27 abr 2010

Arquitectura y precariedad



Las empresas de arquitectura constituyen un conjunto empresarial altamente especializado que goza de una tradición y un prestigio social sólidos, y que ha vivido recientemente una época de gran prosperidad. Sin embargo, los trabajadores/as de este sector (la base de la pirámide) ha sido y es maltratada en materia laboral. Las prácticas laborales ilegales contra profesionales de estas empresas son generalizadas. De manera inconsciente los estudios de arquitectura se han adentrado en la precariedad y el subempleo, arruinando el prestigio social y la idea de calidad inherente a la profesión.

A pesar de que algunos colegios profesionales han hecho esfuerzos importantes, (COAM, COAC) parte del problema es que carecen de algunas competencias necesarias para ello, como por ejemplo, la negociación colectiva, siendo éstas explícitamente reconocidas por la Constitución a los sujetos protagonistas del conflicto, sindicatos y patronal.

Por ello, el SAE fue constituido el 2 de noviembre de 2009, por un grupo de arquitectos y arquitectas que llevaban tiempo trabajando, desde diferentes frentes, en la defensa de los intereses del sector.

Un paso muy importante en la defensa de los derechos laborales de los arquitectos/as y demás profesionales de la Arquitectura, que complementará las acciones informativas que algunos Colegios de Arquitectos (Madrid, Barcelona) y el CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ) han llevado a cabo para la erradicación del empleo ilegal y la precariedad laboral en el ámbito de la arquitectura.

El ámbito profesional del SAE es el de arquitectos/as y profesionales de la arquitectura, en un sentido amplio, definiéndose éste en sus estatutos. Aunque el sindicato nace de un colectivo de arquitectos/as, el ámbito profesional se ha abierto al resto de trabajadores/as empleados/as en empresas del mundo de la arquitectura, entendiendo el sindicato como una corporación de defensa de intereses generales de los trabajadores/as de estas empresas.

¿Qué tipo de Arquitectos? Becarios, Profesores , Investigadores,empleados contratados, arquitectos en promotoras o empresas de tasación, falsos autónomos, arquitectos autónomos, arquitectos autónomos en pequeños estudios de arquitectos asociados, etc.

Presentación SAE. Jueves 29. a las 19.30
Madrid Hub, C. Gobernador 26, (detrás del Caixa Forum)

www.sindicatoarquitectos.es

No hay comentarios: