26 oct 2010

Archivo digital intransit



intransit es una plataforma creada por la Universidad Complutense de Madrid y coordinada por Pensart que apuesta por establecer pautas profesionales de trabajo entre la comunidad artística universitaria y los agentes culturales que operan en cada sector. La plataforma se conforma como una convocatoria pública, un laboratorio de creación, unas jornadas de presentación de proyectos, un archivo digital en la red, un archivo físico instalado en el Centro de Arte Complutense y un conjunto de actividades participativas desarrolladas a lo largo del curso académico.

La Universidad Complutense de Madrid promueve intransit como un medio eficaz para realizar didáctica sobre la importancia del esfuerzo personal, el rigor en la práctica y la excelencia en el desarrollo de los procesos de investigación y creación. Con el objetivo de dar continuidad al proceso de formación y permitir la inserción de los creadores en las redes nacionales e internacionales de producción cultural, se ha creado el archivo digital que contiene los proyectos de los 20 artistas seleccionados en la convocatoria de 2010. Esta herramienta permite a cualquier profesional acceder de forma rápida y sencilla a la base de datos que contiene información detallada de cada creador.

Actividades:

Presentación plataforma intransit. Manuel Álvarez Junco. Vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM.

Universidad y Excelencia. Josu Larrañaga. Decano Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Presentación archivo digital. Objetivos y metodología. Pensart.

Feedback artistas participantes en intransit 2010 en conversación con los miembros del Comité de Selección, Alexis Callado, Virginia Torrente y Marlon de Azambuja.

Presentación de archivos y bases de datos en Madrid:

Archivo de Creadores Matadero Madrid. Manuela Villa.
Archivo SEACEX Sociedad Estatal para la Cooperación Exterior. Marta Rincón.
Base de datos AVAM Artistas Visuales Asociados de Madrid. Julieta de Haro y Raquel Cámara.

Nodos UCM:

Nodo Londres. Cristina Garrido. Wimbledon College of Art, University of the Arts London. Reino Unido.
Nodo Chicago. Marco Godoy. School of the Art Institute of Chicago. EE.UU.
Nodo Helsinki. GILFER. Producción cultural pública en Finlandia. HIAP Helsinki International Arts Program. Finlandia.

Presentación archivo digital intransit
Martes 2 de noviembre. De 18 a 21 h.
Espacio CAMON Madrid
Plaza de Moncloa, 1 (entrada por C/ Princesa) Metro: Moncloa [L3] [L6]


+ información en: www.intransit.es

23 oct 2010

Buenas prácticas en Andalucía



El pasado 20 de octubre de 2010 se ha celebrado en Casa Mazal (Córdoba), la reunión de artistas y profesionales del arte por un código de buenas prácticas en Andalucía. Asistentes: Jacinto Lara, Juanjo Caro, Josefo Rodríguez, Manolo Garcés, Victor Bermúdez, Jesús Alcaide, Fernando Sendra, Fernando M. Romero, Angel Luis Pérez Villén, Miguel Gómez Losada, Tete Álvarez, Óscar Fernández, Javier Orcaray Vélez y Sergio Muñoz Rosal.

Se aboga por el uso de material ya existente como otros Códigos de Buenas Prácticas ya redactados por asociaciones de artistas de otras comunidades (Madrid, por ejemplo) y, en definitiva por establecer una retroalimentación complementaria entre el material e iniciativas que se desarrollen en Córdoba y las que se lleven a cabo a nivel andaluz, siendo esta una relación orgánica y natural con objetivos comunes.

Del mismo modo, el texto sobre el estado del arte contemporáneo en Andalucía redactado en Ars et Labora, se contempla como marco general sobre el que elaborar propuestas más concretas (enlace abajo).

Se plantea como objetivo principal el erigirnos en interlocutores en TODAS las iniciativas culturales y artísticas que se estén llevando a cabo y se vayan a llevar a cabo en el ámbito de Córdoba y provincia (2016, C4, becas y convocatorias, infraestructuras, etc.)

Se muestra preferencia por enfocarse en cuestiones en las que se puede influir (por ejemplo, el C4), y no en polémicas que ya no (eliminación del Programa Iniciarte, por ejemplo). Aunque también se plantea compatibilizar un trabajo más constructivo sobre cuestiones futuras con protestas y posicionamientos firmes sobre hechos recientes, aunque no tengan un efecto práctico más allá de la presión y la manifestación del malestar como colectivo ante los medios y las administraciones responsables.

Hay un consenso general en que todas las iniciativas deben ir orientadas a exigir y lograr el mayor grado de profesionalización del ámbito artístico en todos sus canales y estamentos.

Se plantea para ello adoptar alguno de los “Códigos de buenas prácticas” ya existentes o bien partir de alguno de ellos para adaptarlo a las circunstancias y particularidades de Córdoba y el momento actual.

En este punto surge el tema más polémico de la reunión al plantearse la cuestión de los honorarios de artista por el préstamo de obras para su exhibición. Algunos asistentes defienden el incluirlo como un punto irrenunciable en el “código de buenas prácticas” y otros asistentes discuten la “universalidad” de dichos honorarios y abogan porque cada caso debe ser estudiado individualmente, así como plantear límites claros y márgenes de decisión individual. La cuestión queda abierta a la espera de estudiar como otras asociaciones se han posicionado respecto al tema en sus respectivos códigos y de un debate más en profundidad. Hay prácticamente unanimidad en cuanto a incluir referencias sobre el “valor” del trabajo del artista, sin embargo es en la concreción y reglamentación del mismo donde surgen las discrepancias.

En este punto se plantea la posibilidad de no coincidir plenamente todos los que pertenezcan a la “plataforma” en todas las iniciativas que ésta lleve a cabo o apoye. En dicho caso se regiría por principios democráticos de mayoría o bien se plantea también la posibilidad de firmar determinados escritos no como plataforma sino de forma individual con nombre, apellidos y DNI siempre que tengan un respaldo lo suficientemente numeroso.

http://arsetlabora.blogspot.com/

15 oct 2010

Pensando y haciendo Medialab-Prado



Sesiones de trabajo para analizar el estado actual del medialab y debatir sus posibles vías de continuidad, en relación a su futura ubicación en la antigua Serrería Belga. Esta actividad se escructura en torno a cuatro sesiones de trabajo que tendrán lugar a lo largo de 2010, en las que participan como invitados Miguel Álvarez-Fernández, Nerea Calvillo, Jordi Claramonte, Juan Freire, Jesús González Barahona, Antonio Lafuente, Juan Martín Prada, Carolina del Olmo, José Luis de Vicente, y miembros del grupo de los Viernes OpenLab. Paralelamente al programa de sesiones presenciales, se ha iniciado un proceso de recogida de información por parte de colaboradores y usuarios habituales acerca de lo que es y lo que podría ser el medialab en el futuro.

Tras casi tres años de recorrido en su sede actual de la Plaza de las Letras, Medialab-Prado se enfrenta ahora al traslado a una nueva sede, el edificio contiguo de la antigua Serrería Belga. Este cambio supone un reto importante, pues trae consigo unas condiciones diferentes a las presentes en cuanto a escala y contexto.

Parece por tanto un buen momento para abrir un espacio de reflexión y análisis sobre sus prácticas y modos de hacer, su contexto, públicos y usuarios, que nos ayude a proyectar el futuro a través de un proceso dialogado que recoja múltiples aportaciones y puntos de vista; un proceso inclusivo en el que tomen parte personas que han contribuido de manera esencial a configurar el proyecto, entre los que se encuentran colaboradores habituales y usuarios. Y que a su vez incorpore una mirada desde fuera y esté abierto a la participación de cualquier persona interesada en aportar ideas o en escuchar los debates.

Fecha de la próxima sesión: 16 diciembre, 2010

http://medialab-prado.es/

7 oct 2010

Mal rollo



La Asociación Española de Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España, el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, el Instituto de Arte Contemporáneo y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, quieren manifestar su repulsa y extrema inquietud ante la más que posible desaparición del Centro José Guerrero de Granada y de su colección, así como ante el cese arbitrario de su directora.

No parece razonable que una institución artística consolidada, que ha desarrollado un programa de altísima calidad, con continuidad, rigor y gran eficacia a lo largo de sus diez años de existencia pueda estar en riesgo. Tampoco parece razonable que, en la actual situación de crisis económica que vivimos, la administración pública no haga todo lo posible por conservar lo que constituye una parte muy importante de nuestro patrimonio artístico, como es la colección de uno de los pintores españoles de mayor proyección internacional de la segunda mitad del siglo XX español.

Queremos expresar, una vez más, nuestra preocupación por la fragilidad de las instituciones artísticas en España, a las que ya ni siquiera les sirve ser reconocidas y respetadas por la inmensa mayoría del sector del arte contemporáneo español, así como reivindicar la necesidad de articular y dar seguridad a las relaciones entre el sector privado y el público en la misión de incrementar, preservar, estudiar y difundir el patrimonio artístico contemporáneo, área en la que el Estado español en general es altamente deficitario. No podemos permitir este continuo empobrecimiento de nuestra vida cultural con la desaparición de colecciones artísticas de primer orden y de centros estables y consolidados. Por todo ello, las asociaciones abajo firmantes consideran que las diferentes administraciones implicadas en la tutela del patrimonio artístico de nuestro país (granadinas, andaluzas y estatales) deberían abrir negociaciones con los herederos de José Guerrero que conduzcan a la creación definitiva de una fundación que permita un futuro viable para el centro y que esté regida por el Documento de Buenas Prácticas, de manera que se garantice su estabilidad y autonomía e impida que la obra de José Guerrero abandone definitivamente la ciudad de Granada.

Igualmente, queremos denunciar que el cese de Yolanda Romero como directora del Centro José Guerrero se ha producido de una manera políticamente incomprensible. De una parte, los máximos responsables de la Diputación de Granada han reconocido públicamente estar muy satisfechos con el trabajo realizado por la directora, para posteriormente cesarla sin motivo alguno. Este proceder no hace sino reflejar que esta decisión política es arbitraria y responde a criterios de dudosa índole. En definitiva, se trata de un cese que actúa por completo en contra de los criterios de valoración de la gestión profesional establecidos por el Documento de Buenas Prácticas.

Además, el cese se ha producido en el momento más inoportuno, justo cuando se estaban llevando a cabo las negociaciones entre la Diputación y los herederos de José Guerrero para la creación de una fundación (regida por el mencionado documento en todos sus aspectos, incluido el concurso para la plaza de dirección) que garantizase la continuidad del museo y de los fondos pictóricos depositados por la familia en Granada.

Las asociaciones abajo firmantes ponemos de manifiesto nuestra inquietud por la situación en la que ha quedado actualmente el Centro José Guerrero: sin un director que vele por el correcto funcionamiento del museo, sin visos de que vaya a cubrirse el puesto de acuerdo con el Documento de Buenas Prácticas en un tiempo razonable y sin garantías de que se vaya a cumplir con la programación comprometida.

La situación es incomprensible, el daño, irreparable y las decisiones, políticamente contradictorias. Es en el nivel de la política, por tanto, donde se deben resolver los malos entendidos que se hayan producido hasta ahora, sin buscar subterfugios ni chivos expiatorios. Todas las decisiones tomadas en relación con este asunto deben revocarse, restituyendo en la dirección del Centro José Guerrero a Yolanda Romero hasta la constitución de una fundación.

Asociación Española de Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo de España

Consejo de Críticos de Artes Visuales

Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo

Instituto de Arte Contemporáneo

Unión de Asociaciones de Artistas Visuales