9 may 2010

intransit



La evolución de la compleja situación socio-económica actual obliga a realizar, por parte de la institución universitaria pública, una labor de concienciación a la ciudadanía sobre el valor del trabajo creativo. Entender la cultura como una actividad principal que nos permita aspirar a disponer en un futuro próximo de estándares productivos homologables a los de los países más avanzados, que desde hace décadas se sirven de modelos de crecimiento basados en la educación y el conocimiento.

Es una necesidad imperante el hacer visible este rico capital simbólico y permitir que los creadores realicen su devolución a la sociedad. Los artistas jóvenes, son la cantera de la industria cultural del país, que ya aporta en torno al 4% del PIB nacional.

Sin embargo, las salidas profesionales a sus propuestas son insuficientes, su trabajo se realiza en un contexto de precariedad, y no se da el necesario reconocimiento social a su labor.

La visita al lugar donde el artista trabaja es una práctica habitual dentro del esquema de relaciones e intereses profesionales que se generan entre los creadores y los diferentes agentes culturales durante el desarrollo de su vida profesional. Esta forma de aproximación a la obra de los artistas está ligada a la existencia de residencias, espacios de producción y talleres de trabajo, que facilitan el encuentro y la puesta en común de ideas y estrategias. Esta práctica, ampliamente extendida en muchos países europeos, es un elemento clave en el desarrollo de las carreras profesionales de los artistas, especialmente de los jóvenes y emergentes.

intransit es una plataforma creada por la Universidad Complutense de Madrid que apuesta por establecer pautas profesionales de trabajo entre la comunidad artística universitaria y los agentes culturales que operan en cada sector.

La plataforma se conforma como una convocatoria pública, una exposición de proyectos y un archivo digital en la red.

_Convocatoria pública. La selección de proyectos se realizará mediante convocatoria pública por un comité independiente de expertos que evaluará los trabajos presentados y entrevistará a los creadores candidatos.

_Exposición en el Centro de Arte Complutense. La presentación de proyectos irá destinada a profesionales del sector de las artes visuales como: medios de comunicación especializados, galerías de arte, directores de museos, comisarios de exposiciones, programadores de centros culturales, responsables de plataformas independientes, etc.

_Archivo digital de creadores universitarios. A través de la convocatoria se va a generar una herramienta digital en formato archivo web multimedia que permita dar visibilidad a los trabajos de los creadores. Con este fín, los seleccionados no renuncian a sus derechos sobre el material gráfico y audiovisual, autorizando de forma temporal y sin carácter de exclusividad su publicación.

www.intransit.es

No hay comentarios: