5 feb 2010

Lavapiés, digestión e inmigración



Los proyectos artísticos de Josep-Maria Martín están centrados en crear, desde el arte, nuevas estrategias de intervención en ciertas estructuras consolidadas en la sociedad actual, pero no por ello carentes de fisuras. El artista cuestiona y critica la realidad sobre la que decide trabajar. Sus piezas hacen hincapié en la idea de proceso, investigación, participación, implicación, negociación y proposición, haciendo que los agentes identificados para cada proyecto se conviertan en verdaderos generadores de un proyecto común.

Para el proyecto "Una Casa Digestiva para un piso patera en Lavapies" se realizó durante varios meses de investigación, un trabajo de campo en el que se realizaron más de 40 entrevistas a profesionales especializados (antropólogos, sociólogos, médicos del aparato digestivo, arquitectos, psicólogos, trabajadores sociales, urbanistas...) y personajes claves del barrio de Lavapies; se localizó a Mouhamadou Bamba Diop (senegalés que vive hacinado junto con otros 16 compatriotas sin papeles en el barrio de Lavapies).

El artista le propuso reflexionar acerca de cómo vivían en el piso patera y que contara su vida en Senegal, su viaje en cayuco y el sueño de todos ellos de volver a su país a crear un futuro para los jóvenes de Kayar (pueblo pesquero senegalés desde donde parten los cayucos)

La intención original del artista de trabajar sobre el piso patera terminó concretándose en proponer a Bamba un contrato que lo incorporara al proyecto permitiéndole legalizar su situación. En enero viajaron a Senegal para dar comienzo a un proyecto socio-económico en Kayar. Madrid Abierto 2010 será una primera fase de esta propuesta.

Programa de actividades:

Proyección del documental y encuentro con la comunidad senegalesa
Terraza de La Casa Encendida, Madrid
Sábados 6 y 20 Febrero 19:30 – 22:00

Proyección del documental
Terraza de La Casa Encendida, Madrid
Domingos 7 y 21 Febrero 19:00

Entrada libre. Aforo limitado.

Os esperamos.

Muchas gracias a todos !!


www.casadigestiva.net

No hay comentarios: