13 may 2010

Mujeres en las artes



Una mirada al organigrama de los museos de arte en España evidencia que responden a una estructura piramidal, jerarquizada según un modelo masculinizado. Mientras en dirección y en patronatos las mujeres son minoría, sin embargo, el porcentaje se invierte en términos de género en un arco comprendido entre el 85% y el 95% para los cargos subordinados que desarrollan toda la actividad de estas instituciones, ocupados sistemáticamente por mujeres como conservadoras de sección, coordinadoras, departamento didácticos y de comunicación, etc.

En un análisis más detallado sobre la dirección de los museos de arte destaca que la disminución de profesionales mujeres en puestos de dirección se acentúa cuando se trata de museos de alto rango, de más importancia y prestigio y mayores presupuestos económicos. Quizás este pueda ser el motivo de que en Madrid, las veinte instituciones principales estén copadas mayoritariamente por profesionales hombres.

Con ocasión del Dia Internacional de los Museos a celebrar el próximo 18 de mayo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas (MAV) -compuesta por 200 profesionales, y que cumple ahora un año de su constitución- ha elaborado un informe que denuncia el "modelo masculinizado" que rige la gestión institucional del arte contemporáneo en Madrid, donde -se recuerda- sólo uno de los 20 museos contemplados -incluídos también museos de arte antíguo- está regido por una mujer mientras que en Barcelona son 4 las mujeres que dirigen alguno de los 15 centros analizados.

Como consecuencia de estos datos, desde MAV se preguntan "si puede atribuirse a este 'modelo masculinizado' la carencia de arte producido por artistas mujeres en las colecciones públicas, debido a la escasez de adquisiciones y, por tanto, la consecuente distorsión en el mercado artístico. ¿Depende de la pertenencia de los directivos al género masculino que expongan tan pocas artistas mujeres en sus instituciones, que en las colectivas sean casi siempre 100% artistas hombres, o que muy pocas comisarias puedan realizar exposiciones en Madrid?

www.mav.org.es

No hay comentarios: