23 ene 2010

Arte y economía



Panorama [New Economy] es un proyecto "in progress" del artista visual Mira Bernabeu. Su primera fase documental pública se realizará en el contexto de Performing ARCO 2010 mediante la realización de 5 acciones específicas:

Este proyecto documental investiga el sistema del arte contemporáneo, tomando como punto de partida el contacto directo y la participación de los diferentes estamentos que lo componen: artistas, galerías, coleccionistas, instituciones y críticos, sin olvidar al espectador/usuario. A través de la colaboración de profesionales de todos y cada uno de estos estamentos se plantea la problemática existente entre los procesos de institucionalización del arte y el papel que juegan en esa legitimación las mediaciones tanto de los “media” como de los “públicos”, en una sociedad que se ordena a través de los medios de comunicación y la producción de servicios. Por tanto, se trata de reflexionar no sólo sobre aquellos factores económicos, políticos y sociales que han influido a lo largo de la historia en la legitimación social del arte, el cual ha tenido y tiene en el patrimonio y el coleccionismo su corolario, sino también sobre las transformaciones del sistema que han provocado las condiciones actuales y que afectan profundamente tanto a la producción como a la gestión o la comercialización.

La centralidad que la cultura exhibe desde los años 80, ha posibilitado fenómenos como las ferias de arte, el boom de los museos y equipamientos culturales o el denominado “bienalismo”, con la activación de economías orientadas a los servicios, la asesoría o la consultoría. Sin embargo, esto no quiere decir que haya aumentado el interés y el conocimiento por las prácticas artísticas, o que haya aumentado el valor social de lo patrimonial, sino que cada vez se recibe el arte como el resultado de las actividades de un sector económico como cualquier otro. La producción de visibilidad y el espectáculo que generan los escenarios del arte se han visto incrementados exponencialmente, siendo un factor importante a la hora de entender la cultura como un recurso económico más sin perder (aparentemente) el estatus que tradicionalmente le venía correspondiendo, es decir, su aura.

Esta nueva situación (aunque ya no tan nueva debido a que se viene produciendo desde los últimos veinte años) refuerza por partida doble la idea principal de este proyecto: por un lado la decisión de que el objetivo último del proyecto es la producción/collage de imágenes y vídeos de carácter documental; y por otro, al desarrollarse el trabajo en el ámbito de Arco, señalar a las ferias de arte como las únicas estructuras de difusión, promoción y comercialización del arte, capaces de competir con el bienalismo, financiado prácticamente en su totalidad con dinero público.

Programa:

Performance Coleccionistas - Miercoles 17 febrero, 13 h.

Performance Artistas - Jueves 18 febrero, 12.30 h.

Performance Instituciones - Jueves 18 febrero, 13.45 h.

Performance Comisarios - Sábado 20 febrero, 12.30 h.

Performance Galeristas - Domingo 21 febrero, 12.30 h.


Todas las acciones se realizarán en ARCOmadrid. Los Angeles 2010

IFEMA. Pabellón 6

Sección Performing


INFO Convocatoria mediadores Performing:

www.pensart.org

No hay comentarios: