22 feb 2010

Salones y cocinas



No teníamos suficiente con uno, para que encima quieran hacer otro, con el propósito de repetir esa supuesta fórmula de éxito que supuso el primero. La Diputación de Bizkaia se ha propuesto impulsar en Urdaibai una nueva franquicia, pese a quien pese, enfrentándose al Gobierno Vasco, su socio en Bilbao, junto al que en breve deberá renegociar las condiciones de renovación o no del contrato con la fundación Guggenheim de Nueva York.

Así, se está viviendo una paradógica controversia política (escenificación del enfrentamiento del PNV con el PSE), económica (agudizada por la crisis) y ecológica (el enclave es una reserva de la biosfera), en la que como suele pasar, de lo que menos se habla es de cultura. Porque en realidad, lo cultural no es más que la excusa y la caja de la que sacar el dinero, para esquilmar aun más, los ya de por si pobres presupuestos dedicados a otras actividades culturales que no sean meramente instrumentales y/o espectaculares.

Un crudo debate que se está manteniendo a nivel institucional, amplificado mediáticamente y que desde el Foro Cultura Abierta se quiere acercar a la ciudadanía en general y a los agentes culturales en particular, promoviendo un debate más democrático y participativo, con el proyecto del Guggenheim Urdaibai como excusa, para hablar sobre qué políticas artísticas y culturales deben desarrollarse en este contexto.

La idea de ampliar el Museo Guggenheim a la Reserva de Urdaibai y convertirlo mediante una cuantiosa inversión en un elemento motor de la economía de la zona, está generando una nueva controversia de índole política, económica, ecológica y cultural. Hasta ahora tal polémica se ha circunscrito sobre todo al ámbito institucional y al mediático; sin embargo, desde el foro Cultura Abierta se quiere promover un debate orientado a la sociedad y, de modo más específico, a la red plural de creación y de investigación, y a otros agentes culturales.

Para ello, se ha organizado un encuentro abierto, para hablar sobre distintas cuestiones, que directa o indirectamente tienen que ver con las políticas culturales, la práctica artística, la necesidad de re-definir la idea de museo y otras grandes instituciones culturales, el turismo frente al empoderamiento ciudadano, la proliferación de las industrias culturales y creativas y la adopción de determinados modelos socio-económicos como apuesta de futuro.

Ponentes:

Joseba Arregi / ex consejero de cultura del Gobierno Vasco
Xabier Laka / artista y profesor en la Facultad de Bellas Ar tes
Miren Jaio / crítica de arte y profesora de la UPV-EHU

Biblioteca de Bidebarrieta. Bilbao
26 de febrero, viernes, 19.30 h.

http://kulturabierta.org

No hay comentarios: