4 nov 2009

Premio super-merecido



Nacho Criado ha ganado el Premio Nacional de Artes Plásticas que concede anualmente el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

Criado pertenece a ese grupo de artistas españoles como Isidoro Valcárcel Medina o Esther Ferrer que, sin centrarse en un arte para el mercado, "no se ha entregado a ornamentos ni a camuflajes. Su arte no está pensado para ser mercancía", agrega el crítico. En sus inicios mediado de los años 60 se preocupa por el reduccionismo formal, el comportamiento del material así como aspectos procesales y espaciales en su obra que mas tarde lo aproximaran a tendencias conceptúales, minimalistas o povera siempre desde una concepción muy personal. Desde 1970 las constantes de su trabajo se dirigen hacia una ampliación y liberación de lenguaje que le permita adecuar de manera abierta y precisa la idea y su materialización dando con ello prioridad a aspectos tales como la experiencia del tiempo, la identidad y la condición híbrida de la práctica artística.

El jurado del Premio ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, y ha estado integrado por Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas de 2008; Agustín Pérez Rubio, director del MUSAC Bartomeu Marí Ribas, director del MACBA, Anna María Guasch Ferrer, crítica de arte; Isabel Tejeda Martín, crítica de arte y Mariano Navarro Herranz, crítico de arte, por la Revista "Artecontexto".

Desde aquí.....Enhorabuena Nacho!

No hay comentarios: