14 ene 2009

Euro Tangana



La presidencia de la Unión Europea (UE), ocupada este semestre por la República Checa, ha sido objeto de un engaño por parte del artista al que encargó una obra para decorar la sede del Consejo en Bruselas. Este artista, el checo David Cerný, montó una instalación creada supuestamente por él y otros 26 artistas, uno por cada Estado miembro de la UE, que se han descubierto ficticios. En un comunicado difundido hoy, el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, se confiesa "lamentablemente sorprendido" tras descubrir que el único autor de Entropa es Cerný y no veintisiete artistas en representación de los países de la UE, como se había estipulado en el contrato con el creador.

La obra ha generado polémica, al asociar a cada uno de los países miembros con estereotipos y clichés. Así, España aparece totalmente cubierta de hormigón (una visión ideada por el inexistente artista Ricardo Romeo), Italia es un campo de fútbol y Francia está tapada por un cartel con la palabra huelga. La Presidencia checa ha facilitado un dossier de 29 páginas, con la explicación sobre las obras de cada uno de los supuestos creadores, así como información sobre su imaginaria trayectoria artística. En el caso del español, indica que concibe la superficie como un "paisaje habitable en vertical y hecho de hormigón" y le atribuye exposiciones individuales y en grupo que coinciden con las efectuadas por otro artista llamado Pere Llobera.

Según explicaba la presidencia checa antes de descubrir el engaño, el objetivo del mosaico -colgado dentro del atrio que da paso a la sede del Consejo de la UE- era "demoler las barreras y los estereotipos" y "eliminar los obstáculos a la cooperación que todavía persisten" entre los países de la Unión. Para ello hacía uso de algunos de los estereotipos y prejuicios más habituales. Por ejemplo, Rumanía alberga un castillo de Drácula propio de una feria, Alemania está surcada de autopistas y Grecia es pasto de las llamas. Bélgica aparece convertida en una caja de bombones, Dinamarca ha sido construida con piezas de Lego y el mapa de Suecia se adivina bajo una caja similar a las que envuelven los muebles de Ikea.

No hay comentarios: