29 abr 2009
Un gran error
La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado esta tarde en la Asamblea regional la supresión de la Consejería de Cultura. Fuentes del Gobierno madrileño han aclarado que el vicepresidente, Ignacio González, asumirá Cultura. El departamento desaparecerá en junio, justo cuando su actual responsable, Santiago Fisas, haya resultado previsiblemente elegido eurodiputado. Fisas acaba de ser incluido en el número 23 de las listas del PP a las europeas. El Gobierno regional no ha cuantificado en euros el ahorro que supondrá este aligeramiento de los altos cargos madrileños.
Muchos consideramos esta decisión como un grave error político y estratégico. Constituye un enorme desacierto enviar este mensaje a un sector, el de las industrias culturales, que en este año 2009 de la innovación ha demostrado un espectacular dinamismo y capacidad de adaptación, especialmente notable en los tiempos de cirisis económica que sufrimos.
Si este es el modelo de producción cultural que se promueve en Madrid, hay que decir que no nos lo merecemos. Que se mire a Barcelona, a Berlín, a Montreal, a Estocolmo,etc.
Existen modelos de desarrollo cultural solventes y sostenibles, testeados durante años y que podrían ser homologables en Madrid si hubiera un poco de voluntad política de hacerlo por parte del gobierno regional.
El próximo sábado se celebra la recepeción oficial que el gobierno regional ofrece tradicionalmente por la celebración de las fiestas del 2 de mayo.
Se admiten apuestas sobre ausencias y presencias...
Libertad, negocio y caos
En el año 2004, Google anunció que había celebrado acuerdos con varias bibliotecas para digitalizar libros y otros escritos. Por el momento, Google ya ha digitalizado más de 7 millones de libros, entre los que se encuentran muchas obras protegidas por el derecho de autor. Todo ello, para incorporarlo dentro de su Proyecto de Biblioteca de Google (P.B.G.).
Se trata claramente de una utilización abusiva que atenta contra el derecho de autor y por esa razón Google recibió una demanda colectiva que interpuso el Sindicato de Autores (Authors Guild) y la Asociación de Compañías Editoras Estadounidenses (Association of American Publishers). Como consecuencia de esta demanda, Google pactó un convenio para establecer un sistema de indemnizaciones a los titulares de derechos afectados.
Nos encontramos ante un acuerdo que va a suponer a Google pagar como mínimo 45 millones de dólares para indemnizaciones y 30 millones de dólares para cubrir los gastos legales.
Es evidente que Google, antes de digitalizar millones de obras protegidas por el derecho de autor, era consciente de que ello implicaba, necesariamente, indemnizar a los titulares de derechos. No obstante, decidió correr el riesgo digitalizando las obras sin solicitar previamente permiso a los titulares. ¿Por qué?
¿Estamos ante una operación filantrópica de uno de los gigantes del negocio digital?. Parece más bien que se trataba de forzar una situación que permitiría a Google negociar desde la posición de ventaja que dan los hechos consumados para desarrollar en el futuro distintos modelos de negocio sobre la explotación de estos contenidos.
La realidad de los hechos es que Google ha violado las leyes americanas, consciente de que, una vez producido el daño, puede determinar la indemnización, fijando con ello el precio que paga por la utilización de las obras a priori, sin que haya definido cual va a ser el modelo de negocio al que se va a dedicar y la forma de explotación que van a tener las obras. Los titulares de los derechos quedan así en manos de Google desde el principio y con independencia de cuántas lentejas les den, vende sus derechos de autor por un plato de lentejas.
Como complemento a lo ya dicho, hay que añadir que en Google son muy conscientes que como titulares que son de los derechos de propiedad intelectual sobre sus bases de datos, una vez que han adquirido legalmente los derechos de las obra preexistentes de otros titulares para incorporarlas dentro de sus bases de datos, tienen el pleno dominio para comercializar estas bases y, con ellas, los contenidos que están localizados en su seno de la forma en que lo deseen. Estamos ante un gran negocio.
Nos encontramos ante un escandaloso ejemplo de la manipulación que para la opinión pública supone extender publicitariamente la idea de que existe una “Economía de la colaboración” con rostro humano, que está aprovechando las nuevas tecnologías para divulgar el conocimiento en beneficio de toda la sociedad y cuyos únicos “enemigos” son quienes defienden los derechos de autor que obstaculizan este proceso.
En este momento, tenemos muchos ejemplos de cómo la web 2.0 posibilita una nueva forma de desarrollo del conocimiento consistente en la contribución por los propios usuarios de la web en la generación de obras nuevas y aportaciones al ingenio y al conocimiento humano. Pero, al mismo tiempo, están surgiendo nuevos modelos de negocio que se basan en la existencia de un acervo en constante crecimiento y que, por las características técnicas de su compilación, puede ser explotado al margen de la voluntad de quienes lo han creado.
Los buscadores y las redes sociales permiten a los internautas el libre acceso a sus servicios, pudiendo hacer libremente sus aportaciones, pero no permiten que nadie más que las empresas que detentan estas plataformas decidan qué ha de hacerse con esas aportaciones, creando nuevas formas de explotación de las obras.
En este momento, existen unas ideas muy confusas para una gran parte de la opinión pública sobre cuál es el papel que juega el derecho de autor como instrumento más adecuado para garantizar un crecimiento sostenible de la economía del conocimiento.
Dicho en otras palabras, “Libertad de acceso” no necesariamente significa “Gratuidad de uso en todos los casos”, especialmente si se está utilizando la gratuidad del uso de obras protegidas para ensanchar el público concurrente en lo que mañana van a ser nuevas formas de explotación de las obras bajo pago.
“Libertad” no significa necesariamente “desregulación”. De hecho, fuera del ámbito de la Ley, que nos iguala a todos ante ella y que garantiza al débil que el fuerte no abusará de su posición, no existe libertad, sino caos e injusticia.
28 abr 2009
Madrid Noise Conference
Atlanta,Jacksonville, Nashville, New Orleans, Houston , Austin, Los Angeles Oakland, San Francisco, Portland, Minneapolis,Madison,Chicago,Detroit, Cincinnati, Columbus,Cleveland,Rochester,Easthampton,Boston, Providence,New York City, Philadelphia,Baltimore,Chapel Hil,Toronto.......................….Seúl , Tokio……………………….. Edimburgo, Newcastle, Manchester, Brighton, Londres, París, Antwerp, Amsterdam, Copenhague, Oslo, Estocolmo, Helsinki, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Ljubljana, Roma, Milán, Zurich, Lyon ……………………………… Barcelona
una larga lista de ciudades ha sido y serán testigo de su celebración:
La International Noise Conference
se celebra –sí, ¡se celebra!– en Miami desde el 2004
El Martes 28 de ABRIL Martes
le toca a
MADRID
Una Conferencia es una "exposición pública", y en este caso lo que se expone son maneras de hacer. Como un simposio práctico.
Un lugar de encuentro para músicos y no-músicos mostrando maneras de sonar anómalas, audaces, poco habituales en cualquier caso.
Es Internacional, pues se trata de un festival itinerante cuyos perpetradores (que lo han oído todo ya) viajan por el mundo y tocan junto a artistas locales ávidos de chocarse con ideas frescas, incluso sorprendentes
Un hombre que se hace llamar Rat Bastard inició todo esto dictando unas reglas muy estrictas a los participantes:
Sin portátiles
Sin mesas de mezclas
Sin Droning
15 minutos o menos
¿Qué pasa con el ruido?
Hablaremos de lo que nos pasa a nosotros. Nosotros espectadores cuya libertad –en tanto espectadores– consiste en disfrutar de la libertad de otro.
Y la libertad, lo sabemos, no necesita de ningún orden que la guarde, sino de una existencia que la reproduzca.
Un escenario para hacer de nuestra capa un (en)sayo.
QUIENES?
Ben Roberts "Eclectitronikhttp://WWW.ECLECTIKTRONIK.TK
Alberetohttp://www.myspace.com/albereto
Atomizador
Jordy
La Catastrofe Ultravioleta
http://www.myspace.com/lacatastrofeultravioleta
FabulosoComoUnCabestro http://www.myspace.com/fabulosocomboespectro
pier http://www.myspace.com/pierband
Elvisrythmics http://www.myspace.com/elvisrythmics
Burro Acrata www.olafladousse.com
Panchatatra
Ginferno http://www.myspace.com/ginferno
Lineas Albiés www.lineasalbies.com
Santo Ferro http://www.myspace.com/pierdes
Rafa Burillo
Justo Bagueste www.justobagueste.com
LooppooL
eucaliptika
au http://www.myspace.com/auroraesunazorra
chien
Anchoa
The Piscinas
Gorka Villaescusa syeevem.blogspot.com
Tubular Balls http://www.myspace.com/tubularballs
Der 88 Töchter von Dr. Benway
Baalte http://www.myspace.com/baalte
Scumearth http://www.scumearth.com/
xinofilato
Lunokhod
DirtyMousta
DONDE?
EL PLANETA de los WATTIOS
c/SORGO 53
metro Valdeacederas,bus 49
CUANDO?
El MARTES 28 DE ABRIL de las 16h hasta la medianoche…..
7 abr 2009
Cambio de dirección en Cultura
El presidente del gobierno ha nombrado hoy a Ángeles González-Sinde como nueva ministra de cultura del Gobierno de España.
La nueva ministra de cultura, deberá impulsar las nuevas leyes de la Música, las Artes Escénicas y de los Archivos, que el Gobierno se ha propuesto aprobar en esta legislatura, y adoptar medidas para atajar la piratería.
González-Sinde mantuvo al frente de la Academia del Cine una actitud beligerante contra las descargas ilegales en Internet y ahora deberá concretar las medidas que Cultura prepara para luchar contra la piratería y que, según su antecesor, César Antonio Molina, tendrán un carácter disuasorio.
Entre las leyes que Cultura tiene previsto impulsar en esta legislatura figura una destinada a promocionar la música y defender su industria, a la que se comprometió Zapatero, y otra para las artes escénicas, con la misma finalidad, aunque ambas podrían formar parte de una misma ley.
A estas se suma la Ley de Archivos, en cuyo borrador trabaja el Ministerio desde hace tiempo, y que llenaría el vacío existente en este campo, en un país que cuenta con una riqueza archivística tan importante como España.
La nueva ministra tendrá que culminar además el proceso en marcha para convertir en agencias estatales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) y el del Museo Reina Sofía.
González-Sinde deberá asumir la aplicación del Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por César Antonio Molina y que ha propiciado la salida de Nacho Duato del Compañía Nacional de Danza y de José Antonio del Ballet Nacional de España, entre otros.
La cineasta desarrollará también al frente de Cultura las nuevas leyes del Cine y del Libro y proseguirá el proyecto del Centro Nacional de Artes Visuales, que se ubicará en la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, y que Molina pretendía tener listo en 2012.
A González-Sinde también le corresponde sacar adelante las propuestas del INAEM, entre las que destacan el tener listo en mayo el Plan General de Danza, al que seguirán el de Música (2010) y el de Circo (2011).
También antes del verano se ha anunciado que se conocerá la ubicación de la Ciudad de las Artes Escénicas y la Música, que albergará las diez unidades artísticas del INAEM excepto el Centro Dramático Nacional, que continuará en el María Guerrero y el Valle Inclán; la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ocupará el Teatro de la Comedia, y el Teatro de la Zarzuela.
Otros proyectos en marcha son el Centro Nacional de la Moda y el Museo Nacional de Etnografía, con sede en Teruel.
Ángeles González-Sinde tendrá que pronunciarse además sobre asuntos polémicos como el de la posibilidad de unificar la acción cultural exterior, que Molina reclamó como ministro para que Cultura tuviera competencias sobre el Instituto Cervantes, dependiente ahora de Exteriores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)