24 sept 2010

e-ciudades



Las e-ciudades son plataformas que plantean y cuestionan la capacidad de autorregulación de la sociedad en contextos de discusión y crí tica cuando se desactivan los mecanismos de control social y las regulaciones impuestas por los medios tradicionales. Se trata de herramientas de uso colectivo y de implantación local que pretenden influir en determinados contextos a través de la fuerza que crean la complicidad colectiva de personas o colectivos, que se hallan dispersas, pero que tienen la capacidad de operar, especular, o desarrollar un nivel de conocimiento colectivo.

e-madrid se ha planteado desde su puesta en marcha como una plataforma abierta no sólo al debate, sino también a la inclusión de contenidos. Nació, y continúa siendo, un espacio desregulado, con vocación de que la comunidad de usuarios se apropie de él: e-madrid no pertenece a ningún colectivo en particular. Dos sesiones de taller bajo el título Medios hiperlocales en tiempos de twitter cruzaran el modelo de medio de comunicación hiperlocal y el modelo e-madrid, con vocación de terminar el proceso de cesión de la plataforma a la ciudadanía interesada.

Programa

Miércoles, 6 octubre: 17:00h a 20:00h: Presentación de las diferentes e-ciudades. Debate sobre el modelo de e-ciudad, los modelos de e-ciudad.

+ e-valencia
+ e-norte
+ e-sevilla
+ e-barcelona
+ e-madrid
+ e-ciudadreal

Jueves, 7 octubre: 11:00h a 14:00h: Medios hiperlocales en tiempos de twitter (I)

Taller sin inscripción previa sobre medios hiperlocales, periodismo ciudadano y periodismo cultural en Madrid. Se intercambiarán modelos de funcionamiento técnico y organización de este tipo de medios, criterios de edición y selección de noticias, escala y alcance de la información. [+info]

16:00h a 20:00h: ¿A dónde vas, Madrid? Debate sobre política cultural en Madrid.

Mesa 1. Instituciones culturales municipales.
Mesa 2. Eventos culturales con entidad propia.
Mesa 3. Formaciones independientes y privadas.

Con intervención de representantes de instituciones culturales que hablarán sobre la institución a la que pertenecen desde tres acercamientos: presupuesto, organización (funcionamiento interno, objetivos...), y trabajo en red (relación con las instituciones).

Viernes, 8 octubre:

10:00h a 14:00h: Medios hiperlocales en tiempos de twitter (II)

Taller sobre cómo montar una e-ciudad, cómo funciona técnicamente e-madrid y cómo formar parte de la comunidad e-madrileña.

http://medialab-prado.es/article/eciudades

No hay comentarios: