10 mar 2010
El profesor abre la espita...
Por primera vez en la Comunidad Valenciana, el sector de la cultura se ha unido sin fisuras para denunciar el acto de censura cometido por la Diputación de Valencia y que supuso la posterior dimisión de Romà de la Calle como director del MUVIM Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat. Artistas, galeristas, críticos y periodistas culturales han arropado a De la Calle, catedrático de Estética en la Universitat de València y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en un acto convocado por la Asociación Valenciana de Críticos de Arte -AVCA, la asociación de Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón -AVVAC y Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa, en el propio museo y a través de comunicados públicos y manifiestos de apoyo.
El presidente de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, José Luis Pérez Pont, ha reclamado una gestión cultural sin más ingerencias políticas, ha pedido consenso para seleccionar al futuro director del Muvim. "Si la plaza queda vacante con motivo de la dimisión del profesor Romà de la Calle, exigimos que se abra un concurso público para cubrir la dirección del mismo; bajo ningún concepto estará bien visto por nuestra parte que se admita otro tipo de nombramiento que no pase por un concurso de buenas prácticas conforme al sector de las artes visuales viene reclamando a nivel nacional". De hecho, ha recordado que ese sistema ya se ha empleado por partidos políticos de diversos colores en museos como el Reina Sofía de Madrid, el Musac de León, el Macba de Barcelona.
La exposición Fragments d'un any 2009, que la Unió de Periodistes Valencians decidió retirar del Muvim tras la censura de diez de sus fotos, se exhibirá en su totalidad en una galería de arte de Valencia. Según ha anunciado la Unió, la exposición podrá verse en la galería Tomás March durante un mes y posteriormente viajará a otros puntos de la Comunidad Valenciana y a Madrid. Desde que el pasado viernes la Diputación de Valencia, titular del museo, retirara las fotos políticas de la muestra, varias instituciones, entidades y ayuntamientos se han ofrecido a acogerla. Entre ellas, la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha ofrecido su sede para acoger la exposición que, por séptimo año, resume la actualidad de 2009 a través de 91 instantáneas de 38 fotógrafos.
Desde numerosas plataformas de todo el país se han realizado muestras de apoyo, incluida la del Instituto de Arte Contemporáneo IAC y es ya un clamor en el sector de la cultura que el comportamiento de Romà de la Calle, que ha preferido abandonar su cargo y defender su honorabilidad y su dignidad, le convierte en un ejemplo a seguir, en una demostración de que es posible defender la dignidad y la ética profesional como un valor contra la censura y la ausencia de prácticas democráticas en la gestión del arte y la cultura.
http://www.iac.org.es/ante-la-dimision-de-roman-de-la-calle-en-el-muvim
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario