22 dic 2008

Money, money...





Enhorabuena a los que les haya tocado la lotería y tambien a los que no, por seguir vivos. A las gentes del arte, acostumbradas a la crisis permanente, existencial y de bolsillo, este año nos ha resbalado un poco más, si cabe, el tema de la lotería. Sobre todo teniendo en cuenta que esos millones de euros no repartidos en premios irán a la hacienda pública a engrosar los maltrechos presupuestos del próximo año y tapar algunos agujeros presupuestarios (de cultura seguro que no.)

En fín, todo esto viene a cuento por que en algunos países de nuestro entorno y nivel económico, que no cultural (el suyo es manifiestamente mayor), los dineros no repartidos en las loterías que gestiona el estado, revierten de manera automática en el sector cultural. De hecho, son asignados a través de organismos autónomos (consejos de las artes) a diferentes proyectos artísticos, ya sean de artes escénicas, plásticas o visuales.

Alguien podría decir, bueno tal vez sería mejor que fueran a cooperación o dependencia...es una cuestión de prioridades.

Un sueño??

Mientras muchas gentes celebran su éxito de un día y su suerte de lotería, otros muchos se lamentan de lo que pudo ser y no fué. Otro mes de enero en números rojos..y además hay que trabajar!

Para la mayoría de artistas que conozco, la jornada de hoy ha sido irrelevante...una suerte de fiesta popular con espejos por todo el salón...

Millones de euros caminarán huerfanos por unos días para acabar quien sabe donde...

El ejemplo de que existen alternativas lo tenemos en nuestros vecinos...y duele.

Por cierto, cuando aquí se habla de artistas, que nadie piense en Barceló ...sinó en los miles de ellos que se la juegan a diario y que sobreviven gracias a su coraje y talento.

Por ellos!

No hay comentarios: