8 sept 2009

El pueblo de los niños rotos



El macrobotellón celebrado el pasado sábado en Pozuelo de Alarcón que dio origen a una batalla campal y concluyó con un enfrentamiento entre un grupo de 200 jóvenes y la policía ha sido la noticia nacional de estos días.

Desde numerosos medios y plataformas de comunicación, los periodistas "habituales" y los tertulianos "especializados" se preguntan que está pasando con los jóvenes. Hemos sufrido un rosario de pseudo-análisis por parte de periodistas de gama amarillo a naranja a los que mueve la ignorancia y el miedo a cambiar las cosas de verdad, buscando soluciones desde la raiz.

Tampoco hemos podido escuchar una reflexión, normalmente sosegada y de cierto calado, por parte de los sociólogos, esos profesionales imprescindibles para entender la realidad del siglo XXI. En el sector empresarial y sistema educativo anglosajón casi nada se decide sin su consejo u opinión. Son profesionales especializados hiper cualificados en temas de desarrollo educativo y social. Aquí, para muchos, la sociología sigue siendo una carrera "maría" para futuros funcionarios sin estímulo a aparcar en el INE o el CIS.

La reacción política hacia estos hechos de Pozuelo es para echarse a llorar. Desde el alcalde del municipio que se sale de la curva diciendo que han sido alborotadores de fuera, pasando por la concejala de Cultura y Festejos, África Sánchez (alguien que tendría que haber dimitido ya) que sin cortarse un pelo dice que no hay una ordenanza concreta que regule las fiestas. La presidenta regional pide una investigación y más policia en la calle y la delegada del gobierno una reunión para plantear alternativas de ocio para los jóvenes!!

En medio del barullo, Juan Ramón Lucas (RNE) desaprovecha su momento de oro al tener a primera hora en su programa de radio al alcalde de Pozuelo y tras pelotearle sin rubor por la gran labor cultural del municipio!! le ofrece su espacio para que el regidor se cubra de gloria y se quede tan ancho. Eso no es radio pública modelo BBC.

Es importante decir que Pozuelo de Alarcón es un ejemplo escandaloso de mala gestión pública de los fondos dedicados a cultura y un paradigma de pueblo rico en el que las artes no tienen apenas visibilidad.

Que sólo en un barrio de Madrid como el de Lavapiés se haya generado más tejido cultural que en Pozuelo, territorios con una diferencia de renta per cápita que supera en porcentaje a la que hay entre España y Marruecos, y que estas diversas iniciativas artísticas hayan florecido en los últimos años sin apenas ayuda pública ( la privada no sabe, no contesta) debería llevar a una reflexión a esos políticos, periodistas, padres y madres tan ocupados que se hacen muchas preguntas estos días.

Seguro que hacer un viaje en solitario a donde sea, enrolarse como cooperante en un proyecto de ayuda al desarrollo en un país dificil, ir a algunos centros de arte y abrir un poco la mente, hacer un sencillo pic-nic en un bosque, subir a una montaña, viajar en transporte público etc, son alternativas mejores a la experiencia que prometen las marcas de automóviles BMW o Audi, al éxtasis que supuestamente se produce en la visita a los centros comerciales o a la pedagogía televisiva nacional que asegura la formación de nuestras jóvenes generaciones.

Al final va a resultar que en las artes, en la educación con valores ciudadanos, en las opciones de vida no encorsetadas socialmente, en definitiva en la verdadera libertad, va a estar la respuesta a muchas de estas preguntas.


Unos datos sobre Pozuelo de Alarcón:

- Población. 82.984 habitantes. El 19,88% son menores de 16 años.

- Afiliados a la Seguridad Social: 706,08 por cada 1.000 habitantes (frente a 493,71 de la Comunidad).

- Paro en menores de 25 años: 6,17% (11,2% regional).

- PIB 'per cápita': 39.721 euros (30.094 de media regional).

- Alumnos en centros privados: 82,22% (46,46% de media en la Comunidad).

No hay comentarios: