23 abr 2010

¿Quién está detrás de la cultura?



La producción estética actual se ha integrado en la producción de mercancías en general. Las prácticas artísticas generadas en el Estado español a finales del siglo XX y principios del XXI, así como las políticas culturales impulsadas por las instituciones, deberían analizarse teniendo en cuenta las transformaciones producidas en la relación entre economía y cultura y el nuevo rol asignado a las llamadas industrias creativas.

Los efectos de estas transformaciones se pueden apreciar en Andalucía a través de la puesta en marcha de una serie de iniciativas que, presentadas como apoyo e impulso al arte "más innovador", esconden la aplicación de recetas de corte neoliberal al ámbito de la producción cultural: estímulo de la forma-empresa y la inversión privada, fortalecimiento de la figura del emprendedor cultural, externalización de funciones de lo público, extracción de rentas inmobiliarias a través de planes aplicados a los llamados "distritos creativos", etc. En este mismo marco hay que situar la celebración de bienales, la creación de nuevos centros de arte, espacios, programas, la organización de congresos y encuentros sobre industrias culturales o algunas reestructuraciones administrativas.

Con el propósito de superar este marco de trabajo e imaginar una transformación de la actual situación, en el año 2008 se constituye REU08, una plataforma que pretende: estimular la creación de proyectos colectivos que trabajen por lo común; amortiguar la polarización que, en estos momentos y en diversos ámbitos, se produce entre prácticas políticas y prácticas estéticas; desarrollar una coinvestigación sobre las condiciones (tanto reflexivas y propositivas como de sustento de la vida) en las que se mueven lxs creadores y sobre las políticas institucionales que les afectan. Crear, en definitiva, una estancia o espacio de transacción que ayude a revisar conceptos, promover puntos de acercamiento, equilibrar capacidades enunciativas, establecer cierta referencialidad, activar aquellas prácticas que generan imágenes, alegorías y textos que resaltan las dimensiones pedagógicas y cognitivas de la cultura.

Las Jornadas de presentación del proyecto REU08 en Sevilla, tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de abril de 2010 en la sede del Rectorado de la UNIA.

www.r08.es

No hay comentarios: