1 sept 2009

En la frontera de...



Seppo Renvall, que en la próxima Bienal de Venecia presentará la sauna más grande del mundo, construirá un prototipo hecha con material reciclado para el Festival Surpas que tendrá lugar en Portbou (Girona) del 3 al 5 de septiembre. En la sauna tendrá lugar una actuación sorpresa.

Con esta nueva actividad, y los 60 artistas que participan en la edición de este año, el Festival Surpas se presenta como una buena ocasión para ver buenos exponentes de la cultura libre y popular en un entorno tan especial como el de Portbou, en la frontera franco-catalana.

Una de las características del Surpas es que incluye actividades que se desarrollan durante el festival a modo de “work in progress”. Así, se podrá ver el trabajo de diferentes streetartistas, como Raquel Sacristan, Ilia Mayer o Andrea Michaelsson, un cortometraje colectivo hecho con los participantes en los talleres de creación y edición audiovisual, la construcción de la sauna por parte de Seppo Renvall, una jam-session en una de las proyecciones de cine mudo al aire libre con música en directo o un taller de animación para los más pequeños impartido por Marcel Pie.

En este festival interdisciplinar también se podrán ver diferentes actividades: música transnacional, cine mudo al aire libre con música en directo, una sesión de videoarte, una exposición de arte contemporáneo, audiovisuales para los más pequeños, música electrónica con programa libre, sesiones especiales de DJ y VJ y una sesión de documentales alrededor del tema de la memoria histórica.

Con los documentales Ich bin Enric Marco, En la encrucijada y A l’ombra d’una bandera, el Festival Surpas quiere establecer un debate alrededor de la memoria histórica, inspirándose en la figura de Walter Benjamin, que murió en Portbou mientras escapaba de las SS nazis, y desarrollando un punto de vista crítico sobre ciertos aspectos históricos a partir de sus testimonios.

www.festivalsurpas.org

No hay comentarios: