16 dic 2009
Creatividad y conciliación de derechos
En noviembre de 1987 se aprobó la Ley de Propiedad Intelectual. Han transcurrido más de veintidós años y esta Ley se ha visto modificada solamente para adaptarse a las Directivas comunitarias en la materia. La regulación que afecta a los artistas visuales es deficiente e incluso, en algunos casos, discriminatoria con relación a los demás autores y al derecho comparado con otros países. VEGAP aboga desde hace años por su revisión. Por otra parte, el Congreso de los Diputados ya ha creado una subcomisión para estudiar una reforma de la Ley.
La Fundación Arte y Derecho y la Universidad Rey Juan Carlos organizaron el 18 y 19 de Noviembre pasado, un Seminario para reflexionar sobre la conveniencia de esta reformar legal y la posible orientación de la misma. El acto inaugural contó con las intervenciones del Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, David Ortega, el Presidente de la Fundación Arte y Derecho, Alberto Corazón y el Director del Seminario, Javier Moscoso del Prado.
El primer ponente fue Antonio Delgado. Su intervención fue minuciosa y rigurosa. Este prestigioso jurista, que fue uno de los expertos que contribuyeron en su día a la redacción de la Ley de Propiedad Intelectual, definió con detalle qué aspectos de la Ley han de ser reformados para resolver las dificultades que su aplicación práctica está presentando en los Tribunales de Justicia. Entre otras cuestiones, Antonio Delgado criticó la regulación del Derecho de Participación mediante una ley especial al margen de la Ley de Propiedad Intelectual y la eliminación de la condición de derecho sometido obligatoriamente a su gestión en forma colectiva, pues en la actualidad, con la eliminación de este carácter, no es posible atender a su función social a través del Fondo de Ayuda a las Bellas Artes.
Carmen Tomás y Valiente abordó en su ponencia la posible reforma de la regulación de los delitos contra la Propiedad Intelectual y se centró en la deficiente redacción del artículo 270 del Código Penal para la persecución del plagio. La participación del público generó un interesante debate sobre cuestiones como el intercambio de archivos a través de la Red, la penalización de las actividades de distribución de artículos pirata en el sistema denominado "Top Manta" y las características específicas y diferentes del plagio de las artes plásticas, en los que el plagiario no se atribuye como suya la obra de otro, sino que atribuye a otro una obra que ha hecho él.
José Miguel Rodríguez Tapia examinó la Ley actual desde la óptica de los creadores visuales, analizando las discriminaciones negativas que actualmente se contienen en la Ley española, tanto en la regulación del derecho moral como en el establecimiento de límites a los derechos de explotación. Coincidió con Antonio Delgado en censurar la actual Ley 3/2008 del Derecho de Participación.
El Seminario terminó con una mesa redonda que había generado una gran expectación. La misma estaba formada por los portavoces parlamentarios en la Mesa de Cultura del Congreso de los Diputados, José Andrés Torres Mora, del PSOE y José María Lasalle del Partido Popular, el Subdirector General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, Carlos Guervós y el Director General de VEGAP, Javier Gutiérrez Vicén.
En la mesa se generó un intenso debate sobre la necesidad de adoptar una postura prudente a la hora de reformar la Ley, respetando y protegiendo a quienes crean. Se incidió en la necesidad de contar con un tratado Internacional que regule las actividades en la Red. Además, se hizo hincapié en la urgencia de modificar la Ley de Comercio Electrónico ante la dificultad de perseguir eficazmente los actos ilícitos como consecuencia de la falta de responsabilidad de las empresas proveedoras de internet y aquellas que gesionan los servidores que alojan los datos.
La Fundación Arte y Derecho va a publicar las ponencias en un próximo ejemplar de su Colección Editorial.
www.arteyderecho.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario