30 nov 2009
Trabajar en red
Ya no es una novedad en nuestro país la emergencia y relativo afianzamiento —dentro de la precariedad— de proyectos que se mueven flexiblemente entre lo artístico, lo político y lo pedagógico, por mencionar sólo algunos de los territorios que transitan. Lo que se precisa todavía es una reflexión teóricamente informada sobre los mismos desde una posición comprometida, que a su vez sirva para construir un corpus de documentación y debate imprescindible para consolidar este campo de estudio e intervención.
El Centro José Guerrero presenta, del 1 de diciembre al 14 de febrero, una muestra de los casos de estudios que se incluyen en el Archivo Relacional del proyecto: Center for urban pedagogy (New York), Peter Dunn + Loraine Leeson + Community Poster Project (Londres), Wochenklausur (Viena), Fátima Group United + City arts (Dublín), Plattform (Londres), Ala Plástica (Argentina), Temporary Services (Chicago), REPOhistory (Nueva York), AREA (Chicago), Atelier d'architecture autogérée (ParÍs), Oda projesi (Galata, Estambul), Learning Site (Copenhague), Aulabierta (Granada) + Cartografía experiencias nacionales. Dentro de este marco general, se pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación a partir de la acción de colectivos interdisciplinares.
Paralelamente, del 2 al 4 de diciembre, se llevará a cabo el seminario dialógico internacional Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales, en el que varios de los colectivos presentes en la exposición presentarán sus proyectos.
TRANSDUCTORES surge a partir de la invitación del Centro José Guerrero a Aulabierta para colaborar en la construcción de un proyecto pedagógico y relacional que tomase las pedagogías colectivas, las políticas del espacio y las redes locales como elementos de trabajo para conformar un archivo de casos y un programa que contribuyese a expandir las acciones del museo en la provincia de Granada. El reto era cómo superar un modelo ya conocido de comisariado relacional y de archivo como el que se vio en Democracy de Group Material, Collective Creativity de What, How & For Who (WHW), la exposición de NGBK en Berlín sobre Loraine Leeson Art for Change: Loraine Leeson. Works from 1975 to 2005, o la celebrada entre nosotros Desacuerdos, coproducido por el MACBA, Arteleku, UNIA y el Centro José Guerrero, con su gama de acciones y redes sociales implicadas. Con dicha voluntad de superación se concibió el archivo como un elemento orgánico y pedagógico, algo vivo que debería enraizarse en lo local y relacionarse con otros grupos y situaciones. Lo cual suponía alejarse de un modelo de gestión cultural más formal, o sólo centrado en la recopilación de materiales de proyectos situados dentro del marco conceptual apuntado para pasar a construir y gestionar colectivamente precisamente aquello que se trataba de estudiar y recoger en el proyecto.
TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas y políticas espaciales es un proyecto del Centro José Guerrero de Granada, ideado desde Aulabierta, y coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento y el Ministerio de Cultura, que incluye la puesta en marcha de seminarios y talleres de formación, la construcción y exposición de un archivo relacional, el trabajo con agentes locales y la edición de diversas publicaciones.
www.centroguerrero.org
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