7 nov 2009

Madrid toma nota



El pasado mes de agosto, un grupo de alrededor de 200 artistas alemanes encabezado por Daniel Richter, ocuparon una docena de edificios deshabitados en el histórico distrito de Hamburgo llamado “Gängeviertel”, cuya venta y demolición estaba oficialmente programada. Entraron en ellos y comenzaron a establecer estudios y galerías de arte, declarando que "existiendo tanto sitio vacío disponible en la ciudad portuaria, el gobierno debería proporcionar un espacio accesible a los artistas que viven allí, además del hecho de que los edificios históricos deben ser conservados, en lugar de derruidos".

A día de hoy, los artistas siguen ahí instalados, han recibido en sus improvisados espacios a más de 10.000 visitantes y han obtenido más de 20.000 firmas solicitando la conservación de los edificios, que ya han sido vendidos a una empresa holandesa, llamada Hanzevast, quien a su vez tiene aprobados sus planes para demolerlos y convertirlos en nuevos edificios de oficinas, apartamentos de lujo, tiendas y cafés.

El hecho es que aunque no se ha conseguido garantizar la salvación del distrito, sí se han logrado algunos avances significativos encaminados a la posibilidad de adquisición de estudios y galerías a un precio asequible para los artistas.

Recientemente, Christine Ebeling, representante del grupo, llamado "Komm in die Gänge", anunció que las autoridades de la ciudad se habían ofrecido a cederles el uso de espacios vacíos propiedad del gobierno, a cambio de que el grupo accediera a abandonar los ahora ocupados en el barrio de Gängeviertel, que deben ser entregados a la compañía propietaria legalmente.

A pesar de que Ebeling ha declarado que "Aún no hemos decidido nada", tanto el grupo de artistas como Hanzevast han expresado su disposición a reunirse para discutirlo. De momento, la mesa redonda que estaba prevista para esta semana en la que participarían los artistas, los propietarios y varios representantes del gobierno, ha sido cancelada. Seguiremos atentos a estos hechos para informaros.

Podría pasar algo así en una ciudad española?

En Madrid se presentan la próxima semana los estudios para artistas promovidos por el ayuntamiento de la ciudad y gestionados por AVAM. El número inicial es raquítico (4 estudios) pero abren una esperanza de institucionalizar, via presupuestos y propuestas accesibles de suelo, la necesidad urgente de espacios para artistas y colectivos que trabajan con el tejido cultural de Madrid.

El acceso a los mismos será por convocatoria. La primera convocatoria de TALLERES AVAM para artistas plásticos y visuales tiene como objetivo facilitar el acceso de los creadores a espacios de trabajo en la ciudad de Madrid para el desarrollo de su actividad profesional.

TALLERES AVAM es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Las Artes y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, y la asociación de Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM).

www.avam.net

No hay comentarios: