13 sept 2010

Una Bienal de referencia



Manifesta 8 es un evento de arte contemporáneo itinerante que muestra la obra más innovadora de artistas y comisarios de Europa y otros lugares del mundo. Abierta al público desde el 9 de octubre de 2010 y con una duración de 100 días, Manifesta 8 se celebrará en edificios históricos, museos y espacios no convencionales de las antiguas ciudades de Murcia y Cartagena.

Desde su primera edición hace 15 años, Manifesta se ha centrado en la idea de romper barreras, cruzar fronteras y construir puentes. Al incorporar exposiciones, performances, eventos multimedia e intervenciones en medios de comunicación, Manifesta 8 destaca lo mejor del pensamiento, la investigación y la experimentación artística, prestando este año especial atención al diálogo entre Europa y el Norte de África.

La elección de Murcia y Cartagena como sedes de Manifesta 8 está motivada fundamentalmente por la riqueza derivada de la mezcla de culturas, islámica, judía y cristiana, en la región, por su situación como enclave estratégico en el Mediterráneo y, sobre todo, por constituir un crisol cuyo patrimonio cultural abarca desde destacados ejemplos de arquitectura romana (como el anfiteatro de Cartagena, hasta ciudades visigodas, medinas árabes, iglesias barrocas o ejemplos de arquitectura modernista. Dada la atención internacional suscitada por temas como la migración, la condición de refugiado, el transnacionalismo y las nuevas fronteras de Europa, tanto geográficas como psicológicas, la Región de Murcia constituye una plataforma privilegiada para proyectos en los que los artistas contemporáneos pueden plantear estas cuestiones situándolas en un contexto histórico más amplio.

El 85% de los obras de artistas presentes en Manifesta 8 son producciones específicamente realizadas para ser expuestas en las doce sedes que M8 tiene en las ciudades de Cartagena y Murcia, una característica inusitada dentro del contexto de las bienales de arte. De esta manera, Manifesta 8 privilegia la producción de piezas que tengan relación con el contexto en el que serán presentadas, así como con el concepto que preside esta edición: el Diálogo con el Norte de África.

Otra singularidad de esta edición de Manifesta es el comisariado colectivo desarrollado por tres grupos curatoriales procedentes de diferentes partes de Europa y áreas del Mediterráneo como África, Oriente Medio y Europa central: Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto), Chamber of Public Secrets (Escandinavia, Italia, Reino Unido y Oriente Medio) y tranzit.org (Centroeuropa), responsables tanto del enfoque temático como de la selección de artistas. Los tres colectivos curatoriales darán respuesta al reto planteado por la pregunta en torno al diálogo transregional y transcontinental utilizando distintos formatos: desde una serie de debates televisados (incluyendo dos episodios de un conocido programa de entrevistas de la cadena árabe Al Jazeera) hasta la publicación de un libro de 420 páginas centrado en las condiciones, imaginarios y narrativas comunes tanto a países post- coloniales como post-comunistas, o la creación de una “incubadora” que investigará el potencial productivo de una Bienal Panafricana itinerante.

Otra de las características de Manifesta 8 es que muchos de los artistas que participan en la Bienal no proceden sólo del mundo del arte visual sino de otras diversas áreas. Son productores cinematográficos, escritores, filósofos, especialistas en medios de comunicación, activistas sociales, etc., de manera que esta circunstancia proporciona una extraordinaria variedad en las diferentes producciones (algo nada común en la mayoría de las Bienales).

La organización de Manifesta 8 es muy consciente de su responsabilidad social -especialmente en tiempos de crisis económica-en relación a la necesidad de construcción de una infraestructura artística regional que perdure en el tiempo más allá de las fechas de celebración de Manifesta 8. Es por ello que se trabaja en el sentido de desarrollar efectos sostenibles en el periodo posterior a la Bienal, tanto en términos de preparación de profesionales locales en diferentes aspectos de mediación, producción cultural y administración, como del acondicionamiento de espacios históricos para su utilización posterior en actividades culturales. Por otra parte, la influencia de Manifesta 8 ha sido calculada en términos del beneficio que el turismo cultural internacional producirá al permanecer varios días en la Región durante su visita a las sedes expositivas.

manifesta8.es

No hay comentarios: