20 nov 2009

Estrategia común...por fín!



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, han firmado en el Congreso de los Diputados un convenio para el desarrollo de un plan denomidado "Estrategia Reforzada para la Promoción de la Cultura Española en el Exterior". Con esta iniciativa, ambos ministerios pretenden impulsar una estrategia coordinada que promocione la cultura española más allá de nuestras fronteras a través del trabajo conjunto, la coordinación interministerial, la transparencia y la profesionalidad. Esta estrategia abordará, entre otros, el futuro Plan Nacional de Acción Cultural en el Exterior, cuya elaboración será responsabilidad de una Comisión de Trabajo conjunta que, de manera bianual, fijará las áreas y sectores prioritarios para la promoción de nuestra cultura en el mundo.

Además, se reforzará la coordinación interministerial en varios aspectos. De esta forma, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se interesará por la opinión del de Cultura en el proceso de selección de los consejeros culturales de las Embajadas de España. Por su parte, el departamento de González-Sinde creará un programa de becas de especialización en gestión y promoción de la cultura. Por último, se reforzarán las actuaciones de ambos ministerios para promover la cultura española en Europa y para impulsar también la cultura europea en el mundo.

En diciembre de 2008 el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, reclamó públicamente la coordinación de toda la actividad cultural del Estado: "La cultura abre mercados, extiende las relaciones diplomáticas, por eso es necesario que la promoción de ésta en el exterior se realice con la coordinación debida entre todos los que intervienen en ella. Dicha coordinación debe ser única". Molina tildó de "absurdo" el hecho de que ese mando único no dependiera de su departamento. Pero el ministro de Cultura fue más allá: "Industria no tiene un ministerio para la política interior y otro para la exterior. Defensa, tampoco. Pues nuestra cultura se rige de manera diferente en el interior que en el exterior. Es el único sitio en el que ocurre eso".

Se sabe en círculos políticos que ese posicionamiento público de Molina apostando por un mando cultural único generó tensiones tanto en el gobierno como en el PSOE (no hay que olvidar que Leire Pajín, su secretaria general, fue secretaria de estado de Cooperación). El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación cuenta con el Instituto Cervantes (al que aporta el 90 por ciento de su presupuesto) y la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior (SEACEX). Ahora, ambos departamentos consideran que la acción cultural exterior constituye una parte esencial y de creciente importancia en el marco de la proyección de las relaciones internacionales de España; y es, además, un factor esencial en la percepción de nuestro país, por lo que constituye un elemento fundamental de la diplomacia pública. La asunción de esta importancia estratégica en la política cultural por parte de exteriores le costo en su día el puesto a Molina.

Es de esperar por tanto, que una vez que se ha cerrado esta vieja polémica competencial, los mecanismos de coordinación que se creen entre los dos ministerios sean eficaces desde el primer momento y se genere una estrategia con la misma dirección.

No hay comentarios: