27 jul 2008

Acoso y derribo S.A.



Foto -JOAN MOREY - POSTMORTEM - proyecto de performance colectivo realizado en 2007 en el CASM de Barcelona

Barcelona Arde en Julio. Y no por ese calor pegajoso o la invasión de turismo tipo "theme park".

No, es por el caso "Santa Mónica", una maniobra de ingeniería política que ha supuesto el derribo de un modelo de centro de arte y una forma de entender la gestión y programación de contenidos y actividades.

Al margen del inutil debate de si la línea de trabajo del centro pudiera gustar o no, lo inadmisible ha sido la injerencia política del gobierno Catalán a través del conseller de cultura. Que esto haya sucedido en Barcelona es un aviso para navegantes y marca una impronta muy chunga de cara a futuro. Apenas recuperado el sector de la desaparición de Metronom y un incierto futuro en la sala Montcada, la comunidad artística contempla como la ciudad se despeña por un caminito trufado de cuatribarradas y debates identitarios de salón...en pleno 2008!!!

La reacción ha sido ejemplar y ahí está la relación de colectivos y plataformas que están intentando mover ficha en un, cada vez más complicado tablero:

A-desk Almazen Antigua casa Haiku Areatangent Arte Bastardo Becupu Comte d’Urgell Crtl-i Diba Festival Dibina Difusor Distritoquinto Duduá Elástico Experimentem amb l’Art Fanzinoteca Ambulant Gràcia Territori Sonor Gracia_crea Heliogabal Interferencia Joystick kbb La Caldera La fundició La Makabra La Mekanica La Olla Express La Pinta La Porta La Santa L’Antic Teatre LaRosa deMartínez Liminalb M.I.# Mad Actions MAS Mau mau Miscelanea Nau Ivanow Nau21 Niu Noo Okupem les ones OVNI Platoniq Por la vena Producciones Doradas Projecte PUBLIC Saladestar Sinapsis Sinergia Sitesize Straddle3 Telenoika Todojunto Tristes tópicos Urbmedia YProductions"

Adjunto llamada a la reunión del pasado día 25 y de la que nos haremos eco una vez conocidas las conclusiones.

"Con alguna gente de distintos proyectos independientes de la ciudad, hemos decidido convocar un encuentro para charlar sobre lo que está sucediendo en el Centre d’Art Santa Mónica.

Se trata de generar un debate en torno al uso político de las instituciones. La idea no sería tanto ver si el proyecto “saliente” era mejor o peor, sino ver hasta cuanto puede tolerar la sociedad civil que los gobiernos de turno tomen este tipo de decisiones sin tener en cuenta, al tomarlas, quienes deberían ser los interlocutores en este tipo de situaciones, ni el panorama que dejan al no prever el impacto que provocan en la red cultural del territorio.
También intentaremos establecer, si es posible, algún tipo de acción o comunicado conjunto con aquellos que podamos ponernos de acuerdo.

Cabe decir que el “sector” de las artes visuales (Associació Catalana de Crítics d’Art, Associació d’Artistes Visuals de Catalunya, Art Barcelona, Art Catalunya, Galeries Independents de Catalunya i Xarxaprod) ya estan promoviendo un comunicado.

No hay comentarios: