3 oct 2009
Relevos y portazos...
El final de septiembre ha traído un buen número de cambios en distintas instituciones culturales españolas, empezando por el cese por motivos presupuestarios, de artista y gestor cultural Kepa Landa, (Arizcun, Navarra, 1969) como responsable del Arteleku de San Sebastián (Guipúzcoa), dependiente de la Diputación de Guipúzcoa. Por las mismas fechas, la diputación vizcaína nombraba, sin concurso público previo, a la comisaria e historiadora Alicia Fernández (Bilbao, 1962) como nueva directora de la Sala Rekalde, de Bilbao. Fernández, directora artística, desde su creación en 2001, de Getxoarte, sustituirá a Pilar Mur, destituida en abril pasado de su puesto. Ambas actuaciones fueron seriamente criticadas, unos días antes de hacerse oficiales, por una nota del Instituto de Arte Contemporáneo que, al parecer, no consiguió modificar el comportamiento de las instituciones públicas vascas.
En el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) se confirmaba, tras siete meses como director en funciones, a Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) como nuevo director del museo leonés, del que había sido, desde 2003, conservador jefe con Rafael Doctor como director. La convocatoria pública, que en este caso sí existió y a la que se presentaron ocho candidaturas, fue decidida por un jurado integrado por Emilio Navarro, director del Centro de Arte Contemporáneo de Caja Burgos (CAB); José Guirao, director de la Casa Encendida de Madrid; Beatriz Rub, directora del Kunsthalle Zürich; el comisario Octavio Zaya; y Jaime Morate, coordinador técnico de Proyectos de la Fundación Siglo. El nuevo director pidió, en su primera intervención tras su nombramiento, que "se debería mantener la inversión de 1,5 M de Euros al año, que siempre ha sido el compromiso de la Junta, para los próximos cuatro años".
Por otro lado, Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966), ex responsable del MUSAC y último comisario invitado de la madrileña Noche en Blanco, ha sido fichado para dirigir la Fundación Santander 2016, organismo de gestión de la candidatura de Santander a la capitalidad cultural europea, en la que compite con otras dieciséis ciudades españolas.
Y finalmente, el portugués Miguel Von Haffe Pérez (Oporto, 1967) fue nombrado, también por concurso público al que se presentaron 15 candidatos, nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela (A Coruña), con el objetivo, al parecer, de conceder más importancia a la parte museística y expositiva que a la de creación y producción propia que el CGAC alentó en los últimos años bajo la dirección de Manuel Olveira. Von Haffe llega a Galicia tras haber pasado por la Fundación Serralves, donde comenzó su carrera profesional, y haber comisariado numerosas exposiciones en España, Portugal y Brasil. El CGAC es un espacio de difusión cultural cuya función es dinamizar el panorama artístico actual y reflexionar acerca de la diversidad de las conformaciones culturales en la sociedad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario