6 sept 2010

Madrid en un saco



Al calor de los numerosos proyectos iniciados en Madrid con el objetivo de cartografiar y comprender las dinámicas que sigue la vida cultural de la capital, nace el proyecto Redada Madrid: sobre metodologías de investigación en cultura.

En los últimos dos años hemos sido testigos de la aparición de iniciativas como Mapear Madrid desde el Centro 2 de Mayo, la publicación del libro Madrid ¿la suma de todos? del Observatorio Metropolitano, el trabajo de cartografía realizado por CARTAC, las jornadas Atravesad*s por la cultura, la iniciativa Madrid City Murmur desarrollado en el marco de Visualizar o las jornadas “¿Qué pasa con Madrid? ¿Qué pasa con el Patio?“. También han aparecido interesantes herramientas de análisis cultural como el Kultu-o-rmeter o el OpenStreetMap que nos permiten visualizar y comprender mejor algunos procesos que acontecen en el seno de las ciudades. Redada Madrid quiere coger el testigo de muchas de estas iniciativas planteándose cuáles son las metodologías y herramientas que se pueden desarrollar para analizar la cultura como un proceso dinámico y cambiante.

Interesa debatir las premisas y métodos que desarrollan muchos de estos procesos de investigación para detectar metodologías y herramientas comunes y negociar entre todos y todas horizontes de resultados deseables. Es necesario conciliar la búsqueda de datos cuantitativos con métodos cualitativos de interpretación y análisis de la cultura. Introducir una mirada intensiva sobre la textura extensiva de la ciudad, entender la cultura como una red de instituciones, empresas, prácticas independientes, procesos autoorganizados, políticas públicas, presupuestos recortados, dinamizadores anónimos y sujetos activos que se cruzan en diferentes puntos de la ciudad.

El proyecto Redada Madrid se lanza sobre esta realidad en un intento de generar una investigación colectiva que tome a la cultura metropolitana como caso de estudio. Tres ejes de investigación servirán para estructurar varias sesiones de trabajo:

1) El papel de las instituciones culturales y su relación con la ciudad

2) Las industrias creativas como modelo económico

3) Las formas de gobernanza cultural que emergen en la ciudad

El proyecto se divide en dos partes, primero y durante una semana un equipo de YP YProductions se reunirá con personas y colectivos que hayan trabajado o se encuentren trabajando en procesos de investigación y análisis de la cultura de la ciudad. Estas sesiones servirán para determinar el momento en el que se encuentran las diferentes investigaciones y para recoger datos y metodologías que se pondrán en práctica a lo largo de la segunda semana.

La segunda semana se realizaran tres talleres públicos en los que se plantearán formas de analizar e investigar los tres ejes. Estos talleres culminarán en presentaciones abiertas de las herramientas, metodologías y proyectos.

Durante la semana habrá presentaciones que estarán estrechamente vinculadas a cada uno de los tres bloques de trabajo determinados. De esta forma, entre todos y todas las asistentes se constituirá un think-tank abierto en el que ahondar sobre la investigación de la cultura con personas que se encuentran inmersas en proyectos de investigación cultural.

Taller Redada Madrid

Días: 15, 16 y 17 de septiembre de 2010 de 17 a 20h

Espacio CAMON. Plaza de Moncloa, 1. Madrid

Actividad gratuíta. Plazas limitadas.

Si quieres inscribirte envía un email a yp@ypsite.net explicando tu interés y vinculación con el tema.

+Info:

http://www.ypsite.net/redada.madrid/?p=1#more-1

No hay comentarios: