30 jul 2008

Jumping Jack Flash 2



El recientemente inaugurado Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid en Móstoles, tendrá como director, a partir de septiembre, a Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968).

La decisión ha sido tomada, tras las entrevistas con los candidatos, la semana del 14 de julio en la reunión del Comité de Expertos integrado por, Rafael Doctor, director del MUSAC; Lourdes Fernández, directora de ARCO; José Guirao, director de la Casa Encendida; Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y Carlos Urroz, asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Este comité, inspirado en el documento de Buenas Prácticas promovido por diversas asociaciones del sector del Arte Contemporáneo, ha sido el encargado de evaluar los perfiles y proyectos que, desde el 17 de mayo hasta el 17 de junio del presente año, han concurrido al Concurso Público convocado para la designación de un director para el Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles, sede de la colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid y, en la actualidad, una de las apuestas culturales más importantes del Gobierno regional en torno a las múltiples expresiones artísticas de nueva creación.

Su candidatura ha resultado la más valorada de entre las 26 presentadas a concurso

Ferran Barenblit ha sido seleccionado por el proyecto museístico presentado en el que combina el rigor en la programación, el énfasis en las actividades complementarias, la acción local en la zona Sur de Madrid y una capacidad de internacionalización del centro a través de sus contactos con instituciones y comisarios europeos.

Barenblit estudió Historia del Arte en la Universidad de Barcelona (1991) y Museología en la Universidad de Nueva York (1995). Entre 2002 y 2008, dirigió el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona. A lo largo de su paso por el centro, y tras una reforma substancial del edificio, se inició un nuevo proyecto en 2003 basado en la articulación de un contexto nacional e internacional, la investigación, el acento en la producción de nuevos trabajos, la generación de un ambicioso programa de actividades, la búsqueda de nuevos formatos para el contacto entre arte y público, y la complicidad con numerosos artistas, comisarios y críticos.

No hay comentarios: