4 nov 2009

Cambio de rumbo



María Inés Rodríguez es desde el pasado 1 de noviembre la nueva conservadora jefe del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), y nuevo miembro de su Comité Asesor. Rodríguez nació en Colombia, estudió Bellas Artes en la Universidad de Los Andes de Bogotá y realizó un postgrado en la École Supérieure d’Art Visuel en Ginebra.

Durante 2008 y 2009 ha sido comisaria de la Programación Satellite del Jeu de Paume de París (Mario García Torres, Vasco Araújo, Agathe Snow, Irina Botea, Christophe Bruno, Andreas Angelidakis y Angelo Plessas), y ha dirigido el seminario Modelo para armar, con Cuauhtemoc Medina, Magali Arriola, Sofía Hernández Chong, Julieta González, Pablo León de la Barra, Lisette Lagnado y Tania Bruguera.

También ha sido editora de la publicación de arte francesa Point d’Ironie en París (fundada en 1997 por Agnès b., Christian Boltanski y Hans-Ulrich Obrist). Desde 2008 es comisaria de la Colección Berezdivin– Espacio1414- en San Juan de Puerto Rico. Desde 2006, también forma parte del Comité Curatorial Artist Pension Trust de Latinoamérica. María Inés Rodríguez es miembro de CIMAM, el órgano internacional más importante dedicado exclusivamente a los Museos y Colecciones de Arte Moderno.

Como comisaria independiente y crítica de arte, Rodríguez ha trabajado en exposiciones y promovido proyectos en torno a las estrategias de apropiación del espacio público en diferentes espacios de arte contemporáneo, relativos al arte, diseño, arquitectura y urbanismo. En 2007 y 2008 comisarió Sueño de Casa Propia (con Pablo León de la Barra) que se exhibió en BAC/Centre d’ Art Contemporain - Centre d’édition contemporaine, Ginebra; Casa Encendida, Madrid; Casa del Lago, Mexico City y Vimcorsa, Córdoba)

Interesada en las ediciones impresas, ha organizado conferencias y exposiciones relativas al tema. En 2004 creó Tropical Paper Editions, con el objetivo de desarrollar proyectos de ediciones de artistas. También ha publicado los periódicos Instant City y Bogotham City.

María Inés Rodríguez ha recibido las becas Fondation Patiño - Ville de Genève en 1994, American Center Foundation en 2006, y una residencia en Apex Art Center en New York en 2007.

No hay comentarios: