15 mar 2010

Madrid Procesos



AVAM, Artistas Visuales Asociados de Madrid, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, convoca un concurso para la selección de cuatro proyectos artísticos inscritos en Madrid Procesos 10. Esta convocatoria es una iniciativa promovida por AVAM para la mejora de las condiciones de producción y creación de los artistas plásticos y visuales.

Los objetivos de Madrid Procesos 10 son, ofrecer apoyo en la coordinación y financiación de los proyectos artísticos objeto de la ayuda, favorecer la experimentación y los procesos de producción, analizar y visibilizar diferentes modelos de producción artística contemporánea, destacando los condicionantes que van determinando su desarrollo, respetar los derechos profesionales y de autor y favorecer la creación artística madrileña y su difusión, promoviendo una cooperación internacional activa.

Las líneas de actuación la constituyen un programa de apoyo a la coordinación y asesoramiento para la producción de los proyectos artísticos, un programa de movilidad con ayudas para producción artística y su difusión internacional, en colaboración con la Sociedad Karl Hofer (Berlín) y finalmente un programa de difusión, visibilización de la investigación, utilización de recursos y ejecución de los proyectos seleccionados para Madrid Procesos, a través de su difusión en medios de comunicación, y la publicación de un catálogo digital.

+Info: www.avam.net

10 mar 2010

El profesor abre la espita...



Por primera vez en la Comunidad Valenciana, el sector de la cultura se ha unido sin fisuras para denunciar el acto de censura cometido por la Diputación de Valencia y que supuso la posterior dimisión de Romà de la Calle como director del MUVIM Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat. Artistas, galeristas, críticos y periodistas culturales han arropado a De la Calle, catedrático de Estética en la Universitat de València y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en un acto convocado por la Asociación Valenciana de Críticos de Arte -AVCA, la asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón -AVVAC y Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa, en el propio museo y a través de comunicados públicos y manifiestos de apoyo.

El presidente de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, José Luis Pérez Pont, ha reclamado una gestión cultural sin más ingerencias políticas, ha pedido consenso para seleccionar al futuro director del Muvim. "Si la plaza queda vacante con motivo de la dimisión del profesor Romà de la Calle, exigimos que se abra un concurso público para cubrir la dirección del mismo; bajo ningún concepto estará bien visto por nuestra parte que se admita otro tipo de nombramiento que no pase por un concurso de buenas prácticas conforme al sector de las artes visuales viene reclamando a nivel nacional". De hecho, ha recordado que ese sistema ya se ha empleado por partidos políticos de diversos colores en museos como el Reina Sofía de Madrid, el Musac de León, el Macba de Barcelona.

La exposición Fragments d'un any 2009, que la Unió de Periodistes Valencians decidió retirar del Muvim tras la censura de diez de sus fotos, se exhibirá en su totalidad en una galería de arte de Valencia. Según ha anunciado la Unió, la exposición podrá verse en la galería Tomás March durante un mes y posteriormente viajará a otros puntos de la Comunidad Valenciana y a Madrid. Desde que el pasado viernes la Diputación de Valencia, titular del museo, retirara las fotos políticas de la muestra, varias instituciones, entidades y ayuntamientos se han ofrecido a acogerla. Entre ellas, la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha ofrecido su sede para acoger la exposición que, por séptimo año, resume la actualidad de 2009 a través de 91 instantáneas de 38 fotógrafos.

Desde numerosas plataformas de todo el país se han realizado muestras de apoyo, incluida la del Instituto de Arte Contemporáneo IAC y es ya un clamor en el sector de la cultura que el comportamiento de Romà de la Calle, que ha preferido abandonar su cargo y defender su honorabilidad y su dignidad, le convierte en un ejemplo a seguir, en una demostración de que es posible defender la dignidad y la ética profesional como un valor contra la censura y la ausencia de prácticas democráticas en la gestión del arte y la cultura.

http://www.iac.org.es/ante-la-dimision-de-roman-de-la-calle-en-el-muvim

9 mar 2010

La Tabacalera de Lavapiés



El centro social La Tabacalera se está abriendo por medio medio de unos grupos de trabajo que se autorganizan según la fases de desarrollo del proyecto. Por ahora, un grupo de gentes diversas, denominado núcleo duro, se ha ocupado de tirar las primeras líneas y allanar, mediante negociaciones y acuerdos, la entrada con el Ministerio de Cultura, responsable del edificio, y con la gente que van a habitarlo: colectivos, vecinos, etc. En estas primeras labores, ya se han llevado a cabo tareas de comunicación y de documentación.

Tras la asamblea celebrada el pasado 3 de Marzo en Traficantes de Sueños y la última reunión del nucleo duro con el Ministerio de Cultura al dia siguiente, algunas cosas comienzan a perfilarse. Con la idea de poner en marcha el proceso de la forma más abierta y participada posible se ha propuesto la entrada al edificio por fases:

Fase 1 (2-3 semanas): se centraria en los trabajos de acondicionamiento de seguridad, con un acceso “restringido”, sin actividad pública y que sería el tiempo de organización inicial en grupos de trabajo que preparen y piensen la fase 2.

Fase 2 (2-3 semanas): acondicionamientro colectivo del espacio y sesiones, talleres y reuniones de discusión y diseño de las líneas principales de definición del funcionamiento, ordenación y gestión del espacio. Esto va a ser un proceso permanente, pues uno de los objetivos del “experimento” es tratar de diseñar un modelo participado de gestión democrática de la producción social, política y cultural, sobre el valor de lo común y la cooperación. Se trata en esta fase, de establecer las bases mínimas de funcionamiento así como las líneas de interes a trabajar a medio-largo plazo. Las decisones serán, por tanto, revisables, en la medida en que se experimente en la práctica su acierto o error.

Fase 3: Apertura con actividad pública. A partir de este momento, el acceso será público, se generará programación y se pondrá en marcha la maquinaria experimental de funcionamiento. Aproximadamente a mediados-finales de abril.

Los cinco grupos de trabajo iniciales que se proponen, cuya definición y convocatoria de reunión se irán publicando en la web, para poder sumarse a uno o varios de ellos son:

-grupo1 de diseño y adecuación espacial.
-grupo2 de recuperación del patio central
-grupo3 de diseño del proceso colectivo.
-grupo4 comunicación-documentación.
-grupo5 “cocinillas”.

Más información sobre las primeras convocatorias de conformación de grupos, otros materiales de interes para el proceso (como los generados en el proceso de reivindicación de la tabacalera de hace 5 años, planos elaborados, enlaces a proyectos de gestión del común afines, etc) que ayuden a pensar y generar líneas propias de trabajo.

www.latabacalera.net

2 mar 2010

Mapear Madrid



MAPEAR MADRID. Una cartografía sobre el sector de las artes visuales en Madrid

Presentación de la plataforma digital www.mapearmadrid.net

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. 9 de marzo a las 13:00 h.

Los creadores contemporáneos se enfrentan a un contexto global que requiere de la unión de la comunidad artística. Es necesario crear redes colaborativas eficaces que permitan el desarrollo de proyectos acordes a las exigencias del arte actual (nuevas tecnologías, equipos multidisciplinares, unión de recursos y comunicación entre los mismos).

A partir de este contexto se propone Mapear Madrid, una investigación técnica concebida para trazar una cartografía general del tejido cultural y las estructuras artísticas, además de identificar los diferentes sectores y agentes involucrados.

Por medio de dicho estudio, se busca crear una plataforma que interrelacione a los profesionales de la cultura con la universidad, los movimientos sociales, la ciencia, la industria y la ciudadanía; potenciando la proyección cultural, nacional e internacional, de Madrid.

La plataforma digital, www.mapearmadrid.net, que estará disponible a partir del próximo 9 de marzo, tendrá una doble utilidad para los profesionales de las artes visuales:

1) Mostrar la cartografía del sector que identifique sobre el territorio los agentes que actúan en la Comunidad de Madrid. Dicha visualización estará basada en cuatro indicadores: Nodos, Vectores, Temperatura e Intensidad.

2) Proporcionar una herramienta de trabajo para proyectos futuros. Ésta facilitará información categorizada y ordenada sobre otros agentes, espacios alternativos, formas de producción, actualidad de proyectos en curso y financiación de los mismos.

Mapear Madrid es un proyecto iniciativa del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y desarrollado por PENSART.

DIRECCIÓN
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución, 23
Móstoles, Madrid
centrodeartedosdemayo@madrid.org

INDICACIONES DE ACCESO
Metro: L12 Pradillo
Cercanías: C5 Móstoles (23' desde Embajadores)
www.madrid.org/centrodeartedosdemayo/el_centro/ubicacion.html

+ Info: www.madrid.org/centrodeartedosdemayo/actividades/pensamiento/mapear.html
www.pensart.org/index.php/proyectos/ver/8/