12 jul 2009

El arte de jugar



La ministra de Cultura ha afirmado hoy en Gijón, en el acto de inauguración de la Feria Internacional de Ocio Interactivo Gamelab 2009, que los videojuegos forman ya parte del mundo de las artes y ha destacado su potencialidad para desempeñar una importante labor social y configurarse como un elemento de "mestizaje".

González-Sinde ha recordado que la industria del videojuego factura cerca de 1.500 millones y da empleo a 3.000 personas. Ha reflejado, además, que el 57 por ciento de productos de ocio adquiridos por los españoles pertenece a este sector y ha contrapuesto el "miedo" de aquellos que ven los "riesgos" y temen por la disolución de la identidad y la reducción de los espacios de intimidad a causa de las nuevas tecnologías con los que, como ella, vislumbran una oportunidad para ampliar espacios de cooperación.

Por ello, ha mostrado el compromiso del Gobierno central por "propulsar el talento" y convertir al sector en una industria cultural del rango del cine, las artes plásticas o la música. Ha advertido del potencial que suponen y ha destacado que ni siquiera los propios expertos pueden analizar hasta dónde llegará su desarrollo y relevancia. En este sentido, ha considerado que los videojuegos e internet superan las capacidades de "cualquier institución" por su falta de capacidad de control y su capacidad para difundir mensajes.

"¿Por qué un artefacto cultural no tiene el reflejo que tiene el cine: por miedo, por ignorancia...?", se ha preguntado el escritor Vicente Verdú, presente en la feria. Verdú ha añadido que las nuevas tecnologías han modificado el panorama de la interactividad en todos los sentidos y ofrecen un nivel de actuación a los ciudadanos superior al que otorga la política, el sexo, la educación y la vida en general.

Para Guillermo Corral, director general de Políticas e Industrias Culturales, no resulta "llamativo" que el Ministerio considere los videojuegos una industria cultural y ha señalado que lo contrario sería lo que llamaría la atención, dado el carácter "multidisciplinar" y la "capacidad de narración de estas aplicaciones informáticas".

www.gamelab.es

No hay comentarios: