23 ene 2010

Arte y economía



Panorama [New Economy] es un proyecto "in progress" del artista visual Mira Bernabeu. Su primera fase documental pública se realizará en el contexto de Performing ARCO 2010 mediante la realización de 5 acciones específicas:

Este proyecto documental investiga el sistema del arte contemporáneo, tomando como punto de partida el contacto directo y la participación de los diferentes estamentos que lo componen: artistas, galerías, coleccionistas, instituciones y críticos, sin olvidar al espectador/usuario. A través de la colaboración de profesionales de todos y cada uno de estos estamentos se plantea la problemática existente entre los procesos de institucionalización del arte y el papel que juegan en esa legitimación las mediaciones tanto de los “media” como de los “públicos”, en una sociedad que se ordena a través de los medios de comunicación y la producción de servicios. Por tanto, se trata de reflexionar no sólo sobre aquellos factores económicos, políticos y sociales que han influido a lo largo de la historia en la legitimación social del arte, el cual ha tenido y tiene en el patrimonio y el coleccionismo su corolario, sino también sobre las transformaciones del sistema que han provocado las condiciones actuales y que afectan profundamente tanto a la producción como a la gestión o la comercialización.

La centralidad que la cultura exhibe desde los años 80, ha posibilitado fenómenos como las ferias de arte, el boom de los museos y equipamientos culturales o el denominado “bienalismo”, con la activación de economías orientadas a los servicios, la asesoría o la consultoría. Sin embargo, esto no quiere decir que haya aumentado el interés y el conocimiento por las prácticas artísticas, o que haya aumentado el valor social de lo patrimonial, sino que cada vez se recibe el arte como el resultado de las actividades de un sector económico como cualquier otro. La producción de visibilidad y el espectáculo que generan los escenarios del arte se han visto incrementados exponencialmente, siendo un factor importante a la hora de entender la cultura como un recurso económico más sin perder (aparentemente) el estatus que tradicionalmente le venía correspondiendo, es decir, su aura.

Esta nueva situación (aunque ya no tan nueva debido a que se viene produciendo desde los últimos veinte años) refuerza por partida doble la idea principal de este proyecto: por un lado la decisión de que el objetivo último del proyecto es la producción/collage de imágenes y vídeos de carácter documental; y por otro, al desarrollarse el trabajo en el ámbito de Arco, señalar a las ferias de arte como las únicas estructuras de difusión, promoción y comercialización del arte, capaces de competir con el bienalismo, financiado prácticamente en su totalidad con dinero público.

Programa:

Performance Coleccionistas - Miercoles 17 febrero, 13 h.

Performance Artistas - Jueves 18 febrero, 12.30 h.

Performance Instituciones - Jueves 18 febrero, 13.45 h.

Performance Comisarios - Sábado 20 febrero, 12.30 h.

Performance Galeristas - Domingo 21 febrero, 12.30 h.


Todas las acciones se realizarán en ARCOmadrid. Los Angeles 2010

IFEMA. Pabellón 6

Sección Performing


INFO Convocatoria mediadores Performing:

www.pensart.org

22 ene 2010

Aceite lubricante



El Ministerio de Economía está dispuesto a ser coherente con su nombre y ha decidido economizar recursos de la cultura. El ajuste llega a la dirección general del Patrimonio del Estado y, a través de ésta , a las tres sociedades estatales que se encargan de la proyección de la cultura española en el mundo, SEEI, SEACEX y SECC, que van a ser fusionadas en una agencia única en los próximos meses.

El entramado institucional del Estado para la imagen española en el exterior y la promoción cultural se asienta en tres sociedades anónimas. Por un lado, la SEEI Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales, que ha estado de actualidad en los últimos días, no sólo por la presentación del pabellón de España en la Exposición de Shanghai, sino también por el cese de su presidente en vísperas de la Exposición Internacional, que ha provocado un relevo azaroso en la presidencia estatutaria de la Sociedad. El nuevo responsable es el diplomático José Antonio Salarich Fernández Valderrama, que desempeñaba hasta ahora la Dirección General de Política Exterior para Asia y Pacífico.

Por otro lado, la SEACEX Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, presidida por Charo Otegui y que tiene como objetivo la difusión de la cultura española en el exterior y participa, por ejemplo, con muestras en las ciudades europeas de la cultura, festivales, etc. Por último, la SECC Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, presidida por Soledad López, se encarga de actuaciones relacionadas con efemérides históricas, culturales y aniversarios de personajes españoles de proyección internacional.

El proyecto de fusión de las tres sociedades, que se maneja desde la anterior legislatura en el Ministerio de Economía y Hacienda, no sólo tiene el objetivo del ahorro o la mayor eficiencia de los recursos, mediante la actuación frente a proveedores o suministradores, sino que es coherente con una gestión global, aunque especializada, de la imagen exterior de España. Se trata también de una integración en la gestión ya que, hasta ahora, el funcionamiento de las sociedades ha sido autónomo y sólo existe una coordinación "de facto" a través de mecanismos informales. Es vox populi entre profesionales del sector las reticencias y competiciones absurdas que se han dado en algunas ocasiones, aparte de la notable duplicidad de funciones y los problemas de "ego institucional" de algún responsable.

Las sociedades estatales que se van a fusionar manejan presupuestos variables que, en parte, dependen de la agenda de actividades asignadas. En el caso de la SEEI, se consideran que el periodo de exposiciones internacionales requiere en conjunto unos 40/ 60 millones de euros, cuya cadencia de gasto está vinculada al progreso del proyecto representativo español. En esta sociedad trabajan actualmente medio centenar de personas. Las otras dos sociedades de proyección cultural SEACEX y SECC cuentan con unos presupuestos de entre 20 y 30 millones de euros y cada una de ellas tiene una plantilla de entre 30 y 35 personas.

Con la llegada a la presidencia de la SEEI hace unos días de José Eugenio Salarich Fernández de Valderrama el proyecto de fusión no se interrumpe aunque la inmediatez de la Exposición Internacional de Shanghai puede producir un frenazo la actividad administrativa. A pesar de lo reducido de las plantillas respectivas, se puede retrasar todavía mas el proceso la negociación de la salida de trabajadores que la fusión lleva implícita. Se trata de personal laboral, aunque hay algunos funcionarios en excedencia contratados.

Una vez concluidos los trabajos en Shanghai y celebrada la inauguración de la exposición internacional, la fusión de las tres sociedades será una realidad.

20 ene 2010

La importancia del vinito y la tapa



En Sevilla el arte contemporáneo sobra, o eso parece a juzgar por cómo se tratan las obras de arte en el espacio público. La ciudad vivió su clímax particular durante la Exposición Universal de 1992, cuando la isla de La Cartuja se convirtió en un lugar de referencia por las instalaciones que grandes artistas internacionales crearon para los diferentes espacios públicos. Un importante legado que, en su mayoría, ha padecido la desidia de las administraciones.

Parte de este valioso conjunto ha sido derribado por las excavadoras, como la torre-fortaleza de Anish Kapoor y David Connor; o destruido por el vandalismo, lo que ha ocurrido con el gran mural de cerámica de Roberto Matta o con la pintura de Ilya Kabakov; o robado, como la escultura de madera de Stephan Balkenhol, o desmantelado y vendido fuera de España, destino que tuvo la obra de Jesús Soto, uno de los precursores del arte cinético.

Agesa, la sociedad encargada de gestionar los activos del Estado cuando terminó la Expo 92, asegura que traspasó en junio de 1993 a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Sevilla y a la sociedad gestora Partecsa, las 18 obras de artistas internacionales que estaban colocadas en espacios abiertos y que, como se había decidido, permanecerían en esos mismos lugares.

"Edificio para un Vacío", una torre de base elíptica de 15 metros de alto y 10 de ancho que firmaban el angloindio Anish Kapoor y el británico David Connor ha sido destruida. Kapoor es uno de los artistas más cotizados en la actualidad, con obras como la escultura del Millennium Park de Chicago, una pieza de acero inoxidable de 110 toneladas bautizada como The bean (La judía) y que es ya el emblema de la ciudad.

También han sido responsabilidad primero de Partecsa y luego de Isla Mágica (desde 1993 hasta 2009) las cuatro piezas que se colocaron en el Jardín del Guadalquivir, obras del alemán Stephan Balkenhol, la austriaca Eva Lootz, el danés Per Kirkeby y el italiano Ettore Spalletti. En ese jardín, que ha estado cerrado al público desde 1995, alguien entró a finales de 2002 y serró del pedestal Hombre con camisa blanca y pantalón negro, una escultura de madera policromada de 240 centímetros de altura total, obra de Balkenhol. Christie's subastó el año pasado una pieza similar del artista, titulada Grosser mann, por más de 100.000 euros.

El Jardín del Guadalquivir volvió a su anterior dueño, la Junta de Andalucía, en verano de 2009. El proyecto, cofinanciado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Sevilla, ha incluido la restauración de las obras que estaban cubiertas de graffitis y dañadas en parte.

Media esfera azul y verde, del venezolano Jesús Soto, en la Puerta de Triana, formaba parte de una fuente que se desmontó en 2007 porque estaba en el terreno en el que se construye hoy la Torre Pelli. La semiesfera, de cuatro metros, se vendió a la Fundación Atelier Soto en París.

En cuanto al mural de cerámica Verbo América, del chileno Roberto Matta (40 metros de largo por 3,6 de ancho), está destruido casi en un 70% por vandalismo. Igual suerte ha corrido la obra de Kabakov El plato azul, que los niños usan como portería para sus partidos de fútbol.

18 ene 2010

Vitaminas



¿Conserva el arte crítico su efectividad una vez se halla dentro del museo? ¿Neutraliza el sistema toda propuesta política al transformarla en mercancía? A estas y otras cuestiones calientes del arte actual responden los cuatro ensayos que componen Neutralizados.

El arte como propaganda (del sistema y contra el sistema), la cultura de masas, las nuevas tecnologías de producción, la cultura del shock, la democratización del arte, el star system cultural, la creación colectiva y en red, la resistencia colectiva e individual, la teoría institucional del arte, las industrias creativas, la distinción y disolución del arte realista no representativo, la neutralización del discurso. Pablo España, José Otero, Avelino Sala y PSJM, artistas plásticos que escriben sobre arte de forma habitual, nos ofrecen un excitante y heterogéneo entramado teórico que surge de la praxis. Una visión agridulce del mundo simbólico que vivimos.

Se puede adquirir la edición en papel o descargar gratuitamente el pdf en:

http://www.bubok.com/libros/12924/NEUTRALIZADOS-Ensayos-de-artistas-que-escriben

11 ene 2010

Los puntos sobre las íes



Carta enviada a Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid, por el espacio Patio Maravillas y redactada en su asamblea celebrada en la nueva sede de la Calle Pez 21.

"Lo primero es que nos alegra oírle hablar de nosotros y nosotras en los medios de comunicación tras dos años y medio de silencio. Así que finalmente es la presión social, y no su buen talante y disposición, lo que hace que los políticos hablen.

Dice que nos habla para “animarnos” a presentar el proyecto del Patio Maravillas a concursos públicos. Cuando la empresa Triball y su ayuntamiento empezaron a trabajar en la llamada remodelación del “triangulo de Ballesta” -aumentando con ello los alquileres en el barrio de Malasaña, maquillando de “cultura emergente” lo que no es más que una operación especulativa, desplazando a los vecinos y acabando con los pisos de renta antigua- ¿qué concurso público ganaron?.

¿Qué modelo de participación ciudadana propone su ayuntamiento que convierte el diálogo social en un formulario? ¿Ahora va a venir usted a defender lo público? ¿Después de entregarle la renta de todos los madrileños a la iniciativa privada para construir infraestructuras que no necesitamos y jamás solicitamos?.

Por último, ¿qué concurso público le otorgó al propietario de Acuerdo 8 el derecho a una dotación social privada, la cual ha mantenido cerrada durante más de diez años? ¿Qué defensa de lo público ha llevado a cientos de antidisturbios a la Calle Acuerdo el pasado 5 de Enero?.

No. El Patio Maravillas ya ganó su propio concurso hace dos años y medio. El Patio Maravillas no le pertenece a la administración pública ni a la propiedad privada, sino a la sociedad civil de Madrid. Solo a ella, que le ha dado vida estos años. Para conquistar derechos civiles y sociales, la ciudadanía madrileña no necesita presentar una solicitud en ningún registro.

Para rellenar proyectos y formularios que legitimen su modelo de ciudad busque en otra parte. Nosotros tenemos otra corazonada. Pueden, como han hecho hasta ahora, intentar “desintegrarnos”, y hacernos desaparecer, pero sepan que la sociedad civil madrileña, la ciudadanía rebelde que anda las calles de esta ciudad ya ha decidido. Y en cuanto a hacernos desaparecer… no se ofenda, pero creemos que, por el momento, vamos ganando.

Nosotros y nosotras no okupamos el inmueble de la Calle Acuerdo nº8 y el de la calle pez 21 para limitarnos a alzar nuestra voz y que se nos oiga con la esperanza de que el ayuntamiento repare en nuestra presencia y nos deje participar en su modelo de ciudad, sino para construir en común otras vidas y otra ciudad. Sufrimos diariamente el paro o la precariedad laboral, la desintegración de los mínimos espacios de defensa colectiva que crearon nuestros padres y madres, abuelos y abuelas. Vivimos la violencia en forma de fronteras de todo tipo o a través de la privatización sistemática de los servicios, la cultura, etc. Sabemos perfectamente lo que es estar “integrados” en su mundo. No nos habéis dado ninguna alternativa al respecto. Lo que se nos ofrece desde el ayuntamiento no es nuevo, es la canción que cantáis cada mañana y la nana que nos ofrecéis cada noche antes de dormir. Y nosotros y nosotras estamos aquí para cantar otras canciones y bailar otros bailes. Así que a su propuesta de “seguir como hasta ahora” nosotros y nosotras decimos que no.

