24 jul 2009

El arte de la calle



La Fundación Cartier de París expone hasta el próximo 29 de noviembre el proyecto Nacido en las calles: Graffiti, una muestra que ocupa la fachada y todo el espacio interior de la galería, además del jardín que rodea el edificio.

Esta exposición pone de manifiesto el extraordinario desarrollo de un movimiento artístico que nació en las calles de Nueva York a principios de la década de los setenta, en un momento de inestabilidad política recesión económica, para convertirse en un fenómeno que se extendió rápidamente por todo el mundo.

El graffiti es ya reconocido por muchos de nosotros como una expresión artística mayor y legítima en cuanto a su práctica. Lo curioso es que tenga que ser la Fundación Cartier la institución que "coloque" este tipo de arte como aceptable y legal, cuando para otros muchos (por ejemplo, la mayoría de ayuntamientos de España) sigue siendo una cuestión entre marginal, amateur o inconsistente.

En fín, que el glamour de la Cartier, seguro que vence la resistencia de algunos. Y, por favor, no confundir, el arte del grafitti con las firmas cutres con rotuladores y las rayaduras en cristales que un enjambre de descerebrados realizan en fachadas de edificios o en el mobiliario urbano.

Precisamente por todo esto, el objetivo de esta exposición es dar a conocer las bases del graffiti, un tema extremadamente amplio y complejo, una forma de expresión que ha llegado a abarcar diferentes técnicas, ideas y estilos. Partiendo de los orígenes del movimiento, el proyecto de la Fundación Cartier ofrece un panorama general con obras de algunos de los mejores autores de esta especialidad, como Basco Vazco, Cripta, JonOne, Barry McGee, Nug, Evan Roth, Olivier Kosta-Théfaine o P.H.A.S.E.2 y, además, incluye un apartado dedicado a la diversidad de la escritura contemporánea para redescubrir el graffiti como arte y como una expresión en continua evolución.

http://fondation.cartier.com

No hay comentarios: