23 oct 2010

Buenas prácticas en Andalucía



El pasado 20 de octubre de 2010 se ha celebrado en Casa Mazal (Córdoba), la reunión de artistas y profesionales del arte por un código de buenas prácticas en Andalucía. Asistentes: Jacinto Lara, Juanjo Caro, Josefo Rodríguez, Manolo Garcés, Victor Bermúdez, Jesús Alcaide, Fernando Sendra, Fernando M. Romero, Angel Luis Pérez Villén, Miguel Gómez Losada, Tete Álvarez, Óscar Fernández, Javier Orcaray Vélez y Sergio Muñoz Rosal.

Se aboga por el uso de material ya existente como otros Códigos de Buenas Prácticas ya redactados por asociaciones de artistas de otras comunidades (Madrid, por ejemplo) y, en definitiva por establecer una retroalimentación complementaria entre el material e iniciativas que se desarrollen en Córdoba y las que se lleven a cabo a nivel andaluz, siendo esta una relación orgánica y natural con objetivos comunes.

Del mismo modo, el texto sobre el estado del arte contemporáneo en Andalucía redactado en Ars et Labora, se contempla como marco general sobre el que elaborar propuestas más concretas (enlace abajo).

Se plantea como objetivo principal el erigirnos en interlocutores en TODAS las iniciativas culturales y artísticas que se estén llevando a cabo y se vayan a llevar a cabo en el ámbito de Córdoba y provincia (2016, C4, becas y convocatorias, infraestructuras, etc.)

Se muestra preferencia por enfocarse en cuestiones en las que se puede influir (por ejemplo, el C4), y no en polémicas que ya no (eliminación del Programa Iniciarte, por ejemplo). Aunque también se plantea compatibilizar un trabajo más constructivo sobre cuestiones futuras con protestas y posicionamientos firmes sobre hechos recientes, aunque no tengan un efecto práctico más allá de la presión y la manifestación del malestar como colectivo ante los medios y las administraciones responsables.

Hay un consenso general en que todas las iniciativas deben ir orientadas a exigir y lograr el mayor grado de profesionalización del ámbito artístico en todos sus canales y estamentos.

Se plantea para ello adoptar alguno de los “Códigos de buenas prácticas” ya existentes o bien partir de alguno de ellos para adaptarlo a las circunstancias y particularidades de Córdoba y el momento actual.

En este punto surge el tema más polémico de la reunión al plantearse la cuestión de los honorarios de artista por el préstamo de obras para su exhibición. Algunos asistentes defienden el incluirlo como un punto irrenunciable en el “código de buenas prácticas” y otros asistentes discuten la “universalidad” de dichos honorarios y abogan porque cada caso debe ser estudiado individualmente, así como plantear límites claros y márgenes de decisión individual. La cuestión queda abierta a la espera de estudiar como otras asociaciones se han posicionado respecto al tema en sus respectivos códigos y de un debate más en profundidad. Hay prácticamente unanimidad en cuanto a incluir referencias sobre el “valor” del trabajo del artista, sin embargo es en la concreción y reglamentación del mismo donde surgen las discrepancias.

En este punto se plantea la posibilidad de no coincidir plenamente todos los que pertenezcan a la “plataforma” en todas las iniciativas que ésta lleve a cabo o apoye. En dicho caso se regiría por principios democráticos de mayoría o bien se plantea también la posibilidad de firmar determinados escritos no como plataforma sino de forma individual con nombre, apellidos y DNI siempre que tengan un respaldo lo suficientemente numeroso.

http://arsetlabora.blogspot.com/

No hay comentarios: