26 oct 2009

Prints are cool



FAST GALLERY estará en la XVII edición de la Feria Internacional de Arte múltiple contemporáneo, ESTAMPA 09, que tendrá lugar entre los días 28 de octubre y 1 de noviembre en IFEMA. Allí daremos comienzo a nuestra cuarta experiencia: FAST GALLERY n. 4, “Para llevar”. Durante estos cinco días nos encontraremos en un pequeño estand dentro de la sección book-IN, el espacio de la feria dedicado a la exposición, promoción y venta de ediciones de autor.

En FAST GALLERY n. 4, “Para llevar”, presentaremos nuestro proyecto “KIT”, una iniciativa artística que consiste en una pequeña exposición dentro de una caja de edición limitada, que se podrá adquirir en nuestro estand. El “KIT” contiene las piezas de cinco colaboradores muy especiales: Rafafans ( http://menaje.blogspot.com), Alberto Masa (http://albertomasa.blogspot.com), Hélène Bergaz (http://www.helenebergaz.net), Christian Fernández Mirón (http://www.fernandezmiron.com) y Carlos Monleón (http://cargocollective.com/bloom). Para la ocasión, todos han realizado una pequeña obra para montar un espacio expositivo en cualquier lugar.

Además, en FAST GALLERY n. 4, “Para llevar”, se podrán adquirir desde fanzines hasta vinos de autor pasando por piezas seriadas y otros proyectos de edición que hemos seleccionado. Contaremos con colaboradores como Rara de Raro, Jerseys para los monos, Daniel Entonado, Bubi Canal, Pablo Pérez Sanmartín, Rubenimichi, JHH Fanzine, Galería El Columpio, Autoplacer, Uncode Fanzine, Ilde, Grande Graphix, Argot, New Papers, Olaf Ladousse y 10x15, entre otros.

Cada uno de los días de la feria habrá pequeñas acciones en las inmediaciones de nuestro estand y encuentros con los diferentes artistas del FAST GALLERY "KIT".

FAST GALLERY n. 4, “Para llevar” @ ESTAMPA 09
ESTAMPA 09: Feria Internacional de Arte múltiple contemporáneo. XVII Edición.
Estand: BOOK IN 12

Del 28 de octubre al 1 de noviembre.
Recinto Ferial Juan Carlos I. Feria de Madrid. Pabellón 10

http://www.estampa.org


Fast Gallery VERSUS Disco Inferno.

Además, para el comienzo de esta cuarta experiencia de FAST GALLERY, el miércoles 28 por la noche, celebraremos la fiesta VERSUS, en la planta de abajo del Club Zombie, en colaboración con el colectivo Disco Inferno.

Miércoles 28 de octubre @ CLUB ZOMBIE (Red Box, downstairs), de 0 h. a 6 h.
Djs: Me High y Replicante
Photoshoot by Eduardo B. Muñoz & Arantxa Boyero
Hosted by FAST GALLERY Committee.
CLUB ZOMBIE: Charada Club de baile, c. Bola, n. 13.

http://www.facebook.com/event.php?eid=197118782467&ref=share

25 oct 2009

Crear RED



Un proyecto iniciado por Liquidación Total en colaboración con el Goethe-Institut Madrid, el Foro Cultural de Austria y los Agentes Artísticos Independientes de Madrid (AAIM) , plataforma que aglutina espacios e iniciativas independientes de productores de cultura contemporánea de Madrid y que desde el año 2006 mantiene un diálogo con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para el reconocimiento y apoyo de esta escena.

El eje central de trabajo de MODIFI #0 es articular el debate alrededor del estado actual de la producción cultural independiente desde el punto de vista del espacio cultural como lugar de producción de espacio social. Se ha realizado una selección de participantes basada en la diversidad de propuestas, contextos, políticas de trabajo y situación dentro del tejido cultural del país.

En paralelo, a través de MODIFI #0 se pretende estrechar lazos y facilitar y acelerar el intercambio de información y conocimiento entre la escena local de Madrid y otros agentes culturales de dentro y fuera de las fronteras del Estado Español, con las miras puestas en una revisión y replanteamiento de las tácticas y estrategias de producción cultural independiente frente al nuevo paradigma de “industrias culturales”.

http://www.modifi.es

8 oct 2009

La cultura en cifras



La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha presentado las cifras del presupuesto de su departamento para 2010 que contará con 867,2 millones de euros. Según la ministra, se trata de un presupuesto "austero que contribuye solidariamente a la política de contención del gasto público anunciada por el presidente del Gobierno. No obstante, el presupuesto es equilibrado y responsable y avala el cumplimiento de los principales objetivos del Ministerio que se centran en fortalecer las industrias culturales y de la creación; garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura; mejorar la colaboración, cooperación y difusión de las culturas de España y optimizar los recursos y flexibilizar y automatizar la gestión interna".

Es oportuno decir que el Ministerio de Cultura es, tras el de Ciencia e Innovación, el que mayor recorte va a sufrir en 2010: un 11,04%

Del total de 867,2 millones de euros, 558,6 millones irán destinados a los diferentes organismos públicos dependientes de Cultura, repartidos de la siguiente forma:

- INAEM: 169 millones de euros.
- ICAA: 120,5 millones de euros.
- Gerencia de Infraestructuras: 119,1 millones de euros.
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: 54,9 millones de euros.
- Biblioteca Nacional: 47,6 millones de euros.
- Museo del Prado: 47,5 millones de euros.

Presupuesto por programas

El desglose del presupuesto del Ministerio por programas es el siguiente:

- Cooperación, promoción y difusión cultural exterior: 19,2 millones de euros.
- Archivos: 52,8 millones de euros.
- Bibliotecas: 95,6 millones de euros.
- Museos: 220,2 millones de euros.
- Promoción y cooperación cultural: 37,6 millones de euros.
- Promoción del libro y las publicaciones culturales: 14,2 millones de euros.
- Fomento de las industrias culturales: 29,6 millones de euros.
- Música y danza: 116,2 millones de euros.
- Teatro: 50,2 millones de euros.
- Cinematografía: 123,1 millones de euros.
- Consevación y restauración de bienes culturales: 39,4 millones de euros.
- Protección del patrimonio histórico: 11,5 millones de euros.
- Otros programas (servicios generales, exposiciones, etc.): 57,4 millones de euros.

Apoyo a los sectores

Cultura destinará 112,4 millones en apoyo a la creación, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a 2009.

- Música y danza: 6,53 millones de euros (+16,2%).
- Teatro: 7,01 millones de euros (3,24%).
- Fondo: 89.393 euros (+1,58%).
- Bellas Artes y Patrimonio Histórico: 1,3 millones de euros (+54%).
- Libro: 8,2 millones de euros (+8,7%).

El apoyo a las empresas innovadoras aumenta en 10,4 millones de euros, lo que supone un 84,75% más que el año anterior:

- Acción y promoción cultural: 3,15 millones de euros (+47,2%).
- Formación profesionales del sector: 970.000 euros (+94 %).
- Becas: 1,2 millones de euros (+ 20%).
- Ayudas a la inversión: 3,2 millones de euros (+60%).
- Oferta segura en la red (nueva): 1,9 millones de euros.

Patrimonio cultural más accesible

Cultura destinará 7,34 millones de euros para promocionar el turismo cultural y facilitar el acceso de los ciudadanos al patrimonio histórico-artístico, lo que supone un 93,2% más que en 2009.

- Becas y formación: 312.000 euros.
- Inversión en nuevas tecnologías: 1.481.000 euros.
- Ayudas a la promoción del turismo cultural: 490.000 euros.
- Vía de la Plata: 225.000 euros.
- Ciudades Patrimonio: 270.000 euros.
- Proyectos de difusión y conservación de bienes del Patrimonio Mundial: 2.290.000 euros.
- Canal Cultura TVE: 1.540.000 euros.
- Varios: 735.000 euros.

Asimismo, se "va a dar cumplimiento a los compromisos del Gobierno en materia de infraestructuras culturales", continuando con proyectos como el Museo Arqueológico Nacional, dotado con un presupuesto para 2010 de 8,3 millones de euros; el Centro de Restauración y Conservación de Fondos Fílmicos (en Pozuelo de Alarcón, Madrid), dotado con 5,7 millones de euros, o el Museo Palacio de la Aduana de Málaga, con una dotación de 5,6 millones de euros.

En cuanto a las infraestructuras culturales puestas en marcha, el presupuesto para 2010 es el siguiente:

- Centro Nacional de las Artes Visuales (con sede en el antiguo edificio de Tabacalera en Madrid): 1 millón de euros.
- Centro de la Memoria Histórica en Salamanca: 1,6 millones.
- Centro Nacional de las Artes Escénicas y Músicas Históricas en León: 0,8 millones.
- Centro Nacional de la Moda y el Diseño (en el espacio Matadero Madrid): 3,5 millones.
- Teatro de la Comedia: 3 millones de euros.

5 oct 2009

H.E.L.L.O.



H.E.L.L.O da nombre a la instalación específica concebida por Jota Izquierdo para La Gallera. La pieza remite en parte a la fascinación que ejerce sobre el artista la cultura cinematográfica y en especial aquella que, bien sea desde la ficción o desde el registro documental, incorpora sucesos o acontecimientos extraordinarios. Pero más allá de esto, el film de Spielberg representa una brillante excusa para llevar a cabo una reflexión sobre la brecha existente entre la realidad y los mecanismos de desvío y ocultación que operan sobre nuestra percepción.

La Gallera, el antiguo recinto construido a finales del siglo XIX se impone con una fuerte presencia a través de su tipología arquitectónica. Como sucede en todo espacio “escénico”, su estructura espacial estaba pensada en origen para favorecer la visión del espectador desde todos los puntos hacia el centro de acción, en este caso, la arena donde tenían lugar las peleas de gallos.

El espacio opaco de este teatro popular se concentra hacia sí mismo sin permitir otras líneas de fuga que no sean las de la escena central. Jota Izquierdo lo ha despojado de su memoria para convertirlo en una especie de set de cine en el cual la luz, esto es, la obra, disuelve a la arquitectura, la inmaterializa, para establecer un único parámetro de percepción sensorial y psicológica. O dicho de otro modo, la obra se fusiona con el espacio y lo absorbe como elemento configurativo.

Ubicados perimetralmente en los dos primeros pisos del recinto, un conjunto de sesenta focos de tecnología LED generan una escala cromática completa, en cuyas variaciones constantes interviene además la composición sonora de cinco notas que da título al proyecto. Luz y sonido articulan así el espacio y se constituyen como única materia en juego. Pero la contundencia de esta arquitectura lumínica y sonora plantea algunas cuestiones que van más allá de la mera experiencia sensorial, y que tienen que ver con el papel del espectador como receptor de una situación que trasciende lo estético para situarse en los límites de una experiencia más cerebral que física.

En la tradición del trabajo de algunos precursores del cine experimental norteamericano de los años setenta, H.E.L.L.O. nos sitúa no solo ante un espacio que hemos de procesar desde parámetros “neuronales”. También tiene como objetivo poner en conflicto el estatus de la obra, su operatividad y eficacia en el espacio, así como nuestra capacidad para amplificar los niveles de lectura y percepción con los que habitualmente nos situamos ante la experiencia artística.


H.E.L.L.O. es un proyecto de Jota Izquierdo

Comisario: Juan de Nieves

Organiza: Consorcio de Museos

La Gallera, Valencia

Hasta el 22 de noviembre de 2009

Camuflajes



La exposición "Camuflajes" se propone rastrear y describir la presencia del camuflaje en la creación artística reciente. El camuflaje es signo recurrente de nuestra cultura visual: se ha convertido en señal distintiva de las tribus urbanas, en soporte fashion de las grandes firmas de prêt-à-porter, en atributo favorito de cantantes de moda, en protagonista de películas que retratan nuestra condición.

Y también en noción clave para articular una reflexión estética, política y antropológica sobre cuestiones relativas a la conformación de la identidad y de la subjetividad, o el reconocimiento del engaño, la vigilancia, el control, el simulacro, el disfraz, la construcción de lo real o la manipulación como signos distintivos de las sociedades contemporáneas. El conjunto de obras y artistas seleccionados para esta exposición permite apreciar la variedad de papeles que desempeña el camuflaje en la creación actual: como idea, como motivo de inspiración, como patrón formal, como estrategia artística, como síntoma social, como método femenino, etc.

La colectiva, comisariada por Maite Méndez y Pedro Pizarro, está compuesta por Angeles Agrela; José Ramón Amondarain; Liu Bolin; Manuel Cerda; Chema Cobo; Monica Duncan and Lara Odell; Lalla Essaydi; Leo Fabrizio; Adonis Flores; Joan Fontcuberta; Laurent La Gamba; Rogelio López Cuenca; Maider López; Carmen Mariscal; Laura Marte; Mateo Maté; Carlos Miranda; Sonia La Mur; Juan Luis Moraza; Yasumasa Morimura; Harvey Opgenorth; Desiree Palmen; Domingo Sánchez Blanco; Francesca Woodman; Gina Zacharias; Eleanor Antin; Emilio Fantin; Alfredo Jaar; Ottonella Mocellin; Ria Pacquée; Cesare Pietroiusti y Cesare Viel.

La Casa Encendida, Espacios D y E

Hasta el 1 de noviembre

3 oct 2009

Relevos y portazos...



El final de septiembre ha traído un buen número de cambios en distintas instituciones culturales españolas, empezando por el cese por motivos presupuestarios, de artista y gestor cultural Kepa Landa, (Arizcun, Navarra, 1969) como responsable del Arteleku de San Sebastián (Guipúzcoa), dependiente de la Diputación de Guipúzcoa. Por las mismas fechas, la diputación vizcaína nombraba, sin concurso público previo, a la comisaria e historiadora Alicia Fernández (Bilbao, 1962) como nueva directora de la Sala Rekalde, de Bilbao. Fernández, directora artística, desde su creación en 2001, de Getxoarte, sustituirá a Pilar Mur, destituida en abril pasado de su puesto. Ambas actuaciones fueron seriamente criticadas, unos días antes de hacerse oficiales, por una nota del Instituto de Arte Contemporáneo que, al parecer, no consiguió modificar el comportamiento de las instituciones públicas vascas.

En el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) se confirmaba, tras siete meses como director en funciones, a Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) como nuevo director del museo leonés, del que había sido, desde 2003, conservador jefe con Rafael Doctor como director. La convocatoria pública, que en este caso sí existió y a la que se presentaron ocho candidaturas, fue decidida por un jurado integrado por Emilio Navarro, director del Centro de Arte Contemporáneo de Caja Burgos (CAB); José Guirao, director de la Casa Encendida de Madrid; Beatriz Rub, directora del Kunsthalle Zürich; el comisario Octavio Zaya; y Jaime Morate, coordinador técnico de Proyectos de la Fundación Siglo. El nuevo director pidió, en su primera intervención tras su nombramiento, que "se debería mantener la inversión de 1,5 M de Euros al año, que siempre ha sido el compromiso de la Junta, para los próximos cuatro años".

Por otro lado, Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966), ex responsable del MUSAC y último comisario invitado de la madrileña Noche en Blanco, ha sido fichado para dirigir la Fundación Santander 2016, organismo de gestión de la candidatura de Santander a la capitalidad cultural europea, en la que compite con otras dieciséis ciudades españolas.

Y finalmente, el portugués Miguel Von Haffe Pérez (Oporto, 1967) fue nombrado, también por concurso público al que se presentaron 15 candidatos, nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela (A Coruña), con el objetivo, al parecer, de conceder más importancia a la parte museística y expositiva que a la de creación y producción propia que el CGAC alentó en los últimos años bajo la dirección de Manuel Olveira. Von Haffe llega a Galicia tras haber pasado por la Fundación Serralves, donde comenzó su carrera profesional, y haber comisariado numerosas exposiciones en España, Portugal y Brasil. El CGAC es un espacio de difusión cultural cuya función es dinamizar el panorama artístico actual y reflexionar acerca de la diversidad de las conformaciones culturales en la sociedad

2 oct 2009

El sueño roto...



El sueño roto de una ciudad arrogante.

De una ciudad que ha privilegiado al automovil en detrimento del peatón y que ni siquiera se plantea a la bicicleta como un
modo de transporte.

De una ciudad que ha decidido cambiar las aceras de sus calles, pavimentar las principales arterias del centro y hacer grandes obras arquitectónicas sin apenas uso social, a la vez que cierra el grifo a planteamientos alternativos de vida, arquitectura y urbanismo.

Una ciudad debil, que ha amamantado una poderosa oligarquía que ha secuestrado el interés general y nos extorsiona con domingos de fútbol, verbenas y pelotazos.

Una ciudad mezquina que ha visto como el sector servicios se degrada a un límite insoportable, hasta convertirla en una ciudad-fraude.

Una ciudad egoísta que exige mucho a sus ciudadanos y les da muy poco de vuelta.

Una ciudad muy rica, que ha hecho de la cultura oficial e institucional su eje principal, dedicando migajas del presupuesto a la
educación y las artes promovidas por un tejido alternativo que apenas sobrevive.

Una ciudad creida como cosmopolita y que apenas uno rasca su piel, se encuentra con un cuerpo provinciano y uniformizador que da miedo.

Una ciudad políticamente sedada que no responde a los estímulos. El burro instalado en Atocha por Fernández Sanchez Castillo es el mejor ejemplo de ello.

Donde se quedó el derecho a vivir en una ciudad mejor?

Ahora viene el momento de mirarnos a nosotros mismos, de que desaparezca el espejismo en el que muchos han estado instalados durante años y analizar que ciudad queremos.

Tal vez sería bueno que otros muchos viajaran a otras ciudades como Amsterdam, Estocolmo, Montreal, Sacramento, Viena, Munich, Barcelona, etc y vieran como una ciudad amable, sostenible, ecológica, limpia, dinámica culturalmente y cohesionada socialmente es posible en el siglo XXI.

Es esto tan dificil de entender en el sur de Europa?

Escrito por un madrileño del barrio de salamanca de tres generaciones.