Asi que no, sin respetar nuestra autonomía, sin respetar nuestras formas de organización, pretendiendo reducir esta experiencia a la de un centro cultural público no hay negociación ni acuerdo posible. Si quieren hablar de cómo garantizar la permanencia del proyecto del Patio Maravillas tal y como las gentes de esta ciudad lo viene demandando desde su apertura, aquí nos tiene para sentarnos y hablar. Sería una bonita forma de empezar a hacer lo que cualquier miembro de la administración debería hacer: Mandar obedeciendo”

http://defiendelo.patiomaravillas.net/

5 ene 2010

Un día de reyes...estrellados



El centro social okupado (CSO) más emblemático de Madrid puede llegar a su fin. La Policía Nacional ha intentado desalojar esta mañana el Patio Maravillas, un espacio polivalente autogestionado de referencia en la capital que había logrado crear una red de colaboradores alternativos e institucionales que para sí ya quisieran muchos centros de arte "oficiales".

El Patio Maravillas inició sus actividades como centro social autogestionado hace dos años y medio. En el espacio se han impartido clases de castellano para extranjeros, funciona como asesoría jurídica, sirve de lugar para organizar reuniones con entidades sociales y vecinales, es sede del movimiento Bicicrítica, se han realizado actividades relacionadas con ciberactivismo, talleres sociales, etc.

Un espacio que ha trascendido más allá de nuestras fronteras y que la wikipedia define como: A Multi-purpose Autonomously-governed Space situated at Calle Acuerdo 8, in the Malasaña district of downtown Madrid. It is housed in a building that was formerly a school that had been closed for 7 years. It started life in the summer of 2007, at which time work began on fixing up the building and organizing different activities to involve people living in the neighbourhood.

Its philosophy, both campaigning and respectful, allows participation by a large number of different groups and individuals that have joined one by one and made it their focal point. Access is free, and there are several permanent activities such as the Bicicritica bicycle repair workshop, video and documentary screenings (Cinema Maravillas), a free-access Internet room-Hacklab, a cafeteria that serves as a meeting point and cultural and social exchange, English classes, remedial classes, a storytelling and creative writing workshop, subversion point (political and feminist discussion), the "chikiasamblea" (children's activities and games room), a photography workshop (Foto Patio), legal advice, rap workshop, and others.

There are also theatre, painting, music, audiovisual, and immigration groups, that meet, rehearse, and carry out their activities. There are also special activities such as concerts, exhibitions, neighbourhood meetings, talks about health and consumer issues, and meetings of different groups. There have also been performances by groups and soloists including Grande Marlaska and Amparanoia.

Alguien da más por menos ?

Cultura de base, pensamiento crítico y compromiso social en la ciudad de Madrid ya!

Alcalde Gallardón: suspenso y carbón!!!

Apoyo:

http://www.facebook.com/group.php?gid=51176461026&ref=nf&v=info

Info:

www.patiomaravillas.net

De sentido común



Algo que todos sabíamos y que era evidente desde cualquier punto de vista es lo que un informe elaborado por el Ministerio de Cultura ha venido a dictaminar; que la alcaldesa Rita Barberá destruye el patrimonio valenciano. El Gobierno de España ha paralizado el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal-Canyamelar, con el que el Ayuntamiento de Valencia pretendía partir en dos el tradicional barrio ubicado en el distrito Marítimo.

El Ministerio de Cultura ha emitido un informe técnico en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a pronunciarse sobre el supuesto expolio al patrimonio que suponía el plan urbanístico de Barberá, que implicaba prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta la playa de las Arenas a través del barrio valenciano, que todavía mantiene una peculiar traza urbana paralela al mar. Y el informe de los expertos consultados por Cultura determina la paralización inmediata de las obras de ampliación.

"El Ministerio declara la obligación de los titulares de los bienes integrantes del conjunto histórico del Cabanyal de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del PEPRI hasta que dicho Plan no se adapte y garantice los valores histórico-artísticos del barrio valenciano", se asegura en el comunicado que ha lanzado el Gobierno. Y añade que "el ministerio requiere a la Generalitat Valenciana para que suspenda de manera inmediata todas las actuaciones administrativas relacionados con el PEPRI".

La decisión del ministerio está avalada por informes técnicos, entre los que destacan los presentados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, la Real Academia de la Historia, por el Museo Nacional de Cerámica González Martí y por el propio Ministerio.

Lo mas fuerte de todo es que con esta medida del Gobierno central, no se hace más que ratificar el informe negativo sobre el PEPRI que ya realizó en el año 2000!!! la Inspección del Patrimonio Histórico de la Dirección Territorial de Cultura y Educación del gobierno regional.

Alcaldesa de Valencia: sorda y suspenso!!!