30 sept 2010

Democracia cultural y transformación social



Interacció 2010 se plantea afianzar en la próxima edición, su carácter de referente en el mundo de las políticas y la gestión cultural a través de una cuestión que está generando un vivo debate en el mundo cultural: la participación activa de la ciudadanía en la creación y la difusión de la cultura. Este concepto se refiere a la cultura que se crea socialmente en entornos comunitarios o asociativos que no aspira, de entrada, a la profesionalización. El sentido del ámbito cultural participativo es, por tanto, muy amplio, pero en cualquier caso presenta como característica fundamental el hecho de que los ciudadanos son sus protagonistas y que conforman la cultura desde el interior mismo de las relaciones sociales. Por otro lado, no es necesario insistir aquí en los lazos profundos que unen esta cultura participada o participativa con los fenómenos amateurs, los cuales abarcan el ejercicio de un amplio abanico de actividades artísticas como el teatro o la música, otras que a partir de nuevas herramientas tecnológicas configuran la mayoría de las propuestas emergentes o bien la propia cultura popular y tradicional.

Es necesario propiciar en la actualidad una reflexión sobre el papel de la cultura en los barrios y municipios. Ha llegado la hora de apostar por una cultura más imbricada en el tejido social de nuestras poblaciones, que haga protagonistas a los ciudadanos y a sus asociaciones y que permita, al mismo tiempo, que las ideas y los proyectos encuentren una concreción en el territorio que los ha visto nacer. Éste es el sentido de la democracia cultural. Un sentido que está relacionado de manera directa con la cohesión social, el fortalecimiento de las asociaciones, con la gobernanza y con la valoración de los ciudadanos para con sus municipios.

Cataluña cuenta con una rica tradición asociativa, que arranca del siglo XIX, la cual se traduce en los ateneos, los Cors de Clavé, las asociaciones obreras y, posteriormente, las agrupaciones, clubs, casas regionales y organizaciones solidarias. Las entidades son una base muy importante para la cultura popular junto con las nuevas formas de trabajo a través de proyectos culturales y cívicos y las asociaciones no formales. En cualquier proyecto de cultura participativa siempre hay una serie de relaciones sociales que pueden traducirse en la formación de una asociación o bien agruparse por intereses concretos. Ese concepto también liga con el de las artes vinculadas a la democracia cultural, un ámbito que hay que replantearse de manera crítica para ver si se adecua en todos los casos a los criterios artísticos y, también, a los de impacto real en la sociedad. El cualquier caso, la democracia cultural tiene que hacer aflorar la creación emergente en nuestros municipios. Y no está de más recordar que esta creación emergente será la que en un futuro no muy lejano definirá el arte de nuestro país. Si a todo ello le añadimos una voluntad de transformación social, de dinamización y de suma de voluntades, no resulta demasiado atrevido afirmar que la cultura y la creatividad pueden situarse en el centro del nuevo paradigma, no únicamente social sino también económico.

Interacció 2010 se organiza en torno a tres ejes temáticos que se desarrollan a través de sesiones plenarias y sesiones simultáneas. A las sesiones plenarias asisten todos los inscritos, mientras que para las sesiones simultáneas será necesario inscribirse en uno de los ámbitos en que se dividen. Las sesiones simultáneas pueden tener un carácter práctico (presentación de experiencias) o teórico, o bien fomentar el debate entre los participantes.

Fecha: 19 de octubre de 2010 hasta 22 de octubre de 2010
Lugar: Centre d'Estudis i Recursos Culturals Pati Manning. Montalegre, 7. Barcelona

http://www.diba.cat/cjs/jornada.asp?id=1180

24 sept 2010

e-ciudades



Las e-ciudades son plataformas que plantean y cuestionan la capacidad de autorregulación de la sociedad en contextos de discusión y crí tica cuando se desactivan los mecanismos de control social y las regulaciones impuestas por los medios tradicionales. Se trata de herramientas de uso colectivo y de implantación local que pretenden influir en determinados contextos a través de la fuerza que crean la complicidad colectiva de personas o colectivos, que se hallan dispersas, pero que tienen la capacidad de operar, especular, o desarrollar un nivel de conocimiento colectivo.

e-madrid se ha planteado desde su puesta en marcha como una plataforma abierta no sólo al debate, sino también a la inclusión de contenidos. Nació, y continúa siendo, un espacio desregulado, con vocación de que la comunidad de usuarios se apropie de él: e-madrid no pertenece a ningún colectivo en particular. Dos sesiones de taller bajo el título Medios hiperlocales en tiempos de twitter cruzaran el modelo de medio de comunicación hiperlocal y el modelo e-madrid, con vocación de terminar el proceso de cesión de la plataforma a la ciudadanía interesada.

Programa

Miércoles, 6 octubre: 17:00h a 20:00h: Presentación de las diferentes e-ciudades. Debate sobre el modelo de e-ciudad, los modelos de e-ciudad.

+ e-valencia
+ e-norte
+ e-sevilla
+ e-barcelona
+ e-madrid
+ e-ciudadreal

Jueves, 7 octubre: 11:00h a 14:00h: Medios hiperlocales en tiempos de twitter (I)

Taller sin inscripción previa sobre medios hiperlocales, periodismo ciudadano y periodismo cultural en Madrid. Se intercambiarán modelos de funcionamiento técnico y organización de este tipo de medios, criterios de edición y selección de noticias, escala y alcance de la información. [+info]

16:00h a 20:00h: ¿A dónde vas, Madrid? Debate sobre política cultural en Madrid.

Mesa 1. Instituciones culturales municipales.
Mesa 2. Eventos culturales con entidad propia.
Mesa 3. Formaciones independientes y privadas.

Con intervención de representantes de instituciones culturales que hablarán sobre la institución a la que pertenecen desde tres acercamientos: presupuesto, organización (funcionamiento interno, objetivos...), y trabajo en red (relación con las instituciones).

Viernes, 8 octubre:

10:00h a 14:00h: Medios hiperlocales en tiempos de twitter (II)

Taller sobre cómo montar una e-ciudad, cómo funciona técnicamente e-madrid y cómo formar parte de la comunidad e-madrileña.

http://medialab-prado.es/article/eciudades

13 sept 2010

Una Bienal de referencia



Manifesta 8 es un evento de arte contemporáneo itinerante que muestra la obra más innovadora de artistas y comisarios de Europa y otros lugares del mundo. Abierta al público desde el 9 de octubre de 2010 y con una duración de 100 días, Manifesta 8 se celebrará en edificios históricos, museos y espacios no convencionales de las antiguas ciudades de Murcia y Cartagena.

Desde su primera edición hace 15 años, Manifesta se ha centrado en la idea de romper barreras, cruzar fronteras y construir puentes. Al incorporar exposiciones, performances, eventos multimedia e intervenciones en medios de comunicación, Manifesta 8 destaca lo mejor del pensamiento, la investigación y la experimentación artística, prestando este año especial atención al diálogo entre Europa y el Norte de África.

La elección de Murcia y Cartagena como sedes de Manifesta 8 está motivada fundamentalmente por la riqueza derivada de la mezcla de culturas, islámica, judía y cristiana, en la región, por su situación como enclave estratégico en el Mediterráneo y, sobre todo, por constituir un crisol cuyo patrimonio cultural abarca desde destacados ejemplos de arquitectura romana (como el anfiteatro de Cartagena, hasta ciudades visigodas, medinas árabes, iglesias barrocas o ejemplos de arquitectura modernista. Dada la atención internacional suscitada por temas como la migración, la condición de refugiado, el transnacionalismo y las nuevas fronteras de Europa, tanto geográficas como psicológicas, la Región de Murcia constituye una plataforma privilegiada para proyectos en los que los artistas contemporáneos pueden plantear estas cuestiones situándolas en un contexto histórico más amplio.

El 85% de los obras de artistas presentes en Manifesta 8 son producciones específicamente realizadas para ser expuestas en las doce sedes que M8 tiene en las ciudades de Cartagena y Murcia, una característica inusitada dentro del contexto de las bienales de arte. De esta manera, Manifesta 8 privilegia la producción de piezas que tengan relación con el contexto en el que serán presentadas, así como con el concepto que preside esta edición: el Diálogo con el Norte de África.

Otra singularidad de esta edición de Manifesta es el comisariado colectivo desarrollado por tres grupos curatoriales procedentes de diferentes partes de Europa y áreas del Mediterráneo como África, Oriente Medio y Europa central: Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto), Chamber of Public Secrets (Escandinavia, Italia, Reino Unido y Oriente Medio) y tranzit.org (Centroeuropa), responsables tanto del enfoque temático como de la selección de artistas. Los tres colectivos curatoriales darán respuesta al reto planteado por la pregunta en torno al diálogo transregional y transcontinental utilizando distintos formatos: desde una serie de debates televisados (incluyendo dos episodios de un conocido programa de entrevistas de la cadena árabe Al Jazeera) hasta la publicación de un libro de 420 páginas centrado en las condiciones, imaginarios y narrativas comunes tanto a países post- coloniales como post-comunistas, o la creación de una “incubadora” que investigará el potencial productivo de una Bienal Panafricana itinerante.

Otra de las características de Manifesta 8 es que muchos de los artistas que participan en la Bienal no proceden sólo del mundo del arte visual sino de otras diversas áreas. Son productores cinematográficos, escritores, filósofos, especialistas en medios de comunicación, activistas sociales, etc., de manera que esta circunstancia proporciona una extraordinaria variedad en las diferentes producciones (algo nada común en la mayoría de las Bienales).

La organización de Manifesta 8 es muy consciente de su responsabilidad social -especialmente en tiempos de crisis económica-en relación a la necesidad de construcción de una infraestructura artística regional que perdure en el tiempo más allá de las fechas de celebración de Manifesta 8. Es por ello que se trabaja en el sentido de desarrollar efectos sostenibles en el periodo posterior a la Bienal, tanto en términos de preparación de profesionales locales en diferentes aspectos de mediación, producción cultural y administración, como del acondicionamiento de espacios históricos para su utilización posterior en actividades culturales. Por otra parte, la influencia de Manifesta 8 ha sido calculada en términos del beneficio que el turismo cultural internacional producirá al permanecer varios días en la Región durante su visita a las sedes expositivas.

manifesta8.es

9 sept 2010

La prueba del algodón



Sólo el 15% de los 51 museos analizados, aprueban el test sobre "transparecia en la red" al que les ha sometido la Fundación Compromiso Empresarial en un nuevo informe sobre el tema, publicado bajo el título de "A través del espejo", que puede consultarse íntegro en este enlace. Los ocho museos mejor valorados, sin alcanzar nota, son, por este orden, el Teatre-Museu Dalí, el Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo Colegio de San Gregorio - Museo Nacional de Escultura, el Museo Patio Herreriano, el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y la Fundación Museo Jorge Oteiza. Cierran la lista, en este caso con las peores calificaciones, el CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, entre los museos de arte contemporáneo.

Este nuevo informe se enmarca dentro de la iniciativa de la fundación denominada "Transparencia en la Red", que busca impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en la red de algunas instituciones públicas y organizaciones no lucrativas que tengan especial impacto en la sociedad. En términos generales, el informe reconoce que los museos publican satisfactoriamente la información sobre las actividades -el 90% lo hacen-, pero se muestran opacos a la hora de exponer públicamente las cuentas financieras -sólo el 20% aportan información sobre decisiones relacionadas con adquisiciones y préstamos de sus colecciones y apenas el 4% ofrecen una referencia general sobre ingresos y gastos- y la información sobre sus visitas -el 82% no ofrece ningún dato sobre el número de visitas y un 88% no aporta información alguna sobre las opiniones de éstos-. Entre los datos reunidos, se señala que si bien el 63% de los museos analizados citan el nombre del director general, este porcentaje disminuye al 39% en el caso de los responsables de los diferentes departamentos y de sus miembros de gobierno.

Informe completo en:

http://www.fundacioncompromisoempresarial.com/images/informemuseos.pdf

6 sept 2010

Madrid en un saco



Al calor de los numerosos proyectos iniciados en Madrid con el objetivo de cartografiar y comprender las dinámicas que sigue la vida cultural de la capital, nace el proyecto Redada Madrid: sobre metodologías de investigación en cultura.

En los últimos dos años hemos sido testigos de la aparición de iniciativas como Mapear Madrid desde el Centro 2 de Mayo, la publicación del libro Madrid ¿la suma de todos? del Observatorio Metropolitano, el trabajo de cartografía realizado por CARTAC, las jornadas Atravesad*s por la cultura, la iniciativa Madrid City Murmur desarrollado en el marco de Visualizar o las jornadas “¿Qué pasa con Madrid? ¿Qué pasa con el Patio?“. También han aparecido interesantes herramientas de análisis cultural como el Kultu-o-rmeter o el OpenStreetMap que nos permiten visualizar y comprender mejor algunos procesos que acontecen en el seno de las ciudades. Redada Madrid quiere coger el testigo de muchas de estas iniciativas planteándose cuáles son las metodologías y herramientas que se pueden desarrollar para analizar la cultura como un proceso dinámico y cambiante.

Interesa debatir las premisas y métodos que desarrollan muchos de estos procesos de investigación para detectar metodologías y herramientas comunes y negociar entre todos y todas horizontes de resultados deseables. Es necesario conciliar la búsqueda de datos cuantitativos con métodos cualitativos de interpretación y análisis de la cultura. Introducir una mirada intensiva sobre la textura extensiva de la ciudad, entender la cultura como una red de instituciones, empresas, prácticas independientes, procesos autoorganizados, políticas públicas, presupuestos recortados, dinamizadores anónimos y sujetos activos que se cruzan en diferentes puntos de la ciudad.

El proyecto Redada Madrid se lanza sobre esta realidad en un intento de generar una investigación colectiva que tome a la cultura metropolitana como caso de estudio. Tres ejes de investigación servirán para estructurar varias sesiones de trabajo:

1) El papel de las instituciones culturales y su relación con la ciudad

2) Las industrias creativas como modelo económico

3) Las formas de gobernanza cultural que emergen en la ciudad

El proyecto se divide en dos partes, primero y durante una semana un equipo de YP YProductions se reunirá con personas y colectivos que hayan trabajado o se encuentren trabajando en procesos de investigación y análisis de la cultura de la ciudad. Estas sesiones servirán para determinar el momento en el que se encuentran las diferentes investigaciones y para recoger datos y metodologías que se pondrán en práctica a lo largo de la segunda semana.

La segunda semana se realizaran tres talleres públicos en los que se plantearán formas de analizar e investigar los tres ejes. Estos talleres culminarán en presentaciones abiertas de las herramientas, metodologías y proyectos.

Durante la semana habrá presentaciones que estarán estrechamente vinculadas a cada uno de los tres bloques de trabajo determinados. De esta forma, entre todos y todas las asistentes se constituirá un think-tank abierto en el que ahondar sobre la investigación de la cultura con personas que se encuentran inmersas en proyectos de investigación cultural.

Taller Redada Madrid

Días: 15, 16 y 17 de septiembre de 2010 de 17 a 20h

Espacio CAMON. Plaza de Moncloa, 1. Madrid

Actividad gratuíta. Plazas limitadas.

Si quieres inscribirte envía un email a yp@ypsite.net explicando tu interés y vinculación con el tema.

+Info:

http://www.ypsite.net/redada.madrid/?p=1#more-1

2 sept 2010

Broadcasting Art II



Radio 3, el programa Fluido Rosa y El Centro Párraga de Murcia lanzan la nueva convocatoria del Concurso Internacional de Arte Sonoro Broadcasting Art. Se convocan 3 piezas de Arte Sonoro para esta edición de BROADCASTING ART. Las obras deberán estar generadas desde la práctica del arte sonoro en su versión más abierta y contemporánea entendiendo que exista referencia en ellas a todos aquellos aspectos estéticos, narrativos y técnicos generados a partir de las nuevas tecnologías, tanto analógicas como digitales.

La primera edición de BROADCASTING ART se realizó en el año 2006 en colaboración con el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon y en la misma participaron 223 artistas de 21 países distintos. Los componentes del jurado fueron Lorenzo Benedetti, Director del Museo de Arte Sonoro de Roma (Italia), Lina Dzuverovic, Directora de la Agencia Electra, Londres (Reino Unido), Christina Kubisch, Artista sonora, Berlín (Alemania), Carlos Ordás, Coordinador de proyectos del MUSAC, Rosa Pérez, Directora del programa Fluido Rosa de RNE3 y Javier Duero, Comisario independiente, Madrid (España).

El fallo del jurado se pronunció durante un evento de presentación que se celebró en el hall del MUSAC, acompañado por la actuación de la artista multimedia norteamericana Laurie Anderson. Se concedieron tres premios, dotado cada uno de ellos con 4.500 euros, a las obras:

Untitled #188, de Francisco López (Madrid, España)
Arquitectural Commentary, de Marc Behrens (Alemania)
American Mosque, de Javier Iriso (León, España)

Y tres accésit por su calidad a las siguientes obras:

Up in the Air, de Matthew Sansom (Reino Unido)
Hive, de Joe Colley (Estados Unidos)
Who Can Tell If I´m Inventing, de Rosa Barba (Alemania)

Con un total de premios de 13.500 €, el plazo de presentación de piezas para la edición BROADCASTING ART II finalizará el próximo 30 de octubre de 2010.

+Info y Bases en:

http://www.rtve.es/noticias/20100607/bases-broadcasting-art-2010/334463.shtml