29 ene 2009
Zaragoza will be on the map...
El Ayuntamiento de Zaragoza baraja unificar los diversos patronatos y sociedades que componen el Área Municipal de Cultura en una entidad pública empresarial, figura jurídica que aglutinará tanto a funcionarios municipales adscritos como a personal eventual que pueda contratarse en momentos puntuales para el desarrollo de programas concretos. Se trata de dotar de agilidad una estructura que ahora resulta demasiado pesada y, al mismo tiempo, reducir el número de cargos directivos del actual organigrama.
Esta entidad pública empresarial a la que el recién nombrado consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, se ha referido como un "Instituto de Cultura" es una herramienta que aparece contemplada en la Ley de Grandes Ciudades y que ya se ha utilizado en otras capitales como Barcelona, Sevilla o San Sebastián. Esta figura se introdujo en esta norma elaborada en el año 2003, porque los legisladores estimaron que la experiencia había sido eficaz en otras administraciones públicas. Hasta entonces un ayuntamiento no podía servirse de esta fórmula para la gestión de sus áreas.
Su creación en Zaragoza supondrá la concentración de una serie de órganos "anticuados" en uno solo con la consiguiente reducción de puestos comunes, aunque este supuesto ahorro tendría lugar a medio o largo plazo ya que las personas que forman ahora parte del Área Municipal de Cultura son todos funcionarios, por lo que no se irían a la calle, sino que el ayuntamiento los redistribuiría. Asimismo se permitiría un aligeramiento de la estructura, puesto que ahora el proceso de toma de decisiones resulta demasiado pesado. Esta empresa pública absorbería el organismo Autónomo de Artes Escénicas e Imagen, el Patronato de Educación y Bibliotecas, la sociedad Zaragoza Municipal y Audiorama Zaragoza. No obstante, para el desarrollo de sus funciones, se podrían crear pequeñas sociedades o fundaciones dependientes, por ejemplo, si hubiese que constituir un grupo de trabajo relacionado con Los Sitios de Zaragoza, podría articularse dentro de esta estructura. Asimismo, podrían realizarse contrataciones de personal eventual ligadas a proyectos concretos. Como todas las entidades de esta condición, se regirá tanto por derecho público como privado.
La idea no es nueva. El recién nombrado consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, durante su último paso por el Ayuntamiento de Zaragoza (hace dos legislaturas), llegó a tener el borrador de los estatutos de un ente similar en las manos. "Se ahorrarían gastos unificando los diferentes patronatos en este instituto común", comentó al respecto el consejero.
La propuesta de cambio del departamento se encuentra en una fase muy avanzada y podría realizarse "de forma inminente". Dichas fuentes insistieron en que su constitución es la culminación lógica a un proceso de simplificación administrativa que comenzó ya hace años. "No hay que olvidar que el Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen se creo a raíz de la unificación de otros cuatro organismos que eran independientes". Blasco ha lanzado un mensaje claro acerca de cuál va a ser su objetivo como gestor municipal: la proyección internacional. Existe la necesidad de atraer nuevos eventos, la instalación de oficinas internacionales y la inclusión de la ciudad en los circuitos culturales y artísticos nacionales e internacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario