11 jul 2009

Reconocimiento y posicionamiento



El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CONCA) de Cataluña ha concedido a Francesc Torres (Barcelona, 1948) el Premio Nacional de Artes Visuales, dotado con 18.000 Euros. En 2008 fue Carlos Pazos (Barcelona, 1949) el distinguido con este premio.

Los “Premios Nacionales de Cultura” de la Generalitat de Catalunya, fueron instituidos por el Gobierno catalán el año 1982 y son continuadores de los que la Generalitat otorgó entre 1932 y 1938. Desde el año 1995 se conceden anualmente a personas o entidades que han sobresalido con sus aportaciones o actividades en cada uno de los respectivos ámbitos culturales, desarrolladas durante el año anterior.

En esta edición ha sido 
el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CONCA) el que por primer año concede los “Premios Nacionales de Cultura de Cataluña”, a propuesta de los miembros del Jurado.



El Premio Nacional de Artes Visuales se ha otorgado al artista Francesc Torres por la exposición retrospectiva Da Capo, presentada en el MACBA, que “recoge de forma exhaustiva la evolución de su trayectoria, así como su compromiso social y político. La exposición refleja su capacidad de incorporar nuevas herramientas y lenguajes, así como su voluntad de entender el presente sin olvidarse del pasado”.



Cataluña, una vez más, da ejemplo de compromiso social con el arte, premiando a un artista no comercial, desde un órgano independiente. Un escenario que ya quisieramos para muchas CC.AA de España. Una utopía!

Los Premios se entregarán el próximo día 3 de octubre en un acto que se celebrará este año en el auditorio Enric Granados de Lleida.

Enhorabuena a Frances Torres y un gran agradecimiento por una trayectoria impecable de coherencia, riesgo y compromiso.

www.francesctorres.com

No hay comentarios: