2 jul 2009

Pole Position



Nos llega la noticia de esta convocatoria que despeja definitivamente las dudas sobre el claro liderazgo internacional que el British Council lleva ejerciendo en los últimos años en el ámbito de lo que entendemos como cultura global.

El concurso convocado para seleccionar un "quinto comisario" es, sin lugar a dudas, una oportunidad única para los aspirantes de fuera del Reino Unido que quieran comisariar una exposición de la British Council Collection, que posee 8.500 obras clave del arte británico del siglo XX y XXI.

Los aspirantes están invitados a presentar una propuesta de exposición original, basada exclusivamente en obras de la colección propia de la institución. La propuesta ganadora se materializará en la realización de una serie de cinco exposiciones que se llevarán a cabo en la Whitechapel Gallery, al este de Londres.

En noviembre de 2009, seis candidatos pre-seleccionados, serán invitados a Londres para tomar parte en una semana de trabajo de desarrollo profesional con el Departamento de Artes Visuales del British Council. Durante esa semana, los solicitantes perfeccionaran sus propuestas con el asesoramiento, la orientación y los recursos de personal del propio British Council. Se les dará la oportunidad de visitar la galería Whitechapel para ver la propuesta de espacio de exposición y se reunirán con su equipo de comisarios. Al final de la semana, la propuesta ganadora será seleccionada por un grupo de distinguidos especialistas mundiales en arte, y la presentación del ganador se hará pública en el transcurso de una cena.

Impecable.

La verdad es que los directores de cultura del Instituto Cervantes se tendrían que dar un buen baño de buenas prácticas, hacer un curso de actualización sobre transparencia en la gestión y la democratización del arte, además de entender que la lengua española y lo español en sus múltiples acepciones culturales nos pertenence a todos.

No estaría mal empezar por promover desde esta institución convocatorias públicas abiertas para artistas y profesionales del sector, crear un estatuto de director de centro y establecer concursos para nombrar a estos responsables, como primeros pasos para un cambio que es necesariamente mayor.

http://collection.britishcouncil.org/about/news/2210/2212

No hay comentarios: