6 abr 2010

Interreg



El programa Interreg Ciudades 3.0 ha cerrado su primer año de funcionamiento con un balance más que satisfactorio. En el marco de este proyecto, las ciudades de Huesca, Tournefeuille y Olot movilizan y mutualizan recursos culturales y socios artísticos en relación con todas sus redes internacionales, para convertirse conjuntamente en lugares de experimentación cultural. En esta perspectiva, el proyecto es realmente transnacional. Fue concebido conjuntamente mediante numerosas reuniones e intercambios de textos, ideas, propuestas durante todo el año 2007. Su realización y evaluación se hará también conjuntamente.

Elaborado a partir de las políticas culturales de las tres ciudades, el proyecto abarca las grandes directivas de la Agenda 21 por la Cultura y de la declaración de la UNESCO sobre la diversidad cultural. En esta óptica, se busca sistemáticamente la creación o consolidación de empleos, el respeto del medio ambiente y del desarrollo sostenible, la igualdad de oportunidades y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

La ciudad se convierte así en un laboratorio urbano donde se construye una nueva centralidad, una nueva relación entre el arte, el territorio y los habitantes, en un proceso de experimentación compartida, involucrando ideas y acciones, responsables políticos y artistas, gestores y escritores, arquitectos y artistas plásticos, diseñadores y coreógrafos, músicos e inventores, urbanistas y escenógrafos..., para inventar la ciudad de mañana, la ciudad versión 3.0.

Este proyecto se inscribe en la continuidad de una acción llevada a cabo entre 2004 y 2006 por las ciudades de Huesca y Tournefeuille, en el marco del Interreg IIIa. En términos de valor añadido, ahora se intenta consolidar las estructuras, los equipos y las acciones en estas dos ciudades, a la vez que todo ello se extiende a una tercera ciudad, Olot.

Según la evaluación del primer proyecto, se decidió que Ciudades 3.0 abarcaría un importante dispositivo de transferencia de buenas prácticas, desde un punto de vista teórico (reflexión, estudios, ideas, intercambios sobre logros y dificultades, formaciones transnacionales, etc.) y también práctico (acciones transnacionales de concepción y realización exclusivamente conjunta para mutualizar los recursos y los medios y realizar conjuntamente lo que una ciudad sola no podría).

Ciudades 3.0. LaboratorioCulturaFuturo encaja perfectamente en el objetivo de "Estructuración territorial" del eje 3 del programa operacional de cooperación territorial España-Francia-Andorra (Interreg IVa).

A fecha de hoy, este programa operativo de cooperación territorial que cuenta con un presupuesto de más de un millón y medio de euros, ya ha ejecutado el 48% del montante económico total.

www.ciudades3-0.eu

No hay comentarios: