasmo. En S/T no hay burocracia sino eficiencia en la labor.

S/T (Sin título)
Exposición colectiva

Artistas multidisciplinares intervienen en una casa deshabitada del siglo XIX.

MAITe CAMACHo/
RoSell MeSeGueR/
GonZAlo PéReZ MATA/
nuRIA BlAnCo/
VIDeo SAlA: DAnIel VeGA/
BRuTo/ elenA RenDeIRo/
STRuenDo/ PATRICIo MARTIneZ/
AnA lou/
lIDIA ToGA/
FeRnAnDo GuTIeRReZ/
PAPIn luCADAMo/
luIS AMAVISCA/
lARA elVAZ & RAFAel GAlleGo/
YAel BARnATAn & eZeQuIel De SAn PABlo/
JuAn PABlo VIllAlPAnDo/

Del 1 al 15 de octubre de 2009
Génova, 7 – 5º izda. Madrid.

Inauguración para prensa, galeristas y gestores culturales: 13h.
Inauguración al público: 20h.

Abierto de 10 a 14h. y de 17 a 20h.
Entrada gratuita.

www.myspace.com/st_sintitulo

8 sept 2009

El pueblo de los niños rotos



El macrobotellón celebrado el pasado sábado en Pozuelo de Alarcón que dio origen a una batalla campal y concluyó con un enfrentamiento entre un grupo de 200 jóvenes y la policía ha sido la noticia nacional de estos días.

Desde numerosos medios y plataformas de comunicación, los periodistas "habituales" y los tertulianos "especializados" se preguntan que está pasando con los jóvenes. Hemos sufrido un rosario de pseudo-análisis por parte de periodistas de gama amarillo a naranja a los que mueve la ignorancia y el miedo a cambiar las cosas de verdad, buscando soluciones desde la raiz.

Tampoco hemos podido escuchar una reflexión, normalmente sosegada y de cierto calado, por parte de los sociólogos, esos profesionales imprescindibles para entender la realidad del siglo XXI. En el sector empresarial y sistema educativo anglosajón casi nada se decide sin su consejo u opinión. Son profesionales especializados hiper cualificados en temas de desarrollo educativo y social. Aquí, para muchos, la sociología sigue siendo una carrera "maría" para futuros funcionarios sin estímulo a aparcar en el INE o el CIS.

La reacción política hacia estos hechos de Pozuelo es para echarse a llorar. Desde el alcalde del municipio que se sale de la curva diciendo que han sido alborotadores de fuera, pasando por la concejala de Cultura y Festejos, África Sánchez (alguien que tendría que haber dimitido ya) que sin cortarse un pelo dice que no hay una ordenanza concreta que regule las fiestas. La presidenta regional pide una investigación y más policia en la calle y la delegada del gobierno una reunión para plantear alternativas de ocio para los jóvenes!!

En medio del barullo, Juan Ramón Lucas (RNE) desaprovecha su momento de oro al tener a primera hora en su programa de radio al alcalde de Pozuelo y tras pelotearle sin rubor por la gran labor cultural del municipio!! le ofrece su espacio para que el regidor se cubra de gloria y se quede tan ancho. Eso no es radio pública modelo BBC.

Es importante decir que Pozuelo de Alarcón es un ejemplo escandaloso de mala gestión pública de los fondos dedicados a cultura y un paradigma de pueblo rico en el que las artes no tienen apenas visibilidad.

Que sólo en un barrio de Madrid como el de Lavapiés se haya generado más tejido cultural que en Pozuelo, territorios con una diferencia de renta per cápita que supera en porcentaje a la que hay entre España y Marruecos, y que estas diversas iniciativas artísticas hayan florecido en los últimos años sin apenas ayuda pública ( la privada no sabe, no contesta) debería llevar a una reflexión a esos políticos, periodistas, padres y madres tan ocupados que se hacen muchas preguntas estos días.

Seguro que hacer un viaje en solitario a donde sea, enrolarse como cooperante en un proyecto de ayuda al desarrollo en un país dificil, ir a algunos centros de arte y abrir un poco la mente, hacer un sencillo pic-nic en un bosque, subir a una montaña, viajar en transporte público etc, son alternativas mejores a la experiencia que prometen las marcas de automóviles BMW o Audi, al éxtasis que supuestamente se produce en la visita a los centros comerciales o a la pedagogía televisiva nacional que asegura la formación de nuestras jóvenes generaciones.

Al final va a resultar que en las artes, en la educación con valores ciudadanos, en las opciones de vida no encorsetadas socialmente, en definitiva en la verdadera libertad, va a estar la respuesta a muchas de estas preguntas.


Unos datos sobre Pozuelo de Alarcón:

- Población. 82.984 habitantes. El 19,88% son menores de 16 años.

- Afiliados a la Seguridad Social: 706,08 por cada 1.000 habitantes (frente a 493,71 de la Comunidad).

- Paro en menores de 25 años: 6,17% (11,2% regional).

- PIB 'per cápita': 39.721 euros (30.094 de media regional).

- Alumnos en centros privados: 82,22% (46,46% de media en la Comunidad).

1 sept 2009

En la frontera de...



Seppo Renvall, que en la próxima Bienal de Venecia presentará la sauna más grande del mundo, construirá un prototipo hecha con material reciclado para el Festival Surpas que tendrá lugar en Portbou (Girona) del 3 al 5 de septiembre. En la sauna tendrá lugar una actuación sorpresa.

Con esta nueva actividad, y los 60 artistas que participan en la edición de este año, el Festival Surpas se presenta como una buena ocasión para ver buenos exponentes de la cultura libre y popular en un entorno tan especial como el de Portbou, en la frontera franco-catalana.

Una de las características del Surpas es que incluye actividades que se desarrollan durante el festival a modo de “work in progress”. Así, se podrá ver el trabajo de diferentes streetartistas, como Raquel Sacristan, Ilia Mayer o Andrea Michaelsson, un cortometraje colectivo hecho con los participantes en los talleres de creación y edición audiovisual, la construcción de la sauna por parte de Seppo Renvall, una jam-session en una de las proyecciones de cine mudo al aire libre con música en directo o un taller de animación para los más pequeños impartido por Marcel Pie.

En este festival interdisciplinar también se podrán ver diferentes actividades: música transnacional, cine mudo al aire libre con música en directo, una sesión de videoarte, una exposición de arte contemporáneo, audiovisuales para los más pequeños, música electrónica con programa libre, sesiones especiales de DJ y VJ y una sesión de documentales alrededor del tema de la memoria histórica.

Con los documentales Ich bin Enric Marco, En la encrucijada y A l’ombra d’una bandera, el Festival Surpas quiere establecer un debate alrededor de la memoria histórica, inspirándose en la figura de Walter Benjamin, que murió en Portbou mientras escapaba de las SS nazis, y desarrollando un punto de vista crítico sobre ciertos aspectos históricos a partir de sus testimonios.

www.festivalsurpas.org